¿Qué es una Web Responsive y por qué es tan importante contar con una?

Hoy en día, los usuarios usan varios dispositivos electrónicos para acceder a diferentes sitios web: computadoras, smartphones, tablets o iPads. Cada uno de ellos cuenta con un formato y tamaño de pantalla distintos. Hoy te contamos qué es una Web Responsive.

Responsive Web Design o una Web Responsive es aquel sitio web que se puede adaptar a cualquier dispositivo en el que se lo visualice, es decir, adaptarse al tamaño de las distintas pantallas.

Es un sistema de diseño web multidispositivo que detecta automáticamente el ancho de la pantalla y a partir de ahí se adaptan todos los elementos que contiene la página: imágenes, videos, texto, el menú, etc.

Todo sea para ofrecer al usuario una mejor experiencia de navegación.

En un principio, se usaba la computadora para acceder a sitios webs de cualquier tipo. Pero, a medida que la tecnología fue avanzando, surgieron dispositivos digitales nuevos, como el smartphone o celular.

En los últimos dos años, el tiempo de navegación móvil creció en Latinoamérica un 90% en comparación con desktop, y Mobile se ha convertido en el dispositivo más utilizado por los usuarios. Y, a medida que ese medio brinda cada vez mejores oportunidades para crear valiosos contactos entre los consumidores y las marcas, aumenta la importancia de ofrecer experiencias móviles ágiles que impacten de manera positiva en los resultados de negocio.

Google/Kantar/Nodus, Estudio: “Experiencias Móviles”, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, mayo 2019.

El celular se convirtió en un dispositivo imprescindible para todos y cada vez aumenta la cantidad de personas que lo utilizan para hacer compras o tomar decisiones, informarse, entretenerse, etc.

¿Cómo funciona?

Para que un sitio web pueda adaptarse a varios dispositivos, tanto su estructura como su contenido deben ser flexibles.

Es decir, el diseño debe estar hecho de tal forma que permita que los anchos de la pantalla sean modificables. El número de columnas se tiene que poder redimensionar en base al tamaño de la pantalla del dispositivo que se esté usando.

En cuanto al contenido que compone el sitio -ancho de imágenes y videos, tipografías- este también tiene que tener flexibilidad y ser fluido.

Marketing Digital Agencia Digital, ¿Qué es una Web Responsive?, que-es-una-web-responsive-nota-2-mejordigital-1024x683
El celular se convirtió en el dispositivo más usado por los usuarios.

Los elementos de navegación tienen que estar pensados de tal forma que dejen lugar a los contenidos en los dispositivos con pantalla chica, como los smartphones. Por ejemplo, si en una computadora vemos el menú de navegación horizontal, en el celular tendría que estar dispuesto de una forma vertical y que sea fácil de acceder a los botones con los dedos.

Esto va a hacer que el usuario tenga una agradable experiencia de navegación al entrar desde un celular o una tablet.

Entre los beneficios que brinda tener una Web Responsive encontramos que mejora la experiencia del usuario porque se adapta a su dispositivo, cuando realizas cambios se actualiza en todos los formatos y su desarrollo cuesta menos que realizar una versión para cada dispositivo.

¿Cómo una Web Responsive influye en la decisión de compra?

Como consumidores, todos alguna vez hicimos investigaciones previas sobre un producto antes de comprarlo. El lugar al que recurrimos frecuentemente es Internet.

Una investigación, para conocer los cambios de los comportamientos del consumidor en digital, llevada a cabo por Google, Kantar y Nodus llegó a la conclusión de que ocho de cada diez usuarios latinoamericanos confía más en una marca que le ofrece un sitio móvil fácil de usar y rápido, que una que proporciona una experiencia más lenta o compleja.

Estas son algunas de las conclusiones sacadas a partir del estudio realizado:

  • 86% de los latinoamericanos usaron su smartphone para investigar un producto o servicio antes de comprar o contratar.
  • Un 75% recurrió a su celular para tomar una mejor decisión de compra, incluso en una tienda física.
  • Las probabilidades de volver a comprar aumentan si el sitio provee una experiencia excelente.
  • Si un sitio web brinda una experiencia móvil sin fricciones, hay más probabilidades de que los usuarios consideren a esa marca como premium o líder.

Que sea de fácil uso y cómodo para encontrar aquello que buscan, son los dos aspectos que destacan los usuarios a la hora de navegar en un Sitio Mobile.

Teniendo una Web Responsive se va a lograr establecer un vínculo más valioso y duradero con los usuarios. Es un paso importante que debe estar en la estrategia de marketing digital de tu marca.

