¿Cómo funciona y a qué se dedica una agencia de marketing digital?
En la era digital es imprescindible mantenerse actualizado. Hoy en día, es vital contar con buenas tácticas para promocionar y poder vender tus productos o servicios. Como ya te contamos en nuestro artículo “Qué es el Marketing Digital“, el Marketing Digital es un conjunto de estrategias que se llevan a cabo en los medios digitales. Básicamente, una agencia de marketing digital es la encargada de llevar a cabo esas acciones.
Las generaciones cambian y consigo traen nuevas formas de interacción entre marcas y consumidores. Si de algo hay que estar seguros es que las compañías poco a poco han tenido de cambiar sus estrategias de marketing, las necesidades de los consumidores actuales son muy diferentes a lo que eran otras generaciones.
– Merca2.0
Las agencias de marketing son las encargadas de realizar un buen plan de marketing, diseñar estrategias personalizadas para cada marca o empresa y llevarlas a cabo.
Pero su trabajo es mucho más complejo que eso. Adentro de un plan de marketing digital hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta.
En esta nota te vamos a contar todo sobre el trabajo que realiza una agencia de marketing: sus servicios y cómo se organizan los puestos de trabajo dentro de la mayoría de las agencias.
¿Qué servicios ofrece una agencia de marketing digital?
Cada empresa es distinta y eso quiere decir que sus necesidades no van a ser exactamente iguales a las de otra empresa. Es por eso que hay que seleccionar los servicios que se les va a prestar, aquellos que la beneficien.
Si bien cada servicio tiene un objetivo en sí y una función distinta, si se combinan e implementan correctamente ¡vas a lograr una estrategia exitosa!
Estas son algunas de las funciones de una agencia de marketing:
Gestión de Redes Sociales
Las redes sociales son una parte muy importante para tu negocio. Te permiten captar nuevos clientes, interactuar con ellos y mostrar tus productos de una forma fácil y rápida, entre otras cosas. Los Social Media son una herramienta indispensable para crear tu propia comunidad de marca.
Branding
Crear la identidad de tu marca o actualizarla si ya tenés una (rebranding). Es lo que le va a dar esencia y personalidad a tu marca para que pueda destacar.
Publicidad y Posicionamiento en Google
Esto puede ser de forma orgánica (SEO) o de pago (SEM). En los dos se necesita implementar una estrategia para cumplir los objetivos propuestos para cada empresa.
Email Marketing
Las campañas de email marketing siguen siendo muy demandadas ya que son una forma no intrusiva de acercarse al usuario. Las formas más conocidas son mediante Newsletters o Emails promocionales.
Crear contenido
Generación y difusión de contenido que sea relevante para llamar la atención y fidelizar al público objetivo. Hay muchos canales para difundir el contenido; ¡puede ser mediante redes sociales o un blog!
Diseño de plataformas
Planificación, diseño y desarrollo de plataformas. Estos pueden ser sitios webs, ecommerce, catálogos digitales, landing pages.
Tienda online
Desarrollar una tienda online optimizada, para que el usuario tenga una buena experiencia y vuelva a comprar, o bien, posicionar los productos en plataformas de ecommerce como Mercado Libre.
Estos son algunos de los servicios que puede ofrecer una agencia de marketing. Muchas de ellas, por no decir la mayoría, ofrecen planes a medida para ver qué servicio es más adecuado para cada cliente.
¿Cómo trabajan las agencias de marketing?
Si bien cada agencia va a actuar como crea conveniente, te contamos los pasos a seguir que realizamos desde Agencia Mejor Digital.
- Ponerse en contacto con el cliente para conocer su empresa y concretar que tipos de servicios necesita. Y el presupuesto, claro.
- Análisis de la empresa para conocer cuáles son sus necesidades, objetivos y público objetivo. En base a eso, se puede diseñar un plan de marketing personalizado.
- Reunirse con el cliente para presentar la propuesta de acciones a realizar por la agencia. Es recomendable establecer, también, el periodo de tiempo determinado para esas acciones. En esta reunión el cliente va a dar el ok y hacer cambios, si es necesario.
- Desarrollar e implementar la campaña. ¡Manos a la obra! Una vez planeado y organizado el contenido, hay que empezar a implementarlo.
- Optimizar y monitorear. El marketing digital no es una ciencia exacta, entonces tenemos que estar atentos y ver cuáles son las acciones que funcionan más que otras y cuáles es conveniente dejar de implementar, o postergar para más adelante.
- Mostrar datos a los clientes. Es indispensable presentar informes para que los clientes estén actualizados sobre los resultados obtenidos, y en base a eso tomar decisiones a futuro.
¡Esta serie de pasos sirven para mantener una buena organización! Pero cada agencia puede proceder como mejor le funcione.
Los puestos que integran una agencia de marketing
Una agencia de marketing es una empresa como cualquier otra. Esto quiere decir que necesita una estructura, también.
Las tareas son realizadas por profesionales de distintas áreas, pero también es necesario trabajar en conjunto.
