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¿Cómo diseñar una identidad de marca creativa?

A la hora de diseñar una identidad de marca creativa es muy importante que, a simple vista, esté plasmado lo que el determinado producto o servicio puede hacer por la persona que lo adquiera. Esa va a ser la base de una marca poderosa que logre diferenciarse de su competencia y tener un diseño de branding fuerte.

El proceso creativo es aquello que los consumidores no podemos ver en detalle: es donde se piensan y llevan a cabo las ideas. Se produce bajo profesionales de varias áreas, entre ellas destacamos el diseño gráfico y la publicidad.

Cuando se desarrolla el diseño de branding y la identidad de una marca, no solamente se busca que quede estético, sino funcional y alineado a los valores y objetivos del negocio.

En el proceso de creación de una identidad visual es necesario que haya una participación activa del cliente, para que se puedan transmitir con exactitud los detalles de la empresa, dar un feedback y otras cuestiones.

En Agencia Mejor Digital tenemos mucha experiencia en el desarrollo de identidad de marca creativa, y en esta nota te contamos todo para que puedas crear la tuya.

Antes que nada, ¿qué es la identidad visual de una marca?

La identidad visual de una marca es lo que se ve y lo que se siente sobre una empresa. Es el sello de distinción de una marca, persona o institución.

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El logo es uno de los principales elementos de una identidad de marca creativa.

Debe estar alineada a aquellas emociones que queremos transmitir al público. No es solo ocuparse de lo visual, sino también de sensaciones. De esta forma lograremos conectar mejor con la audiencia.

Los elementos que lo componen son:

  • Logotipo
  • Gama o paleta de colores
  • Tipografías corporativas principales
  • Tratamientos tipográficos estándar
  • Estilo de imágenes
  • Biblioteca de elementos gráficos: formas, texturas, íconos
  • Papelería corporativa

Como mencionamos, el logotipo es solo un elemento que compone la identidad visual, no lo debemos confundir como la totalidad de una marca.

Para diferenciar tu negocio del de tu competencia, es necesario que diseñes una identidad de marca creativa e innovadora.

Todos estos elementos se agrupan en un manual de marca, el cual sirve como guía para asesorar al cliente con las normas a seguir para aplicar la marca y el logotipo en múltiples soportes, internos y externos a la empresa.

Son especificaciones técnicas y estéticas, a seguir, de todos los elementos y materiales corporativos que se van a utilizar.

¿En qué se diferencia del branding?

Muchas veces se suele mencionar la identidad visual y el branding como sinónimos, pero la realidad es que significan dos aspectos distintos.

Sin embargo, se los debe trabajar en conjunto.

El branding es un conjunto de elementos “intangibles” de una empresa, servicio o producto. Podemos decir que es la relación emocional o psicológica que se genera entre el cliente y el negocio. Es la experiencia que tiene una persona al seguir a una marca.

Hay que desarrollar la misión, valores y visiones de una empresa, junto con el tono de comunicación con el que le vamos a hablar al cliente. En otras palabras, es la personalidad y estilo del negocio.

Es aquello que queremos hacerle sentir al público.

Un claro ejemplo de un branding y una identidad muy bien desarrollados es el de la empresa Apple: Las personas que adquirieron alguna vez un producto, seguramente lo volverían a hacer; no solo por su calidad sino por su imagen, su servicio y lo que comunican.

Desarrollo de una identidad de marca creativa

Para crear una identidad de marca que realmente destaque, hay que llevar a cabo una serie de pasos vitales :

Investigación

Se debe partir de una investigación de mercado detallada y realizar un brief de marca donde se describan los siguientes elementos:

1. Audiencia: Tenés que investigar exhaustivamente a tu audiencia, o nicho de mercado, para saber qué está buscando y cuáles son sus problemas.

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MD Tip >> Una buena idea para realizar una identidad de marca creativa, es hacer un moodboard agrupando conceptos, ideas y elementos gráficos.

2. Propuesta de valor: Encontrá aquel factor que va a hacer que tu empresa sea única en la industria. ¿Qué podés ofrecerle a tus consumidores que otros no lo hagan? Conocer las diferencias entre tu marca y la competencia es indispensable para desarrollar una marca distintiva.

