Te explicamos qué es una conversión en el Marketing Digital

En el mundo del Marketing Digital podemos encontrar una infinidad de conceptos, dominarlos te va a permitir aplicarlos a tu negocio y crecer. Desde Agencia Mejor Digital te contamos qué es una conversión y por qué es una etapa clave dentro de un plan de Marketing Digital.

Saliendo del Marketing, la palabra conversión, según el diccionario online de la Real Academia Española, significa: Acción y efecto de convertir o convertirse y convertir significa “Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era” 

A simple vista, estos conceptos no remiten mucho al Marketing Digital. Pero, si vamos más en profundidad, podemos definir a la conversión como el momento en el que otra persona (un usuario en la red) realiza una acción que nosotros queremos, para eso debemos persuadirlo previamente. Es decir que la acción fue previamente definida por la empresa y no fue buscada directamente por el usuario.

La conversión es aquello que queremos lograr con nuestro plan de Marketing Digital. Por ejemplo, puede ser completar un formulario, comprar un producto, descargar un archivo, suscribirse a un newsletter por mail, consumir determinado contenido, etc.

La conversión va a depender del objetivo que la empresa quiera lograr. Toda estrategia de Marketing Digital va a estar enfocada en ese objetivo.

¿Qué tipos de conversiones existen?

Todo lo que vemos en digital es parte de una estrategia de Marketing Digital, desde el diseño de un sitio web, un video o un blog informativo.

Son pequeñas herramientas que van a hacer que el usuario interactúe de cierta manera y se involucre con la marca.

Como mencionamos previamente, existen varios tipos de conversiones que los usuarios realizan cotidianamente en digital. Estas pequeñas “micro-conversiones” son metas que cumple el usuario previamente a la compra, que sería la conversión final.

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MD Tip >> Una campaña de E-Mail Marketing puede generar muchas conversiones en poco tiempo.

Las conversiones se clasifican en tres tipos: enfocadas en la atracción, a la consideración, por venta de productos o contratación de servicios y, por último, la fidelización del cliente. A este proceso se le llama embudo o funnel de conversión.

Atracción del público

Esta es la primer etapa en la que el público empieza a conocer a la marca y se informa sobre los productos o servicios que ofrece pero no considera adquirirlos en el momento. Acá el cliente se entera de la existencia de la marca.

  • Conseguir nuevos seguidores en las redes sociales
  • Visitas a la web a partir de campañas
  • Comentarios o “Me gusta” en contenidos de redes sociales
  • Suscripción a canal de YouTube o newsletter

Consideración

Esta segunda etapa es cuando el usuario quiere obtener más información sobre los productos o servicios de la marca.

  • Captación de leads: completar un formulario con sus datos para obtener más información.
  • Interactúan a través de las redes para saber más sobre un determinado producto o servicio.
  • Contactarse por teléfono o WhatsApp Business para tener asesoramiento.

Venta de productos o contratar servicios

En esta etapa es cuando los usuarios pasan a ser clientes comprando algún producto o servicio. Muchos piensan que es la etapa final pero en una buena estrategia de marketing se debe producir una fidelización del cliente.

Esta etapa es cuando se produce la “gran conversión” que sería la compra de productos en la tienda online o la contratación de algún servicio.

Fidelización del cliente

Esta conversión se produce después de que un usuario pase a ser cliente, es para conservarlo, que crea en la marca y fidelizarlo.

  • Ofrecer descuentos para clientes habituales, premiando su fidelidad
  • Brindar atención personalizada post compra
  • Brindar un newsletter solo para clientes
  • Pedir reseñas u opiniones sobre la compra

Por eso, decimos que la conversión es aquello que queremos lograr con cada una de las estrategias de marketing digital. Por ejemplo, si queremos que un usuario conozca la marca, si queremos que visite la tienda online, para que realice una segunda compra, etc.

Recomendaciones para mejorar los factores de conversión

Lograr que los usuarios realicen determinadas acciones relacionadas con nuestra marca requiere de mucho trabajo previo y estrategias dedicadas a cada objetivo que queremos lograr.

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MD Tip >> Es indispensable contar con múltiples canales de comunicación.

Por eso, desde Agencia Mejor Digital, te damos algunos tips y recomendaciones para aumentar las conversiones.

Un diseño web Responsive: Una web actualizada y con una interfaz que sea adaptable a cualquier dispositivo, le da una imagen profesional a la marca. Si un sitio web está descuidado esto va a generar desconfianza en los usuarios. Un diseño moderno e interfaz rápida van a lograr que los usuarios tengan ganas de navegarla y, por ende, realizar una compra.

