Tener una Estrategia de Marketing Digital para pymes es un recurso imprescindible para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a la feroz competencia online, y puedan ganar nuevos clientes y ventas.

La Transformación Digital siempre fue, y sigue siendo, un reto para las pymes, pero con la pandemia esto pasó a ser prioridad. Las pymes necesitan adaptarse más que nunca y tener presencia online para captar la atención de su público objetivo, buscando que elijan su marca, es decir que sean nuevos clientes.

Preparamos esta nota presentando en 8 pasos las acciones de marketing digital que toda pyme puede incorporar en su plan de acciones y así, aumentar sus ventas.

Paso 1: Definir la Estrategia de Marketing Digital para pymes

Antes de empezar cualquier acción de marketing digital, es importante desarrollar una planificación definiendo varios aspectos. La idea es que puedas identificar y establecer las bases de tu estrategia online, para asegurarte que vas a estar destinando tus recursos (como tiempo y dinero) en la dirección correcta.

¿Cómo comenzar a diseñar una estrategia de marketing digital para pymes?
Estas son nuestras recomendaciones:

  • Identificá tu ventaja competitiva. “Ventaja competitiva” son las características o atributos que posee un producto o una marca y que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Para desarrollar tu estrategia de marketing, ya sea online u offline, tenés que tener claro cuál es tu auténtico diferencial.
  • Detallá tu modelo de negocio. Definir tu modelo de negocio es como saber cuál es tu ADN, cómo está formado y cómo se puede modificar.
  • Hacé el FODA de tu pyme. Una vez que sabés exactamente cuáles son las características de tu modelo de negocio, cómo se estructura y cuál es tu línea de productos / servicios estrella, te sugerimos realizar un análisis FODA para conocer:
    • Las debilidades y fortalezas: ¿cuáles con las características internas de tu pyme?
    • Las amenazas y las oportunidades: ¿cuál es la situación externa de tu pyme?
  • Definí a tu buyer personael buyer persona es el arquetipo de cliente ideal de tu producto / servicio. Tené claro cómo es, cuáles son sus características, sus necesidades y sus inquietudes, cómo puede llegar a tu marca, en qué círculos o sitios online se mueve, de qué trabaja, cuál es su situación económica, etc. Así podrás trazar más adelante tu buyer journey y definirás mucho mejor la estrategia de marketing digital para dirigirte exactamente a quiénes querés llegar.
  • Hacé una lista de los recursos con los que contás. Al tratarse de una pyme, lo habitual es contar con un presupuesto ajustado, por eso es muy importante plantearte esta pregunta en una fase temprana, para que puedas invertir en aquellas acciones que realmente tendrán impacto en tus objetivos.

estrategia de marketing digital para pymes

Paso 2: Desarrollar contenido SEO en tu Blog

Trabajar el SEO (Search Engine Optimization) es fundamental. Si aún no tenés un sitio web para tu pyme, es hora de pensar en desarrollarlo, ya que será la base con la que desarrollar tu estrategia de marketing digital de contenidos SEO.

El SEO es el conjunto de acciones y estrategias onpage y offpage que permiten posicionar orgánicamente un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. El primer paso es identificar cuáles son las principales palabras con las que querés posicionar tu web, así luego podrás diseñar una estrategia para lograrlo.

Además de trabajar todas las páginas de tu web para que estén bien optimizados a nivel SEO, podés ir un paso más allá y trabajar en la generación de visitas a través de un canal propio en el que vuelques una estrategia de contenido. Suena excelente, pero… ¿cómo lograrlo?

Generando un plan de contenidos basado en las keywords (palabras clave) que mejor satisfagan la intención de búsqueda de tu buyer persona. Una vez que las tengas, es momento de crear contenido para publicarlo en tu Blog. Si ese contenido está bien optimizado para SEO y es relevante para tu buyer persona, es cuestión de tiempo lograr que tus notas lleguen a las primeras posiciones de Google.

estrategia seo marketing digital pymes

Paso 3: Segmentar tu base de datos

El tercer paso en tu estrategia de marketing digital para pymes será segmentar tus contactos. Conocer a tu base de datos es clave para poder comunicarte con ella. Así que trabajar la técnica de Lead Scoring te puede ayudar muchísimo.

