Chatcommerce: descubrí las ventajas de WhatsApp Business

El mundo de las ventas online y el ecommerce avanza cada vez más rápido en nuestro país. Muchas pequeñas marcas vieron los beneficios de abrir una tienda online para tener una imagen más profesional, entre otros aspectos. Pero, una nueva tendencia se sumó a las ventas online este último tiempo, para brindarle al usuario un servicio más cómodo e inmediato: descubrí las ventajas de WhatsApp Business para incorporarlo a tu plan de marketing digital.

Cada vez es más común que las personas realicen la mayor parte de sus compras por Internet, incluso en estos momentos donde las empresas tienen que cerrar sus tiendas físicas debido a la cuarentena por el Covid-19. Hay que adaptarse a los cambios en la sociedad para poder seguir vendiendo.

Indumentaria, objetos de decoración, servicios y clases, e incluso las compras del supermercado se pueden realizar online. El usuario busca una mayor comodidad y rapidez a la hora de hacer sus compras.

Tener un mail o un perfil en redes sociales para brindar atención al consumidor es indispensable, pero también hay que buscar otros canales de comunicación para poder satisfacer las necesidades de tus clientes. Hoy te contamos todo sobre WhatsApp Business, el chatcommerce ideal para toda pyme.

¿Qué es una estrategia de Marketing con WhatsApp Business?

WhatsApp es una aplicación gratuita para smartphones, Android y Apple.

La mayoría de las personas usa esta aplicación para enviar mensajes, videos, fotos, notas de voz y realizar videollamadas.

La alternativa para pequeños y medianos negocios, WhatsApp Business, surgió de la necesidad de conectar de forma inmediata con los clientes. Permite comunicarse fácilmente usando distintas herramientas.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada por los argentinos.

Se puede bajar desde el App Store o Google Play a un teléfono móvil y, una vez descargado, vas a necesitar un número exclusivamente para el negocio. La interfaz es muy parecida a la del WhatsApp de uso personal.

Se puede usar desde la computadora también, pero es necesario tener la aplicación descargada en un smartphone.

En esta nota te vamos a contar todo lo que necesitás saber y por qué integrarlo a tu estrategia de marketing digital para pymes.

Todo lo que podemos hacer en marketing con WhatsApp Business

Aunque la aplicación sea parecida a la original de mensajería, tiene herramientas que son especiales para cualquier tipo de negocio.

Te contamos todo lo que vas a poder hacer con WhatsApp Business:

Podés crear un perfil de empresa

En tu perfil vas a poder especificar la dirección de tu local físico, el horario de atención, el sitio web y el mail.

También, en la foto de perfil, podés agregar el logo de tu marca.

Enviar mensajes automatizados

Podés crear mensajes que se envíen automáticamente cada vez que alguien se contacte.

Esto es muy útil en horarios en los que no hay nadie disponible para responder, los clientes pueden obtener una respuesta automática y saber que se van a comunicar pronto.

También, podés crear mensajes de bienvenida para presentar la empresa.

Opciones de mensajes rápidos

WhatsApp Business te permite responder mensajes comunes de forma rápida al poder guardar aquellos que enviás con frecuencia.

De esta forma, vas a poder responder más mensajes en menos tiempo.

Categorizar usando etiquetas

Para mantener la organización, la app te permite crear categorías de mensajes, usando etiquetas. Por ejemplo, podés etiquetar aquellas personas que son clientes habituales, aquellos que ya hicieron un pago o los que están pendientes, etc.

Así vas a poder encontrar los chats fácilmente.

Los clientes van a poder ver el horario de atención y la dirección de tu local físico en el perfil de empresa.

Crear un catálogo de productos

Subir tus productos a la aplicación va a facilitar el proceso de compra.

En lugar de enviar fotos o dirigir a tus posibles clientes a un ecommerce, vas a poder cargar los productos de tu negocio con su respectiva descripción.

Esto es muy útil si tu marca está recién comenzando y todavía no contás con una tienda online.

Obtener estadísticas sobre los mensajes

Nos permite medir los datos sobre las conversaciones que tenemos con los clientes; mensajes enviados, mensajes leídos o mensajes totales.

Estas son algunas de las principales funciones de WhatsApp Business. Con el tiempo, van a ir surgiendo nuevas actualizaciones de la aplicación, las cuales van a incluir nuevas herramientas.

Algunas de las ventajas de un plan de marketing con WhatsApp Business

Sumar un chatcommerce (Marketing con WhatsApp) a tu negocio te va a traer muchos beneficios: vas a poder estar conectado con tu cliente de forma directa y poder administrar pedidos o compras de una forma muy sencilla.