Una buena comunicación: Es indispensable brindar una buena comunicación a los usuarios, esto también genera confianza en la marca. Los textos de la web, las redes sociales o un newsletter deben ser fáciles de leer y entendibles. A través de ellos se debe captar la esencia de la marca, empleando un tono de comunicación acorde al público. Aparte, gracias a textos persuasivos vamos a lograr los objetivos propuestos, convenciendo a los usuarios mediante las palabras. También, hay que brindar múltiples vías de contacto, como mail, WhatsApp, redes sociales, número de teléfono.

Facilitar procesos: Es importante brindar una buena experiencia general, con la máxima información posible sobre la compra de productos y servicios. Si el usuario tiene que realizar muchos pasos para adquirir un producto, es probable que gran parte de las conversiones no se produzcan por desconfianza o haya procesos interrumpidos. Por ejemplo, método de pago, envío de los productos, información sobre usos y cuidados, devoluciones, descuentos por segundas compras, etc. Todos estos aspectos son esenciales.

Ofrecer contenido de valor: Si el objetivo de una marca es captar leads, ofreciendo contenido de valor y exclusivo para los usuarios, es una estrategia que no falla a la hora de lograr este objetivo. Puede ser mediante contenido descargable que llegue mediante un newsletter o con una suscripción a un sitio web.

Promociones, descuentos o sorteos: Ofrecer promociones o regalar sorteos es una buena forma de tener más alcance en las redes sociales y, por lo tanto, que más gente se relacione con la marca.

Generar conversiones de todo tipo es un trabajo constante que requiere mucha dedicación, pero es uno de los aspectos más importantes de un plan de marketing digital.

Las conversiones también se miden

Medir el grado de conversión es esencial para saber si las acciones de marketing digital están siendo rentables o no.

Estar al tanto de las métricas nos va a permitir obtener conclusiones sobre qué técnicas fueron las mejores y cuáles debemos mejorar, dependiendo del objetivo establecido. Una herramienta que permite obtener resultados en tiempo real es Google Analytics.

¿Cómo se mide el grado de conversión?

  • Definir un objetivo es lo primero que se debe hacer. ¿Qué queremos conseguir para la marca y cómo vamos a hacerlo?
  • Medir el progreso nos va a permitir seleccionar mejor las herramientas a usar o descartar. En las redes sociales, el sitio web o una campaña de mailing debe haber medición.
  • Analizar datos finales. Los objetivos establecidos deben tener fijado un periodo de tiempo para cumplirlos.
  • Calcular ROI (Retorno de la Inversión) con esta fórmula ROI=(Ganancias-Inversión)/Inversión. Esto permite saber con exactitud si las ganancias, en caso de que la conversión haya sido en ventas, fueron buenas en comparación con el dinero invertido.

Realizando estos pasos vas a poder determinar el grado de conversión de tu marca.

¿Qué es un funnel de conversión?

Anteriormente, mencionamos el concepto de funnel o embudo de conversión.

Es la metodología que empleamos para planificar todos los pasos que tiene que dar el usuario para cumplir los objetivos. Los funnels de conversión sirven para cualquier tipo de negocio, desde pymes hasta grandes empresas.

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MD Tip >> Las redes sociales tienen mucho alcance y sirven para mostrar campañas de anuncios.

Algunas de las herramientas y tácticas usadas en los embudos son:

  • Tráfico orgánico o mediante campañas pagas: Este es el caso de Facebook Ads, Google Ads u optimización de contenido SEO.
  • Herramientas para crear campañas de E-mail Marketing exitosas.
  • Landing page para captar leads, dar información específica o agradecer luego de una compra online.
  • Campañas de remarketing para volver a captar a esos posibles clientes.
  • Herramientas para alojar contenido online, en caso de vender servicios intangibles, o un e-commerce.
  • Copywriting para generar textos persuasivos que inviten al usuario a realizar determinada acción.

Las herramientas que selecciones son en base al tipo de funnel que quieras realizar, por ejemplo, si es para captación de leads, para venta online, para una campaña de remarketing en Facebook Ads, para suscripción a una web con contenido gratuito, etc.

Hay muchos embudos de conversión que una marca puede experimentar, un error es limitarse solamente a uno.

¡Nosotros te ayudamos a generar conversiones!

Desde Agencia Mejor Digital te ayudamos a lograr los objetivos, implementando el plan de marketing digital que tu marca necesita para seguir creciendo.

Generar conversiones requiere invertir tiempo, utilizar herramientas y publicidad, por eso, nosotros lo hacemos por vos.

Desde la gestión de tus redes sociales, el diseño de un sitio web Responsive o landing page, hasta campañas de mailing… Todo eso ¡y más!

Contactanos para empezar a impulsar tu marca en el mundo digital.

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