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En Marketing AIDA es uno de los modelos más conocidos y significa: Atención, Interés, Deseo y Acción.

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Marketing AIDA

Este término se utiliza para describir el proceso que atraviesa un mensaje publicitario o una campaña de comunicación de una marca, y siempre se inicia con un mensaje que lo primero que hace es obtener la atención del usuario, luego despierta su interés, más adelante el deseo y por último la acción.

 

  • Atención

    En esta etapa lo que sucede es que el consumidor toma conciencia del estímulo publicitario. Esto no quiere decir que lo acepte ni que lo comprenda, simplemente obtuvo su atención (lo que no es poco). Para esto se usan los recursos de psicología del consumidor, para poder llamar la atención del público objetivo de una marca. Por lo tanto, para que este paso tenga el efecto deseado y se cumpla, es importante conocer a nuestro público.

  • Interés

    Este es muy importante para que el consumidor se mantenga dentro del proceso. La persona puede ver nuestra publicidad, pero si no capta su atención en el comienzo, ¡no nos sirve de nada!

    Por ejemplo,

    pensemos en las publicidades de YouTube que duran 5 segundos antes de que empiece el video que estamos viendo (anuncios “pre-roll”). La marca tiene 5 segundos para captar nuestra atención y mantener el interés. La atención probablemente ya la tenga, pero cómo puede despertarnos interés? Esa es la gran pregunta.
    Lo importante en esta etapa es hacer que el usuario sienta algo.

  • Deseo

    El próximo paso es ser capaz de crear deseo. Obviamente no hay una única forma de lograrlo.
    Este es el paso que más tiempo lleva, porque probablemente el usuario tenga que estar expuesto muchas veces a un mismo estímulo para llegar al deseo. Lo importante no es solamente generar deseo, sino también detectar aquellos indicadores que nos permitan saber de su existencia.

  • Acción

    En esta parte del proceso de Marketing AIDA es cuando se produce la acción deseada. No hablamos necesariamente de la acción de compra, sino que depende del objetivo de la marca: una suscripción a newsletter, una compra, una prueba de producto, acceder a una licitación, lograr una colaboración entre marcas, etc.

    Lo importante de este modelo de Marketing AIDA es que la acción se da como resultado del deseo. Esto quiere decir que la compra NO es forzada, sino con deseo previo de la persona.

 

Contactate con nosotros y empezá a aplicar este modelo en tu marca para llevar a los consumidores desde la atención hasta la acción!

 

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