¿Cómo hacer crecer el engagement en las redes sociales?

Uno de los grandes desafíos de toda empresa, hoy en día, es crear una comunidad de consumidores fieles y conectados. Todos los días surgen nuevas marcas – emprendimientos y pymes-, las cuales utilizan diversas plataformas sociales para dar a conocer sus productos o servicios. Potenciar el engagement en redes sociales y generar interacciones es una inversión de tiempo y esfuerzo.

La forma de hacer publicidad cambió a lo largo de las generaciones y los usuarios buscan ver marcas más humanizadas y cercanas a ellos.

Muchas veces nos enfocamos solamente en conseguir seguidores o «me gusta», pero ¿es eso lo que más importa? Pensamos que teniendo más de diez mil followers ya es suficiente para vender, pero lo más importante es generar interacciones.

Seguramente publicás fotos de tus productos regularmente en tu perfil de Instagram o Facebook, pero no obtenés visualizaciones ni ventas.

El gran error de muchas pequeñas empresas es no tener una estrategia de Social Media y ahí es cuando la promoción a través de redes sociales falla.

En Agencia Mejor Digital realizamos planes de marketing digital para potenciar tu presencia online.

Para llegar a la venta, hay un largo proceso que el usuario debe transitar sin perder el interés. Para lograrlo, tenemos que mantener una conexión y un compromiso con ellos, creando contenidos periódicos con valor agregado para los seguidores de las marcas: consejos, tips, recomendaciones, etc.

En esta nota te vamos a contar todo sobre cómo potenciar tu engagement en redes sociales.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

El engagement es el grado en el que un usuario interactúa con nuestra marca en redes sociales.

En otras palabras, es la conexión, fidelidad o compromiso que generamos con ellos.

Para recibir fidelidad de parte de la audiencia, las marcas deben estar comprometidas con los clientes y usuarios, ofreciéndoles contenido interesante.

El término «engagement» existe en el marketing desde hace mucho tiempo y, saliendo del plano digital, se usa para decir que un cliente está comprometido con la marca cuando compra regularmente, visita el local, está atento a las novedades, etc.

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Cada red social requiere de su estrategia para generar engagement

El engagement en redes sociales hace referencia a las interacciones de todo tipo: compartir publicaciones, comentar, enviar un mensaje privado…

Para ofrecer contenido valioso y entretenido, es necesario que conozcas a tu audiencia y saber qué está buscando ver en redes sociales.

Empezá a generar interacciones

Lo principal a tener en cuenta, es que, lograr formar una comunidad de marca y posicionarte requiere de una inversión de tiempo. Una vez que empieces, no vas a ver los resultados de la noche a la mañana.

Agencia Mejor Digital te brinda una serie de consejos para trabajar tu engagement en redes sociales:

Conocé a tu público

Toda estrategia de marketing digital debe estar centrada en el público al que está orientada tu marca.

Si no conocés en profundidad a tu cliente ideal, toda acción que hagas en redes sociales puede fallar. Tu potencial cliente tiene que identificarse, saber que le estás hablando y ofreciendo aquello que está buscando.

El término de «target» fue reemplazado por el de «Buyer Persona» para hacer referencia a un nicho de mercado más segmentado y específico.

Para definirlo y conocer en profundidad a tu audiencia, respondé algunas preguntas:

  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus lugares favoritos para frecuentar?
  • ¿Qué edad tiene? ¿Con quién vive? ¿Cuál es su nivel de ingresos?
  • ¿A cuáles cuentas sigue en redes sociales? ¿Qué plataformas le gusta más? ¿Qué tipo de contenido digital consume?

Empezá conversaciones y generá diálogos

Hay algunas redes sociales que ofrecen espacios para que las interacciones sean más sencillas. Por ejemplo, las historias de Facebook e Instagram duran solo 24 horas y tienen el fin de mostrar contenido más descontracturados que las publicaciones del feed.

Para generar engagement en redes sociales, debemos hacer preguntas interesantes, lograr que nuestro público responda y sienta que es parte de una comunidad.

Por ejemplo, si tenés una marca de indumentaria podrías preguntar «¿Qué outfit usarías en invierno?» y proponer una votación.

Contestar mensajes y comentarios es una forma de mantener el diálogo activo y que el algoritmo nos beneficie.

Mostrá contenido creativo

Sin contenido no hay temas de conversación, ni razones para seguir a una cuenta. Sin embargo, no publiques cualquier cosa con tal de publicar, se cuidadoso y no descuides la calidad.

Como mencionamos al comienzo de la nota, cambió la forma de consumir y los usuarios tienen poco tiempo para ver sus redes sociales.

Con contenido de valor vas a poder mostrar tus productos de forma indirecta y aumentar tu engagement en redes sociales.

Humanizá a la marca

Recordá que las redes sociales no son una tienda online. En ellas podés mostrar todo tipo de contenido entretenido.