3. Misión: Definí el propósito de tu empresa. Debés partir de un objetivo para desarrollar las acciones siguientes.

4. Personalidad: Definí qué elementos visuales van a representar mejor la personalidad de la marca -tipografías, colores e imágenes-. Luego, a esa identidad gráfica agregale un tono de voz: ¿tu empresa es elegante y seria? ¿o es amigable y familiar?

Cuanto más sepas sobre tu negocio, tu competencia y tu público, más fuerte va a ser tu branding e identidad de marca.

5. Realizá un análisis FODA: Analizar estos aspectos es una ventaja para entender mejor la situación actual de tu marca.

  • Fortalezas: factores positivos de tu empresa que te dan una ventaja sobre la competencia.
  • Oportunidades: factores externos e internos que pueden ser una gran oportunidad para tu empresa. Por ejemplo, cambios y tendencias en la industria.
  • Debilidades: Características que son una desventaja para tu empresa.
  • Amenazas: Elementos externos que son una amenaza para tu empresa.

Diseño

En esta parte se comienza a darle “vida” a la marca en base a lo investigado previamente y va a ser una etapa esencial para crear una identidad de marca creativa.

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MD Tip >> Los elementos gráficos de una identidad visual deben poder adaptarse a distintos soportes.

1. Logotipo: Como mencionamos antes, el logo no representa a la identidad visual de la marca en su totalidad, pero sí es un elemento vital en el proceso de diseño de branding e identidad visual. Es la parte más reconocible de una marca. Tanto los logos principales como los alternativos, están presentes en múltiples elementos de la marca: sitio web, papelería corporativa, redes sociales, packaging, etc.

En nuestro artículo podés leer más sobre la importancia del logo para una marca.

2. Colores: La selección de una paleta de colores va a darle variedad a una marca. Elegir colores que sigan la línea de lo que se desea comunicar va a evitar que tu marca caiga en la monotonía y que use siempre el mismo color. Claro que debe tener uno que sea el principal, pero aparte hay que optar por otros que combinen.

3. Tipografías: La fuente debe ser legible, acorde a la esencia de la marca y se debe poder adaptar a distintos soportes. También, se puede elegir una tipografía complementaria para combinarla.

4. Elementos gráficos: Diseñar elementos gráficos te va a permitir mejorar tu identidad de marca creativa. Pueden ser texturas, íconos y formas que representen la esencia de la empresa y se puedan incorporar a la papelería, empaque del producto o a las redes sociales.

Es importante mantener la constancia en el diseño y la comunicación

Una vez diseñada la identidad visual de la marca, hay que mantenerla en el tiempo y evitar realizar grandes cambios a corto plazo.

Esto puede generar confusiones en la audiencia.

Una identidad de marca creativa debe mantenerse en el tiempo. Es una inversión, en la que cada uno de sus elementos fue pensado para que tengan durabilidad en el tiempo.

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Un buen diseño debe ser reconocible y durable en el tiempo.

Sin embargo, se recomienda realizar un rebranding (un nuevo diseño de branding) cuando sea necesario. Es decir, adaptar los elementos gráficos a los cambios del mercado y “modernizar” la marca.

Nuestras recomendaciones para desarrollar una identidad de marca creativa

Si estás buscando desarrollar tu propia identidad visual, desde Agencia Mejor Digital te brindamos una serie de consejos para que tengas en cuenta.

  • Definí un estilo, no quieras integrar varios.
  • La correcta elección de la tipografía es esencial.
  • Te recomendamos tener un isotipo relacionado con el concepto de la marca.
  • No selecciones más de tres colores para la identidad visual.
  • Aplicá la teoría menos es más, mantené los diseños sencillos y claros.

Los beneficios de tener un buen diseño de branding e identidad

Un correcto desarrollo del diseño de una marca no solo va a aumentar las ventas, sino también otros beneficios:

  1. Ser reconocible: Una identidad visual bien implementada va a lograr que tu público te reconozca y tenga consciencia de la presencia de tu marca.
  2. Posicionamiento: Los valores y símbolos gráficos que integren el branding van a ser útiles para que la marca progrese y se posicione como profesional y fuerte. Las personas que se sientan identificadas van a adoptar un sentimiento de pertenencia.
  3. Adaptabilidad: Ya mencionamos antes que un buen diseño es aquel que se puede adaptar a distintas plataformas, soportes y situaciones.

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