¿Cómo aumentar tus ventas durante la cuarentena?
No es novedad que nos estamos enfrentando a una pandemia y que tenemos que tomar todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del Covid-19. Esto implica que las empresas tomen nuevas medidas para vender en cuarentena.
Desde el viernes 20 de marzo se anunció en Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país. De forma repentina, las empresas tuvieron que rehacer y planificar nuevamente su agenda. La pregunta fue y sigue siendo “¿Y ahora qué hacemos?”.
Manuales para tiempos de crisis en ventas hay muchos, pero ninguno de ellos habla sobre los pasos a seguir en caso de que haya un virus muy contagioso a nivel mundial.
La realidad es que muchas empresas -chicas, medianas o grandes- todavía no apostaron a llevar sus servicios al mundo digital o no cuentan con una correcta estrategia de marketing digital que las ayude a transitar de la mejor manera posible este momento de incertidumbre.
Los locales se encuentran cerrados y los consumidores dedican la mayor parte de su tiempo a utilizar los medios digitales, una oportunidad que las marcas no deberían desaprovechar para mantenerse en contacto, no descuidar a su público y ¡no disminuir las ventas!
Estrategias que te sugerimos para vender en cuarentena
Los resultados de un plan de marketing digital no se ven de la noche a la mañana. Es por esto que muchas empresas deciden invertir en una Agencia de Marketing Digital y para las que aún no lo han hecho, ahora más que nunca deberían contratar sus servicios y apostar al mundo digital.
El aislamiento de millones de personas y el cierre de comercios impulsó el crecimiento de las ventas online. Lanzarse por completo a este modelo de ventas puede ser la solución para que muchos negocios eviten una crisis.
La realidad es que la mayoría de los usuarios quieren y necesitan seguir consumiendo desde su casa.
La manera de responder a esta demanda es poder brindarles la información necesaria y facilitarles los medios para que satisfagan sus necesidades a través de una pantalla. Pero, ¿cómo podemos lograr esto?
Desde Agencia Mejor Digital te contamos todo lo que necesitás saber para vender en cuarentena.
Entretené a tu audiencia
¿Sabías cuáles fueron las empresas que no se vieron afectadas en lo más mínimo con esta crisis? Las plataformas de entretenimiento como Netflix, YouTube o Spotify tuvieron un incremento en cuanto a su uso y a usuarios nuevos.
Por otro lado, algunas de ellas ofrecen contenido gratuito para captar nuevos consumidores: Cablevisión Flow liberó su contenido para todos los clientes de Cablevisión.
Al estar todo el día en su casa, los usuarios quieren consumir contenido que los entretenga y los ayude a pasar más rápido el tiempo de aislamiento.
Entre tantas “noticias negativas” que vemos en los medios, las cuales pueden provocar angustia y ansiedad para muchas personas, es momento de brindarle a tu público un espacio para poder entretenerse.
Implementá el marketing de contenidos para ofrecerle a tus clientes y potenciales consumidores contenido valioso que disfruten. Esto puede ser mediante cursos online, ebooks, webinars, recursos gratuitos y dales la oportunidad para que participen comentando sobre la información proporcionada.
Por ejemplo, si sos artista, podés dictar clases de pintura básica para tus seguidores. Al final, los podés invitar a que compren tu curso de pintura avanzado.
Hay muchas plataformas en las que se puede hacer live streaming: Instagram, Facebook, Zoom.
Si te dedicás a brindar servicios no dejés pasar esta oportunidad para acercarte más a tu audiencia.
Informá para poder vender en cuarentena
Todos estamos atravesando un gran momento de incertidumbre y cada empresa tuvo que modificar su modo de operar de la forma más conveniente.
Actualizá tu plataforma web y redes sociales para brindar información a tu público:
- Detallá los horarios de atención telefónica (si no tenés WhatsApp es momento de que tu empresa tenga uno).
- El momento de envío de los productos: si van a realizarse durante la cuarentena o cuando ésta finalice. Esto es muy importante ya que los consumidores deben saber cuándo van a obtener su compra.
- Ayudá a aquellos usuarios que nunca compraron online. Es el momento para que se animen a hacerlo y tengan su primera experiencia. ¡Un video o una infografía con el paso a paso del proceso de compra es indispensable!
- Contale a los usuarios las medidas de prevención que la empresa está tomando. Se van a sentir más seguros para comprar si ven que la marca está comprometida con la salud de los empleados y los consumidores.