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MD Tip >> Realizar videos en vivo es una buena forma de aumentar la conexión con la audiencia

Si tenés una pequeña marca, te recomendamos mostrar el «detrás de escena» y contar tu historia, las razones por las que comenzaste con tu emprendimiento, entre otras cosas.

A los usuarios les gusta ver contenido más crudo y sin tanta producción. Esto genera cercanía y aumenta el engagement en redes sociales.

Material audiovisual

El contenido más dinámico, como los videos o los vivos, generan muchas visualizaciones.

En Instagram, los IGTV se convirtieron en una necesidad para toda marca. Permiten mostrar videos más caseros: tutoriales breves, mostrar productos o guardar los videos en vivo bajo ese formato.

No te pierdas nuestra nota sobre cómo vender por Instagram.

Métricas de engagement en redes sociales

Como sabemos, cada red social es distinta y todas tienen funcionamientos diferentes.

En cada una podemos encontrar métricas que nos van a ayudar a medir la efectividad de las acciones que realizamos.

Algunas de ellas son:

  • Tamaño de la comunidad: Los «seguidores» o «suscriptores». Si tu comunidad está disminuyendo en gran cantidad, es por algún punto débil en tu estrategia de contenidos, entre otras cosas.
  • Alcance de las publicaciones: Número de personas que ven tu contenido, sean seguidores o no.
  • Contenido compartido: Número de veces que se compartió alguna publicación en el perfil del usuario o por mensaje privado. Si tiene un gran número de compartidos, es porque el contenido resultó de interés.
  • Contenido guardado: En algunas plataformas, como en Instagram, los usuarios pueden guardar en su cuenta las publicaciones que les gustaron. Esto es muy útil para generar engagement en redes sociales.
  • Me gusta: Aunque ya no se le da la importancia que tuvieron al principio, siguen siendo una métrica que nos indica la repercusión de un posteo.
  • Comentarios: Los comentarios son una excelente forma de demostrar las interacciones de un usuario con la marca.
  • Clics en el sitio web: Es un dato clave, ya que vemos la cantidad de clics que hubo en el enlace a una web o a una tienda online.

Para definir las métricas clave de una marca, es importante definir objetivos claros y específicos. No todas las marcas tienen los mismos objetivos en las redes sociales.

¿Cómo calcular el engagement rate?

¿Cómo saber si el grado de compromiso con tus clientes es alto o bajo?

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Estar atento a las estadísticas es indispensable para medir el éxito de los objetivos planteados

El engagement en redes sociales es una estadística, al igual que muchas otras que se usan en el marketing digital para saber si nuestra estrategia va por buen camino o si hay que realizarle ajustes.

El engagement rate es el índice de participación, es decir el porcentaje de interacciones obtenidas con respecto del total de veces que un contenido fue visualizado.

Calcular el porcentaje de interacciones no solo nos sirve para nuestra marca, también es muy útil a la hora de hacer acciones publicitarias con influencers. Gracias al grado de engagement podremos saber si su audiencia es real o comprada.

Se puede medir el engagement por publicación o el de la cuenta.

Engagement de una publicación:

  • Ir a la publicación y sumar el número total de likes y comentarios, también podés sumar los guardados y compartidos.
  • El resultado de la suma se lo divide por la cantidad de cuentas que vieron la publicación, es decir, el alcance.
  • Finalmente, multiplicás por 100.

El resultado obtenido es el grado de engagement de una publicación.

Para calcular el engagement de un perfil:

  • Obtener el promedio de likes de las últimas diez publicaciones del perfil. (Suma de los me gusta, el resultado lo dividimos por diez)
  • El promedio lo dividimos por el número de seguidores.
  • Para obtener el porcentaje, solamente lo dividimos por 100.

La fórmula del engagement en redes sociales quedaría así:

(Likes promedio por publicación / número de seguidores) x 100

Pequeñas acciones para generar engagement en redes sociales

Hay una serie de estrategias que, si las realizamos a diario, vamos a poder aumentar y fidelizar a nuestra comunidad de marca.

  • No realices «venta directa» en los medios sociales.
  • Preguntá a tus seguidores qué les gusta o qué necesitan.
  • Utilizá llamadas a la acción (CTA).
  • Usá hashtags estratégicos en tus posts.
  • Entretené a tu audiencia con humor.
  • Variá el formato de contenido: texto, imágenes, video, audio.
  • Creá concursos y sorteos para fidelizar a los usuarios.
  • Las imágenes de calidad atraen más la atención del público.
  • Generá emociones e inspirá a tu público.

Te ayudamos a generar engagement en redes sociales

Somos una agencia de marketing digital y diseño gráfico.

Contamos con una amplia experiencia y con un equipo de profesionales de áreas como marketing, diseño gráfico y programación web. ¿Sabías que somos Google Partners?

Armamos una estrategia de marketing digital acorde a los objetivos de tu negocio: te ayudamos a aumentar la presencia online de tu marca y generar interacciones en las redes sociales.

Contactate con nosotros para empezar a trabajar en la presencia online de tu marca.

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