Esta técnica consiste en clasificar a los leads de tu base de datos en función de cómo se acercan a tu cliente ideal y al momento del buyer journey en el que se encuentran.

Si estás generando tu base de datos, es el mejor momento para que puedas dedicar tiempo a definir tu propio sistema de scoring (puntuación) para tener una base de datos ordenada a la que conocerás bien y, por lo tanto, podrás sacarle el máximo rendimiento. Para hacerlo, te sugerimos preguntarte:

  • ¿Qué información necesito para identificar si un contacto hace match con mi buyer persona?
  • ¿Cómo es mi proceso de compra?
  • ¿Cuál es el detonante que indica que un contacto tiene suficiente interacción con mi marca?
  • ¿Cuál es el comportamiento de un contacto que está en la fase de decisión?
  • ¿Cómo clasificar a mis clientes para trabajar en ellos acciones de fidelización personalizadas?
  • ¿Cómo identificar a contactos “dormidos” para dirigir en ellos acciones de engagement? 

estrategia de marketing digital para pymes

Paso 4: Diseñar tu estrategia de E-mail Marketing

Una vez que conocés al máximo a tu base de datos, será el momento perfecto para planificar una estrategia de comunicación con ella a través de E-mail Marketing.

El E-mail Marketing es una herramienta que bien usada, te puede ayudar a mandar e-mails a tu base de datos con contenido personalizado y adaptado a diferentes situaciones, para conseguir una variedad de objetivos de marketing como:

  • Mantener contacto activo: manteniendo a tus contactos informados, por ejemplo acerca de las novedades del sector, para posicionarte como referente en tu rubro. De este modo, no perciben este canal como algo 100% comercial, sino también como un medio con el que mantenerse actualizado.
  • Educar: enfocados a acompañar y guiar a los usuarios en su proceso de compra. Podés hacer un acompañamiento idóneo en cada fase del proceso de compra aportando información adecuada en el momento más conveniente. Es lo que se conoce como maduración de leads.
  • Fidelizar: para incentivar la recurrencia en la compra, hacer difusión de ofertas especiales, o bien, buscar upsellings. Aunque no lo creas, es una de las técnicas de Marketing Digital más eficaces para concretar ventas entre los más indecisos o aquellos que parecieron olvidarse de tu marca.
  • Mejorar la experiencia de usuario: para enviar a tus contactos, por ejemplo un contenido descargable o darle las gracias por suscribirse. Siempre hay que pensar mensajes serviciales y orientar de forma clara al usuario sobre la próxima acción a realizar.

De esta forma, podemos comenzar a poner en práctica técnicas de inbound marketing y tratar de conseguir que el usuario que nos interesa realice determinadas conversiones.

Paso 5: Planificar campañas de Publicidad Online con Google Ads y Social Ads

Una estrategia de Marketing Digital concebida como un acelerador de resultados para las pymes es la Publicidad Online. Dicho así, parece una manera muy generalizada de hablar. Pero en los pasos anteriores te contamos que, al igual que hay que trabajar un owned media como un Blog, también hay que recurrir a Medios pagos. Y uno de los más eficaces para lograr resultados a corto plazo es la Publicidad Online.

Es una forma eficaz de alimentar la parte alta del funnel. Una vez que consigas una serie de contactos o que logres aumentar el número de visitas en tu web, contarás con más posibilidades de llegar a una segunda fase. Es decir, después de la promoción de contenidos mediante medios pagos (como por ejemplo Ads en Google, Instagram o Facebook), tendrás la oportunidad de acompañar y educar al usuario hasta el momento de la transacción final, poniendo a prueba tu estrategia de segmentación y de maduración de leads.