Estas son algunas de las ventajas de incorporar este sistema de mensajería empresarial:

  • Mejora la comunicación con el cliente: Cuando empieces a usar WhatsApp Business para comunicarte con tus clientes vas a notar una mejor respuesta de parte de ellos. Muchas personas no aprecian las llamadas telefónicas de números desconocidos, incluso muchos no atienden el teléfono. Usando esta aplicación vas a poder hacerles llegar a tus clientes un simple mensaje que va a ser mejor recibido, sin duda. Es una nueva forma de comunicación muy rápida y efectiva.
  • Usarlo para promocionar productos: Una de las ventajas de hacer marketing con WhatsApp Business es que puede ser una buena herramienta de marketing digital. Podés usarla para promocionar tus productos mediante difusiones o publicarlos en el estado para que los contactos lo vean. Sin embargo, te recomendamos no enviar muchos mensajes, ya que puede ser muy invasivo para el usuario.
  • Obtener opiniones o reseñas de productos: Al realizar una venta, las personas pueden enviar un mensaje con su opinión sobre el producto y la atención brindada. Es una excelente forma de fidelizar clientes.
  • Venta personalizada: Podés tener una conversación con el usuario y hacerle preguntas más específicas para poder brindarle exactamente lo que está buscando. Ofrecer un servicio personalizado de ventas aumenta la confianza en la marca.
  • Segmentación de usuarios: Como mencionamos previamente, al poder agregar etiquetas, podremos segmentar mejor aquellos usuarios a los que le queremos realizar un seguimiento. Por ejemplo, si alguno tuvo un problema en la compra.
  • Se facilita la comunicación interna: WhatsApp Business también es muy útil para comunicarse con otros miembros del negocio. Se puede armar grupos, realizar videollamadas y enviar notas de voz.

¿Cómo incorporar la plataforma de mensajería?

Ya te contamos todo sobre las ventajas de WhatsApp Business.

Pero, ¿cómo hacerle saber a tus clientes que se pueden contactar por ese medio?

Mediante redes sociales podemos realizar todo tipo de publicación informativa. Es indispensable que tengas toda tu información de contacto resumida en un solo lugar, así los usuarios pueden optar por la vía más cómoda para ellos.

Por ejemplo, en Instagram podés realizar un apartado de historias destacadas solo con datos de contacto o, simplemente, aclararlo en la descripción del perfil.

También, mediante Social Ads, se pueden realizar campañas de difusión y poner el enlace para dirigir al usuario directo hacia el chat con tu negocio.

Sumando esta vía de comunicación vas a poder comunicarte más rápido y fácil.

Incorporarlo a tu sitio web también es necesario. Podés integrar un botón a la página de inicio o landing page para que el usuario sepa que, si toca ahí, va a poder hablar directamente con ustedes.

De esta forma, tu pyme va a poder brindar una buena experiencia al usuario.

Enviar un newsletter por mail también es muy efectivo. Muchas personas leen los mails pero prefieren comunicarse vía WhatsApp para ganar tiempo.

Incorporar la mayor cantidad de vías de contacto aumenta la confianza en la marca. Para muchos usuarios, las compras online pueden generar desconfianza al no saber quién está del otro lado. Pueden surgir muchas dudas sobre los medios de pago, los envíos del producto, las devoluciones, entre otras.

Lo único que vas a tener que hacer es tener a una persona con disponibilidad para que responda los mensajes y brinde la información necesaria.

Una conversación fluida e instantánea facilita el proceso de venta. WhatsApp Business es una forma de acercar la marca al consumidor.

¡Incorporalo en tu estrategia de marketing digital!

Nuestras recomendaciones para usar la aplicación

En Agencia Mejor Digital utilizamos marketing con WhatsApp Business para comunicarnos con nuestros clientes a diario.

Aunque sea una plataforma muy fácil de usar, te vamos a dar algunas recomendaciones para brindar un mejor servicio.

Estos son los errores que debes evitar a la hora de comunicarte con un cliente:

  • No segmentar contactos y enviar información a personas no interesadas.
  • No personalizar el mensaje y enviar un texto predeterminado siempre.
  • Pasar muchas horas sin responder. Para esto recomendamos los mensajes automatizados para avisarle al usuario los horarios de atención.
  • Difundir constantemente tus productos. Esto puede resultar invasivo. Para esto recomendamos crear un catálogo de productos para que los clientes se fijen cuando ellos deseen.
  • No mantener informado al cliente sobre su compra. Si ya realizaste el envío o si hubo demoras con la entrega del producto, recomendamos mantener al cliente informado por este medio.

Sin dudas, esta aplicación es una excelente forma de comunicarte con tus clientes. Es necesario que aprendas a usar todas sus herramientas para poder agilizar procesos y ofrecer una buena experiencia a los usuarios.

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