Mejorá el posicionamiento de tu web

Optando por un Responsive Web Design vas a evitar que Google penalice tu sitio web.

El hecho de que una web haya sido diseñada para adaptarse a multidispositivos, va a influir positivamente en el algoritmo de posicionamiento de Google. De no ser así, puede verse perjudicado y perder posicionamiento en los resultados de búsquedas.

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No contar con una Web Responsive puede influir negativamente en tu posicionamiento en Google.

La velocidad de tu sitio web también es clave para poder ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario. Google desarrolló herramientas para comprobar la velocidad de tu sitio, llamada Prueba Mi Sitio.

Prueba Mi Sitio les permite entender a los anunciantes cómo la velocidad de su página móvil impacta en su negocio y, además, les proporciona un espacio para que puedan compararse con los mejores websites de su industria.

Trabajar en estos aspectos va a lograr que tu web tenga un buen posicionamiento en el motor de búsqueda.

¿En qué se diferencia del Mobile First?

Dentro del mundo de la programación y el diseño web también existe algo llamado Mobile First.

Su enfoque es distinto al de una Web Responsive, pero parecido. En el diseño Mobile First, tal como su nombre lo dice, se diseña un sitio partiendo de su versión para Smartphones.

Como mencionamos previamente, la navegación mobile es la protagonista hoy en día. La mayoría de los usuarios realizan búsquedas desde el celular, por eso, el mobile first plantea la creación de un sitio teniendo en cuenta como primer dispositivo, desde el cual se lo va a navegar, al celular.

Una vez diseñado y programado para Smartphones, se lo adapta al resto de los dispositivos, como la computadora, la tablet, etc.

Es indispensable que el sitio de tu marca esté adaptado para móvil, de lo contrario, el posicionamiento orgánico en Google puede verse afectado.

Tips para desarrollar un mejor Diseño Web Responsivo

Desde Agencia Mejor Digital te contamos nuestras recomendaciones a la hora de realizar una Web Responsive.

Son distintos aspectos que tenemos en cuenta para brindar una buena experiencia de navegación a los usuarios y posicionarte como una marca fuerte.

  • Conocé cómo navegan los usuarios: Conocer a tu audiencia es indispensable para cualquier acción que quieras realizar en tu marca. En este caso, analizar las estadísticas para saber desde cuál dispositivo acceden más, qué secciones cliquean y cuáles elementos se usan, es indispensable.
  • Planificar el diseño: Siempre antes de empezar a realizar un sitio, es necesario hacer una “maqueta” de cómo va a quedar. Luego, nuestro equipo de diseño y desarrollo web lo lleva a código.
  • Optimizar las imágenes es muy importante: Ellas cumplen una función esencial en tu sitio, ya sea para mostrar productos o servicios, van a lograr conectar con la parte emocional de los usuarios y permitirles visualizar aquello que van a adquirir.
  • Adaptación de formularios: Los campos para rellenar también tienen que estar adaptados y facilitar el proceso a los usuarios. Este es el caso de las landing pages -página de aterrizaje-, en donde las personas se suscriben con su mail o teléfono y pasan a ser posibles consumidores de nuestra marca. En Agencia Mejor Digital somos expertos certificados en creación de landing pages.
  • Legibilidad del texto: Fuentes legibles, con un tamaño intermedio y bien ubicadas es la clave para que los usuarios puedan leer el contenido desde cualquier dispositivo. Es muy importante si vas a ofrecer descripciones de productos y servicios, o artículos para un blog.
  • Optá por un diseño minimalista: Evitá usar muchos elementos que solo sirvan para desviar la atención de los usuarios. Este estilo de diseño también acelera los procesos de carga del sitio. 

Por último, existen muchas herramientas para comprobar si tu sitio web es mobile friendly. Nosotros recomendamos la oficial de Google.

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MD TIP >> Optimizá tu sitio web para que los usuarios puedan tener una experiencia de navegación agradable.

Una vez que esté terminada y publicada, podés analizar las estadísticas y el tráfico para ver si hubo un incremento de visitas hacia tu sitio.

¡Adaptamos tu sitio a todos los dispositivos!

Hoy en día, tener un sitio Web Responsive dejó de ser una tendencia para convertirse en una necesidad para las marcas.

¿Tenés sitio web? Si tu marca todavía no cuenta con uno, nosotros nos encargamos de diseñarlo, desarrollarlo y adaptarlo a todos los dispositivos.

Somos agencia especialista en Marketing Digital recomendada por Google. Hacemos que tu marca tenga presencia en el mundo digital.

¡Contactanos para empezar ahora mismo!

 

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