¿Cómo crear una estrategia de contenidos en LinkedIn?

¿Alguna vez te imaginaste que LinkedIn podía llegar a necesitar una estrategia de marca? ¡Así es! El marketing de contenidos también está presente en esta plataforma, al igual que en otras redes sociales. En esta nota te vamos a contar el paso a paso para diseñar una estrategia de contenidos en LinkedIn.

Muchas personas piensan que LinkedIn solamente sirve para buscar y postularse a ofertas laborales.

La realidad es que el objetivo de la plataforma es fomentar las conexiones laborales entre personas y empresas.

Estar presente en esta red profesional puede aportarle grandes beneficios a tu compañía.

Desde Agencia Mejor Digital te vamos a contar por qué deberías crear tu propio perfil y tener una estrategia de contenidos en LinkedIn.

Ya sea para agregarle valor a tu negocio, mejorar el posicionamiento de marca, fomentar el networking o desarrollar tu branding personal, es una excelente idea aplicar el marketing en LinkedIn. De hecho, muchas grandes empresas ya lo vienen haciendo hace tiempo.

Seguí leyendo a continuación para entender más su funcionamiento.

¿Qué es y para qué sirve LinkedIn?

Si nunca escuchaste hablar de esta red social, es hora de que te vayas poniendo en tema.

LinkedIn es una red sociales creada para fomentar las relaciones laborales

Actualmente, LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. Pero, ¿por qué no es igual que Instagram o Facebook? Porque está orientada a establecer relaciones comerciales y profesionales, y no personales.

En esta red social vas a encontrar, mayormente, empresas y profesionales buscando promocionarse, haciendo networking o compartiendo contenido valioso relacionado al ámbito laboral.

También, LinkedIn cumple la función de un CV online, el cual se actualiza instantáneamente a medida que uno agrega información nueva.

La idea es que otro usuario pueda tener tu CV actualizado en todo momento.

Para mejorar tu branding personal, te sugerimos desarrollar una estrategia de contenidos en LinkedIn.

LinkedIn en números

Para que veas más detalladamente la efectividad de la plataforma, te compartimos algunos datos:

  • Cuenta con más de 238 millones de usuarios de más de 200 países.
  • El 27% de ellos entran a su cuenta a diario.
  • 3 millones de empresas ya cuentan con un perfil.
  • Existen 1.5 millones de grupos.
  • 17 minutos es el promedio mensual de tiempo que el usuario utiliza esta red.
  • Según un estudio realizado por LinkedIn, el 50% de sus usuarios son más propensos a comprar cuando se involucran con las empresas en la red social.

¿Por qué subir contenidos en LinkedIn?

Muchas personas creen que solo basta con crearse un perfil en esta plataforma, pero no es así.

El marketing en LinkedIn tiene sus propias tácticas, las cuales te van a permitir realizar acciones que beneficien a tu empresa o imagen personal.

Cada red social tiene su propio funcionamiento y algoritmo.

Estas son algunas de las acciones que podés hacer en la plataforma:

  • Mejorar el posicionamiento natural -orgánico- de tu sitio web o blog.
  • Incrementar el tráfico a tu sitio web.
  • Captar nuevos leads o clientes potenciales mediante link a tu landing page.
  • Publicar ofertas de empleo y reclutar empleados calificados para tu empresa.
  • Generar interacciones o intercambiar información con otros miembros de la red.
  • Compartir contenidos en LinkedIn sobre tu empresa.
  • Participar en grupos cerrados donde se realizan debates.

Sin una estrategia de marketing en LinkedIn tu posicionamiento va a ser muy escaso.

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling es la forma de utilizar las redes sociales para establecer relaciones y encontrar prospectos comerciales para lograr vender.

En la actualidad, es la forma en la que las marcas desarrollan relaciones con sus potenciales clientes. Muchas de las redes que conocemos hoy en día son el punto de partida de una futura conversión.

El Social Selling no solo es obtener el contacto de una persona, sino también poder establecer una relación con ella y conocer el momento justo en el cual ofrecemos nuestra solución a su problema. Para lograr esto, hay que investigar los hábitos de consumo de la audiencia y desarrollar una estrategia de marketing digital.

Lo que tenés que evitar si querés tener éxito en LinkedIn

Para aplicar la metodología del Social Selling, tenés que saber que cada red social es distinta y los usuarios las utilizan con distintos objetivos.

Para poder triunfar subiendo contenidos en LinkedIn, estas son algunas de las cosas que tenés que evitar:

Mensajes masivos e impersonales

El gran atractivo de la plataforma es la posibilidad que nos brinda de conectar con otros profesionales del rubro u otras especialidades.

Esto es algo novedoso, ya que hace un tiempo no podíamos conectar con los dueños o gerentes de las empresas, mientras que hoy en día podemos.

Es un error ofrecer productos o servicios sin generar interacción con el potencial cliente, sin saber cuáles son sus necesidades o problemas.

marketing en linkedin
LinkedIn fomenta el networking con personas de otras empresas

Evitar automatizar un mensaje y enviarlo de forma masiva sin antes haber interactuado con esa persona.

Tu contacto desea tener un trato personalizado.

No seguir el perfil de LinkedIn de tu potencial cliente

Como hablamos en el punto anterior, no podés ofrecer una propuesta sin antes conocer a tu público.

