Vender por Instagram: manual para aumentar ventas

En sus comienzos, Instagram era una red social únicamente para compartir fotografías y videos. Pero, con el paso del tiempo y los cambios en el mercado, se fue convirtiendo en una plataforma de comunidades donde las grandes marcas ya cuentan con estrategias y tácticas para ganar posicionamiento. En esta nota te vamos a dar los primeros pasos para utilizar Instagram Shopping y poder vender por Instagram.

Desde el 2018 tenemos la posibilidad de vender directamente nuestros productos en Instagram y, desde entonces, muchas marcas buscan estrategias de marketing digital para acercarse más a su público aprovechando esta oportunidad.

Actualmente hay más de 1.000 millones de usuarios activos en Instagram a nivel mundial. Si tu marca todavía no está presente en esta red social podrías estar perdiendo muchas oportunidades de venta.

La posibilidad de vender por Instagram siempre estuvo presente pero, con las nuevas herramientas, es cada vez es más fácil el proceso de venta. La función de etiquetar y comprar productos desde la misma plataforma está pensada especialmente para facilitarle al usuario la decisión de compra.

Si querés dar un paso más con tu negocio o emprendimiento, no podés dejar de probar Instagram Shopping y descubrir todo el potencial que tiene Instagram para generar ventas.

Desde Mejor Digital te brindamos esta breve guía para que aproveches al máximo esta herramienta y puedas vender por Instagram.

Optimizar tu cuenta para vender por Instagram

Instagram se convirtió en una poderosa herramienta que está presente en toda estrategia de marketing digital.

¿Por qué? Simplemente porque es muy eficiente a la hora de dirigir el tráfico de usuarios hacia una tienda online, donde se realiza la conversión final: la venta.

Marketing Digital Agencia Digital, ¿Cómo vender por Instagram?, vender-por-instagram-mejor-digital-1
Tu perfil de Instagram funciona como la vidriera online de tu negocio

Y ahora, es aún más fácil con la función de Instagram Shopping.

Empleando una correcta estrategia de Social Media, dedicando tiempo y publicando contenido de valor para los usuarios, vas a lograr un buen posicionamiento de marca.

Pero, antes de comenzar, Agencia Mejor Digital te va a explicar cómo configurar tu cuenta para poder vender en Instagram:

Perfil de empresa

Antes que nada, si tenés una pyme o emprendimiento, debés cambiar tu cuenta personal a una con perfil de empresa.

Esto va a aumentar la profesionalidad y la credibilidad en tu marca y vas a poder acceder a funciones que la plataforma ofrece exclusivamente a las marcas.

Algunas de ellas son:

  • Estadísticas: Vas a poder medir todo tipo de interacción que los usuarios tienen con las publicaciones y la cuenta en general. Esto es útil para ver si hay que hacer algún ajuste en tu estrategia de redes sociales.
  • Promocionar publicaciones: Realizar campañas de anuncios desde Facebook Ads y así alcanzar tus objetivos publicitarios.
  • Activar Instagram Shopping: Te permite vincularlo con tu tienda online y poder vender por Instagram.

Nuestras recomendaciones para optimizar tu perfil

Es muy importante que cuides de tu perfil de empresa y le dediques tiempo, ya que va a representar a tu marca en la red.

Usa un logo alternativo como foto de perfil

Para que los usuarios reconozcan tu marca, te recomendamos utilizar algún elemento de tu identidad visual, por ejemplo, un logo simplificado.

Un logo simplificado es una adaptación del logotipo principal de la marca. Si optamos por poner todo el logo como imagen de perfil, este se va a ver muy pequeño y va a ser difícil de leer.

Nombre del perfil

Cuando elijas el nombre de tu usuario, pensá en palabras claves relacionadas a tu negocio.

Por ejemplo, si tenés una marca de ropa podés poner “indumentaria” en el usuario. También, prestá atención a que el nombre no quede muy largo y sea difícil de recordar.

Así cuando los usuarios busquen indumentaria en Instagram, les va a figurar aquellos perfiles que tengan la palabra clave en el usuario.

Hacé uso de la descripción o biografía (bio) para posicionar tu cuenta y poder vender por Instagram

En la bio de Instagram tenés pocos caracteres disponibles (pero los suficientes) para en pocas palabras para poder explicar brevemente de qué trata la marca.

Activá tu creatividad para comunicarle a los usuarios la misión de tu negocio y qué encontrarán en tu perfil.

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Tu imagen de perfil debe coincidir con el concepto de tu identidad visual.

Estos son los 7 elementos que te recomendamos incorporar a tu bio:

  • Nombre del perfil: No debe confundirse este nombre con el del usuario. Podés elegir un nombre que describa en pocas palabras a qué se dedica la marca.
  • Símbolos y emojis: Agregar algunos emojis puede quedar auténtico y llamativo.
  • Enlace: Si tenés tienda online o catálogo de productos, es necesario que pongas el enlace de tu sitio web para que las personas puedan ver los productos, realizar compras u obtener más información en un chat de WhatsApp Business. Para agrupar distintos enlaces en uno podés usar herramientas como linktr.ee
  • Call To Action o Llamada a la acción: Esto se relaciona con el enlace de tu sitio web. Un CTA es una invitación a que los usuarios realicen determinada acción, por ejemplo, “Mirá todos nuestros productos en la tienda online”.

Estrategias para obtener seguidores de calidad y poder vender por Instagram

Aparte de configurar tu perfil y optimizarlo al 100%, hay una serie de estrategias muy efectivas que te sugerimos llevar a cabo para ganar seguidores y posicionarte como una marca fuerte en esta red social.

