La importancia del logo para una marca

¿Es necesario tener un logo? ¿Qué función cumple? ¿Es lo más importante a la hora de crear una marca? ¿Cada cuánto se debe hacer un rebranding? En esta nota respondemos tus dudas y te contamos todo sobre el proceso de creación de un logo para una marca.

El logo forma parte de la identidad visual de una marca.

A través de él es como las personas van a identificar fácilmente los productos o servicios de una marca entre tantos otros en el mercado.

Pero, ¿qué es la identidad visual? ¿Todas las marcas tienen una?

La identidad visual es todo aquello que nos permite reconocer y diferenciar una marca de la otra. Son los conceptos y cualidades plasmados visualmente. Todas las marcas deberían tener una identidad visual.

Estos son los elementos principales que le van a dar personalidad a una marca y lo que debes tener en cuenta para la creación del branding:

  • Logo
  • Tipografías
  • Paleta de colores
  • Ilustraciones o fotografías
  • Tono de comunicación

¿Qué es y por qué se necesita un logo para una marca?

Para entender la importancia de un logo, primero lo tenemos que definir:

Es la representación visual de una marca, con la cual se la va a identificar y reconocerla. Está compuesto de elementos gráficos y tipográficos cuya combinación y composición deben comunicar un mensaje muy claro y directo, debe transmitir un conjunto de valores y asociaciones que le agregan valor y puede transformar la visión y entendimiento que tenemos de la empresa.

Un logo no es un simple diseño, va mucho más allá de eso, consiste en desarrollar y poder transmitir, a través de él, un concepto.

Clasificación de logotipos

Generalmente, llamamos “logo” o “logotipo” a la representación gráfica o tipográfica, pero en realidad el logo es solo una clasificación.

El logotipo es aquella imagen que está compuesta solamente por un conjunto de caracteres tipográficos. “Logos” significa palabra y “tipos” quiere decir typos.

Un ejemplo de logotipo es el de Google o Sony.

Logo corporativo
MD Tip >> Es importante que un logotipo pueda adaptarse a distintos formatos.

Un imagotipo es aquel compuesto por tipografía y una imagen o símbolo, ambos forman parte del mismo concepto pero se pueden usar por separado.

Un ejemplo de imagotipo es el logo de Puma.

Los isologos son parecidos a los imagotipos en cuanto a la composición, pero se diferencian en que el diseño tipográfico no puede separarse de la imagen o símbolo.

Por ejemplo, el logo de Starbucks o Lay’s.

Por último, también está el isotipo. Es aquella representación gráfica que no requiere de tipografías para que el público reconozca a la marca.

Por ejemplo, un isotipo es “la manzanita” de Apple o “la pipa” de Nike.

Criterios que debe cumplir un logotipo

Como mencionamos previamente, un logotipo no es un simple diseño, sino que tiene que contar con varios criterios para ser considerado como tal.

Tiene que ser memorable y reconocible

Un logo debe tener la capacidad de hacer que la marca permanezca en la mente de las personas.

El logotipo forma parte de la identidad de la marca, así que, si querés que el público la recuerde, éste debe ser fácil de reconocer.

Tiene que durar en el tiempo

Un logo tiene que ser pensado y diseñado para que dure mucho tiempo. No es recomendable hacer un cambio de logo todos los años, por esa misma razón de que el público no va a reconocer a tu marca.

Sin embargo, se recomienda “hacerle ajustes” para que esté modernizado, siempre y cuando siga manteniendo la esencia de la marca.

Tipografia en logotipos
MD Tip >> Elegir una tipografía no acorde a la marca es un error. Recordá que este elemento gráfico también comunica.

Mantener la simplicidad: menos es más

Un logo simple quiere decir un logo flexible.

En el proceso de creación de un logo, se deben dejar las formas rebuscadas y mantener la sencillez. Es recomendable elegir una idea principal que sea la que esté reflejada en el diseño.

Hay que evitar usar elementos decorativos que estén de más y no logren comunicar el concepto de la marca.

Esto también va a permitir que sea fácil de reconocer en cualquier tamaño al que se lo aplique y sobre cualquier plataforma.

Tiene que poder adaptarse

Un logo funcional es aquel que se logra adaptar a diversos formatos, ya sea en las redes sociales, a un packaging, un sitio web, una aplicación o papelería corporativa, por ejemplo.

Debe mantener la calidad al igual que si lo adaptamos a marca de agua, con o sin fondo, blanco o negro, etc.

¿Qué evitar a la hora de hacer un logo para una marca?