Otra opción es invertir en campañas transaccionales mediante Publicidad Online tradicional. Es decir, promocionar directamente tus productos o servicios. Sin embargo, desde la metodología inbound marketing esto es algo que recomendamos una vez los contactos hayan pasado por el lead scoring y se encuentren en una etapa más avanzada del proceso de compra.

estrategia para pymes

Paso 6: Tener presencia profesional en Redes Sociales

Con el objetivo de generar una comunidad afín a tu público objetivo, lo mejor es contar con presencia profesional en Redes Sociales. En ellas podrás comunicarte de una manera mucho más cercana y directa con tus seguidores y posibles clientes, consolidando tu imagen e identidad de marca.

Gestionar diferentes perfiles de empresa en redes sociales no es simple, por eso es necesario crear un Plan de Social Media, con el que organizarás los distintos tipos de publicaciones que vas a crear, con qué objetivos y qué recursos vas a necesitar.

Trabajar la presencia de tu marca en Redes Sociales va a generar un alto impacto en el branding y va ayudarte a impulsar los resultados del resto de las acciones de marketing digital que estés realizando, por eso importantísimo que se lleve adelante de forma correcta, cuidando todos los detalles: planificación de contenidos de valor + diseño gráfico + mensaje + redacción + ortografía.

estrategia de redes sociales para pymes

Paso 7: Hacer lazos estratégicos con influencers para impulsar tu estrategia

Una vez que hayas trabajado durante un tiempo en todos los pasos anteriores y te encuentres desarrollando tu estrategia de marketing con un determinado volumen de público detrás, es momento de pensar en crear lazos estratégicos, como por ejemplo campañas puntuales impulsadas por colaboradores externos: influencers.

Alrededor de un 24% de usuarios de Redes Sociales afirman emplear Instagram y Facebook para seguir a influencers, mientras que otros (alrededor de un 23%) lo hacen para inscribirse en sorteos. Por lo tanto, si combinamos ambos recursos probablemente logremos un mayor impacto.

Te sugerimos buscar profesionales con los que puedas comprobar que te pueden aportar una gran visibilidad e incrementar las interacciones de los usuarios en tus Redes Sociales y sumar tráfico a tu web. Para lograrlo, el público del influencer tiene que ser similar al tuyo o complementario.

marketing para pymes

Paso 8: Implementá un CRM en tu estrategia de Marketing Digital

Para seguir optimizando tu estrategia de marketing digital y tener controlados tus procesos de lead scoring, maduración de leads, envíos de mailing y acciones de fidelización, la clave está en contar con un CRM (Customer Relationship Management).

Esta herramienta para el seguimiento del proceso de compra de leads y creación de flujos de trabajo eficaces, te va a ayudar a automatizar las tareas más repetitivas y centrarte en las acciones a seguir para cumplir cada objetivo establecido en tu estrategia. Vas a lograr optimizar la relación que tengas con todos los contactos de tu base de datos, registrando toda la información que sea de interés para la implementación de tus acciones digitales.

Conclusión:

Existen muchos caminos que podés tomar para generar una correcta estrategia de Marketing Digital para pymes. Recordá empezar asentando bien los objetivos que buscás alcanzar con tu estrategia de marketing digital, investigando todo lo que puedas acerca de tu buyer persona. Una vez que lo tengas claro, planificá acciones priorizando aquellas que tengan un impacto mayor en la línea de acción estratégica que hayas definido.

Y sobre todo, no tengas miedo en adaptar estos 8 pasos de una estrategia de Marketing Digital para pymes a tus necesidades y tus recursos: caminá despacio pero con pasos firmes.

¿Estás pensando en implementar esta estrategia de 8 pasos en tu pyme?

Nos encantaría conocer tus resultados, ¡esperamos tus comentarios! Y si necesitás ayuda, no dudes en hablarnos. En Agencia Mejor Digital contamos con un equipo que se va a poner la camiseta de tu marca, trabajando de forma integral acciones de Marketing, Publicidad, Diseño y Comunicación. Dejá en nuestras manos tu estrategia online.

¡Ponete en contacto hoy mismo con nuestro equipo y comencemos a trabajar juntos!

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