Instagram pasó de ser una plataforma de fotografía a una donde los usuarios suben contenido de calidad, ya que el algoritmo beneficia aquellas cuentas que se mantienen activas y suben todo tipo de publicaciones de valor para la audiencia.

Tu estrategia de Social Media tiene que estar enfocada en crear contenido, visual y escrito, que te ayude verdaderamente a vender por Instagram.

A continuación, Agencia Mejor Digital te brinda algunos consejos:

Cuidá la calidad de las fotografías

Invertir tiempo y esfuerzo en que tu perfil quede estético, armonioso y comunique la idea de tu marca es esencial.

El éxito de muchas marcas, tanto grandes como pequeñas, está relacionado con que tienen desarrollado su branding. Todo el poder está en su imagen y en las ideas que transmiten.

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Invertir en fotografías de calidad es indispensable para vender en Instagram

Antes de empezar a planificar y producir el contenido, preguntate: ¿Qué concepto deseo que la marca transmita? ¿Qué emociones o sensaciones quiero despertar en los clientes?

Definí objetivos específicos y claros.

También, debés identificar e investigar en profundidad a tu público objetivo.

Humanizá la marca

Instagram se caracteriza por ser una red más espontánea que otras. Mediante las historias –stories– se puede publicar mucho contenido, el cual no requiere de una gran producción, que genere interacciones instantáneas.

A diferencia de una tienda online, en Instagram podemos mostrar más que solo el producto. Humanizando la marca los usuarios van a sentir cercanía y confianza: publicá fotos y videos del proceso de fabricación de los productos, del detrás de escena de algún evento o producción o contenido presentando al equipo.

Dedicá tiempo al contenido escrito

La información escrita dice mucho sobre una marca. Al igual que las fotografías de calidad, la descripción también es muy importante y ambas sirven para complementar y reforzar la propuesta de tu negocio en Instagram.

Es indispensable comunicar todo aquello que la imagen no dice.

Asegurate de tener una correcta redacción y evitar las faltas de ortografía, sino, tu marca puede dar una imagen poco profesional. Realizá descripciones breves que no abarquen muchas líneas y sean persuasivas para invitar al usuario a contactarse, comentar o realizar una compra.

Si hacés envíos o tenés horarios de atención, eso también debería estar en cada publicación para informar.

Usá hashtags estratégicos

Los hashtags son utilizados en casi todas las redes sociales para posicionar y categorizar el contenido.

Son palabras clave relacionadas al contenido que se publica y van acompañados de el símbolo “#”

Muchos usuarios acostumbran a hacer búsquedas a través de ellos, lo que significa que agregándolo a tus publicaciones vas a poder tener un mayor alcance.

Seleccioná aquellos que son estratégicos y están relacionados directamente con el contenido. Por ejemplo, no es recomendable usar los que son generales, por ejemplo, #love o #instagram, entre otros.

Aunque Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags por foto, no es recomendable exagerar, como máximo te sugerimos entre 7 y 9, distintos para cada post.

Planeá la frecuencia en la que vas a publicar

Publicar varias veces por día puede resultar invasivo. Te recomendamos planificar, en un calendario, el contenido que vas a publicar, tanto en historias como en el feed.

Ningún extremo es bueno: publicar más de tres veces por día o desaparecer durante un periodo de tiempo.

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Para vender por Instagram deberás ser constante y dedicar tiempo.

Te recomendamos estar activo en la plataforma todos los días pero no abusar de las publicaciones e historias.

Manteniéndote regular y constante, podrás ganarle al algoritmo y posicionar tu perfil de empresa.

Instagram TV

El video marketing pasó de ser una tendencia a ser una necesidad.

IGTV es una función de Instagram que sirve para crear y difundir videos de larga duración.

Los videos deben tener estas características:

  • Su duración es de 15 segundos a 30 minutos, o hasta 1 hora si la cuenta está verificada.
  • El formato es vertical, ya que están pensados para ver directo desde el celular.
  • Su tamaño es de 1128 x 2008 píxeles.

Podés utilizarlo para dar a conocer productos nuevos, explicar su funcionalidad, mostrar el proceso de compra y envíos, etc.

Estos consejos te van a servir para poder acercar tus productos a tu audiencia y poder vender en Instagram.

¿Cómo configurar Instagram Shopping?

Instagram Shopping permite etiquetar productos en las publicaciones con precios y un enlace directo que puede redirigir al usuario hacia la tienda online o link de compra.

Por ejemplo, una marca de indumentaria y accesorios puede publicar una foto y fácilmente etiquetar hasta cinco productos dentro de la misma.

De esta forma, los usuarios van a poder ver los detalles y precios del producto directamente desde la foto.

Se puede activar Instagram Shopping en dos simples pasos:

  1. En los ajustes de tu cuenta de Instagram, seleccioná “Productos”.
  2. Seleccioná “Catálogo de productos” y listo, lo único que resta es configurarlo.

Etiquetar productos es muy simple, es como etiquetar a una persona en una publicación normal.

Te ayudamos a potenciar tu presencia online para vender por Instagram

Mejor Digital es una agencia de marketing digital y diseño gráfico. Contamos con una amplia experiencia y con un equipo de profesionales de áreas como marketing, diseño gráfico y programación web. ¿Sabías que somos Google Partners?

Armemos una estrategia de marketing digital acorde a los objetivos de tu negocio: te asesoramos sobre cómo vender por Instagram y llevar tu marca al siguiente nivel.

Contactate con nosotros para empezar a trabajar en la presencia online de tu marca.

 

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Un comentario
  • Engagement en redes sociales >> Agencia Mejor Digital
    Publicado: julio 16, 2020 a las 10:59 am

    […] No te pierdas nuestra nota sobre cómo vender por Instagram. […]

    Responder

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