La creación de un logotipo, junto con el resto de la identidad visual de una marca, es un servicio realizado por los profesionales del diseño gráfico que integran nuestro equipo en Agencia Mejor Digital.

Te damos algunas recomendaciones si estás pensando en rediseñar tu logo:

  • Tener en claro lo que querés transmitir: Un error frecuente es no estar seguro sobre lo que querés comunicar con el logo de tu marca, lo que puede confundir al público.
  • Acordate de registrarlo: Una vez que el logo esté realizado, es muy importante que registres el diseño y el logo de tu marca. ¿No sabés cómo hacerlo? En Agencia Mejor Digital te asesoramos sobre cómo registrar tu marca en el I.N.P.I.
  • No te bases en gustos personales: En la creación de un logo, todo tipo de diseño debe tener un por qué. Intentá enfocarte en lo que tu marca va a transmitir y no en lo que a vos te gusta más en cuanto al diseño, colores, tipografías, etc.
  • Solicitá un servicio profesional: No invertir en un logo de calidad realizado por personas capacitadas puede ser perjudicial para la imagen y comunicación de tu marca.

¡Quiero rediseñar el logo de mi marca!

La tecnología y las necesidades del mercado cambian constantemente. En muchas situaciones, recomendamos rediseñar el logo junto con la imagen de la marca, sin perder su esencia, por su puesto.

¿Cuándo necesitamos un rebranding? Un rebranding es una estrategia de marketing en la cual cambiamos aspectos de la marca que ya no funcionan, a nivel estético y a nivel conceptual.

Todas las marcas, después de un largo período de tiempo, necesitan refrescar su imagen para seguir adaptándose a los cambios del mercado.

Estos son algunos de los beneficios de realizar un rebranding:

  • Mejora la imagen corporativa
  • Ayuda a conectar con el segmento del mercado a la cual le vendés
  • Agrega valor a tu negocio
  • Refleja la evolución de la marca
  • Comunica flexibilidad y estar abierto al cambio

Hay muchos casos de éxito de grandes marcas internacionales pasaron por un rediseño de su imagen para llegar a donde están hoy en día.

¿No estás conforme con el logo de tu marca? En Agencia Mejor Digital realizamos el cambio de tu identidad visual, teniendo en cuenta los valores de tu marca.

¿Qué es un manual de marca?

Un manual de marca o brandboard es un documento donde se recopilan todos los elementos gráficos de la identidad corporativa de tu marca e indica cómo se deben aplicar, tanto online como offline.

Identidad visual
La identidad visual de una marca debe estar realizada por profesionales del diseño gráfico.

Nosotros realizamos toda la identidad visual de tu marca, incluyendo el isologotipo, y lo entregamos junto al manual de marca que te va a servir como guía a la hora de diseñar tu sitio web o tienda online, realizar papelería corporativa o el packaging de tus productos y hasta tener presencia online gracias a unas redes sociales estéticas y prolijas.

Un manual de marca incluye:

  • Logotipos en todos sus formatos, reducciones y variantes.
  • Ejemplos de cómo aplicarlo y cómo no hacerlo.
  • Paleta de colores con sus respectivos códigos.
  • Tipografías y combinaciones tipográficas.
  • Elementos gráficos que integran la marca, como íconos, formas, patrones y texturas, etc.

Nuestro proceso de creación de un logo

Desde Agencia Mejor Digital te asesoramos en el proceso de construcción de tu marca, para que pueda diferenciarse de su competencia y posicionarse en el mercado.

En cuanto a la creación del logotipo, previamente realizamos una investigación analizando las necesidades de tu empresa, a tu competencia y tu nicho de mercado. También, tenemos en cuenta la trayectoria de tu marca, si es que estás haciendo un rediseño. En base a la información recopilada, realizamos diseños que comuniquen la esencia y valores de tu marca.

En el siguiente paso, te enviamos las propuestas de la identidad visual a modo de presentación y se realizan cambios y correcciones en base a tu feedback, es decir, lo que quieras modificar.

Una vez definida la imagen y el logotipo, aprobado por el cliente, se entrega en formato imagen y vectorial junto con el Manual de marca corporativa.

¡Y listo! Tu marca ya está preparada para salir al mercado.

¡Empecemos a trabajar en tu logo!

¿Necesitás un logo para tu marca y no sabés por dónde empezar? ¿Querés rediseñar tu imagen corporativa?

En nuestra web podés encontrar algunos de nuestros trabajos de marcas que ya confiaron en Agencia Mejor Digital.

Ya conocés nuestro método de trabajo en la creación de identidades visuales, contactanos para que resolvamos tus dudas y empecemos a trabajar juntos.

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