Los canales digitales son nuestros grandes aliados en esta pandemia. Hacé uso de ellos para informar desde la honestidad.
Actualizá tu comercio online
Muchas veces nos encontramos con marcas que cuentan con un E-commerce incompleto, es decir, que no tienen cargados en la plataforma todos los productos o servicios que ofrecen.
Este es un grave error que sucede muchas veces. Ahora más que nunca las marcas deberían ofrecer todo el stock con el que cuentan, adaptándose así a las necesidades de los consumidores.
El E-commerce te permite tener un mayor alcance, a diferencia de una tienda física donde solo pueden acceder a ella las personas que se encuentren cerca de su ubicación.
Si brindás servicios online como asesorías, cursos o consultas de todo tipo, es hora de que las incluyas en tu comercio digital. Así, personas de distintas partes del país o del mundo pueden acceder a tus servicios generando más oportunidades para vender en cuarentena.
No solo va a influir en tu alcance, sino que tu imagen de marca también va verse mejorada gracias a una tienda online. Las marcas que están al tanto de las tendencias digitales son vistas como innovadoras.
¡Además es mucho más cómodo para los consumidores comprar desde la comodidad de su hogar!
Un comercio online te va a permitir obtener métricas e información sobre tu público: edad, sexo, lugar geográfico, cuánto tiempo permanece en la plataforma y qué productos mira.
Podés empezar creando tu propio catálogo en Mercado Libre. Nuestra agencia, Mejor Digital, cuenta con un Servicio de Consultoría para aumentar tus ventas en Mercado Libre.
Accesibilidad a la hora de vender
Los hábitos de consumo de los usuarios cambiaron en un abrir y cerrar de ojos: desde los aspectos más cotidianos como ir al supermercado o a la farmacia, hasta comprar prendas de indumentaria.
Al estar todo el día adentro de sus casas, se ven modificados los patrones de consumo. Las marcas deben estar al tanto de esto, observando el comportamiento de su público.
Las personas tratan de evitar las grandes aglomeraciones de gente para disminuir el contagio del virus y, según una encuesta realizada por Kantar, el 78% de la población argentina opta por comprar productos de alimentación o higiene a los mercados de su barrio para no desplazarse excesivamente.
También hay quienes deciden respetar la cuarentena al máximo evitando por completo salir de su hogar y solicitando el envío de los productos de consumo básico hasta su domicilio con aplicaciones de delivery como Glovo, Pedidos Ya o Rappi.
La principal razón para comprar online es la accesibilidad en los precios. Un gran porcentaje de usuarios prefiere consumir si encuentra alguna oferta o promoción. Otros factores que se tienen en cuenta son la comodidad y eficiencia de este tipo de compras.
Según Kantar, el 40% de los encuestados afirma que sus compras a través de E-commerce aumentarán en relación al mes anterior, basándose en la posibilidad de conseguir mejores precios (74%), junto con el ahorro del tiempo (64%) y la comodidad (63%)
El Cronista
Es importante que las marcas incorporen técnicas que permitan brindar una compra accesible. La variedad de medios de pago, cuotas o entregas a domicilio son factores que van a facilitar el consumo de productos en estos momentos de crisis.
Comunicación y responsabilidad
Usá los medios digitales para comunicarte con tu audiencia desde un lugar de contención y responsabilidad.
Mantenete informado siguiendo entre cinco y diez medios que sepas que comunican de forma seria y responsable. Evitá todo tipo de información que circule informalmente en las redes sociales.
En estas semanas, los usuarios usan las redes sociales para comunicarse con su círculo social y también para distraerse de las noticias de los medios tradicionales.
No des mensajes negativos. Las personas esperan ver apoyo y responsabilidad de parte de sus marcas favoritas.
Por ejemplo, podés realizar publicaciones positivas, resaltar datos alentadores o hacer un cambio en la imagen (como hizo MercadoLibre con su logo).
Mostrar que la marca está presente y al tanto de todo lo que está pasando es esencial. Brindale a tu público ideas de actividades para hacer en sus casas durante la cuarentena.
Podés contarle a los usuarios las medidas de prevención que se están usando dentro de la empresa, una de ellas es el home office, por ejemplo. O los recaudos que toman al enviar los pedidos a la casa de los compradores.
Estas son las recomendaciones que te brindamos desde Agencia Mejor Digital para vender en cuarentena.
Recordá que estamos para ayudarte con el desarrollo de tu negocio y en la elaboración e implementación de una estrategia de marketing digital para potenciar tu marca en el mundo online. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.
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