Seguir su perfil de empresa en LinkedIn te va a permitir saber más sobre la compañía: cuántos empleados tiene, dónde está ubicada, si tiene presencia internacional o es franquicia, entre otras cosas.

Es indispensable seguir aquellas empresas en la que estás interesado, lo mismo aplica para el perfil de la persona a la que te vas a dirigir cuando presentes tu propuesta.

Cuanto más información obtengas, más personalizado va a ser tu mensaje.

Publicar contenido negativo

Todo tipo de contenido o comentarios negativos que hagas va a resultar perjudicial para tu imagen profesional. Puede ser un obstáculo para futuras ventas o postulaciones a ofertas de empleo.

Tampoco debes mencionar nada que vaya en contra de la competencia.

Intenta que todas tus publicaciones sean desde el respeto y el profesionalismo.

Publicar contenido personal

Subir contenidos en LinkedIn como si fuera Facebook e Instagram es un grave error. No uses una plataforma profesional como una personal.

Publicar fotografías personales, familiares o de ocio van a perjudicar tu branding personal o el de tu marca.

El tono de comunicación y tipos de publicaciones son completamente diferentes a las que subimos en otras redes sociales.

Sugerimos limitarse a compartir información relacionada al trabajo y a la profesión. Tampoco recomendamos compartir temas de interés político o religioso.

Tipos de contenidos en LinkedIn

Para que puedas empezar a desarrollar una estrategia de marketing en LinkedIn, primero hay que entender su funcionamiento y estructura.

LinkedIn nos brinda dos opciones para publicar:

  • Microblogging (el timeline clásico): Donde dice “Comienza una publicación” podemos añadir fotos, videos, documentos, enlaces o hacer algún reconocimiento público.
  • Blogging (LinkedIn Pulse): Donde dice “Escribe un artículo en LinkedIn” donde nos va a permitir escribir un texto de entre 1.500-2.000 palabras y agregar imágenes, infografías, videos, presentaciones, etc. La ventaja de Pulse es que, cada vez que realices un artículo, se notifica a tu red de contactos para que puedan verla. Como en cualquier otro blog, también hay que tener en cuenta el SEO.

Ambas publicaciones se pueden ver en el perfil de cada persona.

¿Qué tipos de contenidos podemos publicar?

El contenido visual es más fácil de procesar y es más llamativo que uno escrito y estático.

Las fotos, los videos, las infografías y demás generan más visitas, más clics y más conversiones.

Las infografías son las aliadas del marketing de contenidos. Un buen diseño e información relevante para el usuario puede compartirse fácilmente.

marketing en linkedin
Al igual que en las otras redes sociales, es necesario desarrollar una estrategia de contenidos en LinkedIn

Los microvideos, con una duración de 1-2 minutos, funcionan muy bien para mostrar reseñas de productos, enseñar tips y consejos o promocionar cursos y charlas online.

Los videos te van a dar visibilidad y un buen número de impresiones.

El contenido lead magnet es esencial para crecer en las redes sociales. Pero, ¿de qué se trata este tipo de publicaciones?

Un lead magnet, en el Marketing Digital, es un tipo de contenido gratuito y valioso que ofreces a cambio de obtener los datos de contacto –mail o teléfono- de un visitante en una landing page.

Estas acciones te van a permitir tener tu propia lista de potenciales clientes interesados en tu producto o servicio.

Los lead magnets pueden ser: ebooks, plantillas, guías, masterclass, webinars, etc.

Compartir contenidos de otras cuentas también es muy valioso. No es necesario que todo lo que publiques sea completamente de tu autoría, podés compartir información de otras cuentas de LinkedIn o contenido externo, siempre y cuando des crédito al autor.

Todo contenido que sea relevante y pueda llegar a generar interacción, ayuda a tu posicionamiento dentro de esta red social.

Desde Agencia Mejor Digital te recomendamos utilizar hashtags -palabras clave en tus publicaciones- para clasificar tu contenido y ayudar a que se visibilice aún más.

Optimizar tu perfil en LinkedIn

Ya te introducimos al tema de contenidos en LinkedIn, por eso ahora es momento de darte nuestras recomendaciones para que optimices tu perfil profesional y te posiciones como un líder en tu sector.

  1. Usá una foto profesional: La mejor opción es una foto en la que se vea bien tu rostro, del estilo “foto documento”. No hace falta que aparezcas con cara seria, pero sí te sugerimos lucir profesional. No uses fotos que hayan sido sacadas en reuniones sociales, ni fotos en la playa, ni con otras personas.
  2. Título clave: El título que aparece abajo de tu nombre es lo primero que se va a ver en tu perfil, por eso, debés usar palabras clave de tu rubro que resuman y describan claramente a qué te dedicás.
  3. Descripción: Es una breve carta de presentación de tu historia profesional. Contá, en alrededor de 200-300 palabras, qué estudiaste, a qué te dedicas actualmente y alguna habilidad importante que desees destacar.
  4. Optimizar URL: Aparte de poner público tu perfil, te recomendamos personalizar el URL para que sea más fácil de encontrarte por tu nombre y apellido.
  5. Ganar recomendaciones: Para aumentar la credibilidad y profesionalidad de tu usuario, pedí a tus compañeros de trabajo, jefes o superiores que validen tus aptitudes en tu perfil.

Nosotros te ayudamos a potenciar tu presencia online

En el mundo digital hay muchas herramientas útiles para aumentar tu presencia, mejorar tu posicionamiento y vender más.

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