Entre los puestos de trabajo, podemos encontrar un Director Creativo que lidere, coordine los equipos y supervise el trabajo general para realizar una estrategia que dé buenos resultados.
También, hace falta tener un Director de Cuentas para que organice el equipo que va a estar en contacto con los clientes, es decir, que supervise las cuentas.
Para planificar y preparar las estrategias que se van a usar en las redes sociales, un Social Media Manager es el encargado de organizar al equipo de Contenido o Community Management. También, puede ser el encargado de definir qué tipos de contenidos van a ser publicados y sus respectivos formatos.
Un Diseñador Gráfico o Creativo Gráfico también es indispensable para poder llevar a cabo los conceptos de forma gráfica y poder comunicarlos, tanto en social media como en Email Marketing.
Un Desarrollador Web es el que tiene la función de diseñar y programar los sitios web, landing pages y demás plataformas. Es responsable, junto a los creativos, de elegir una interfaz que sea amigable y de fácil acceso para aumentar el tráfico.
Por último, pero no por eso menos importante, el puesto de Analista es el encargado de desarrollar y medir los resultados de marketing, entre otras cosas. Es el encargado de llevar a cabo una estrategia SEO.
Estos son algunos de los puestos que podés encontrar adentro de una agencia de marketing. Y como ya dijimos, aunque cada uno tenga sus tareas específicas, en Agencia Mejor Digital creemos que el trabajo en equipo es la clave del éxito en toda campaña y desarrollo que llevamos adelante.
Razones para solicitar los servicios de una agencia
Algunas marcas piensan que solamente contando con redes sociales y un sitio web ya es suficiente para aumentar las ventas y ganar presencia. Pero la realidad es que no saben aprovechar todo el potencial que tienen los medios digitales.
Te contamos algunas de las razones por las que es importante solicitar a una Agencia de Marketing Profesional Certificada Google Partner, un plan de marketing:
- Organizar el tiempo y la estrategia: Una agencia sabe como realizar una correcta estructura de la estrategia y el tiempo requerido para llevarla a cabo.
- Conocimiento de herramientas: Los profesionales del marketing digital conocen y saben usar distintas herramientas que permiten saber el ROI de una estrategia de marketing online o saber cuáles son todos los recursos que se pueden usar en los medios digitales.
- Experiencia con otros clientes: Las agencias ya realizaron más de un plan de marketing digital para otras marcas, así que ya conocen las distintas técnicas y resultados esperados. Si bien cada marca es distinta, hay pasos que se pueden seguir para desarrollar una estrategia eficaz.
- Autenticidad: Los profesionales del marketing y la creatividad están todo el tiempo actualizados sobre qué es lo que se está hablando en el mercado y las últimas tendencias. Lo que va a permitir que una marca sea original y se destaque.
¿Querés potenciar tu marca en el mundo digital?
Muchas personas piensan que las grandes empresas son las únicas que contratan los servicios de una agencia de marketing… ¡pero cualquiera puede hacerlo!
Desde una empresa internacional, un emprendimiento chico o alguien que esté buscando potenciar su imagen personal en Internet. Contar con una buena reputación en el mundo digital es la clave para atraer nuevos clientes potenciales y, si tu empresa ya tiene clientes fidelizados, desarrollar una estrategia de marketing digital le va a permitir innovar y expandirse para llegar a nuevas personas. Por ejemplo, en el caso de que quieras expandirte a otros países.
Ya vimos que la presencia de una empresa en Internet es muy importante. Mantenete actualizado, así que no descuides tu marca y empezá ya a considerar la idea de llevar a cabo todas las tácticas necesarias.
¿Ya contás con un plan de marketing digital? ¿Qué haces para ganar presencia en las redes? ¡Contanos!
El mundo digital es algo nuevo para muchas personas y hay una infinidad de conceptos que hay que saber manejar, por eso, te recomendamos que solicites los servicios y la asesoría de una agencia de marketing digital certificada.
En Agencia Mejor Digital estamos para ayudarte en el desarrollo de tu marca, desde la identidad visual hasta la elaboración e implementación de estrategias que van a potenciar tu marca al 100%. Nuestras certificaciones avalan a nuestro equipo de profesionales, poniéndonos la camiseta de tu proyecto, ¡para llevarlo al siguiente nivel! Ponete en contacto con nosotros para que podamos armarte una estrategia perfecta para tu marca.
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2 comentarios
Vender en cuarentena: el desafío de las marcas » Agencia Mejor Digital
Posted on abril 9, 2020 at 9:13 pm[…] digital no se ven de la noche a la mañana. Es por esto que muchas empresas deciden invertir en una Agencia de Marketing Digital y para las que aún no lo han hecho, ahora más que nunca deberían contratar sus servicios y […]
Marketing digital para pequeños negocios >> Agencia Mejor Digital
Posted on agosto 10, 2020 at 7:51 pm[…] agencia de marketing digital puede ser la encargada de realizar planes de marketing digital y llevarlos a cabo. Cada negocio o […]