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¿Cómo armar una estrategia de Marketing Digital?

Tener una estrategia de marketing digital es indispensable para que tu marca crezca online. Gracias a Internet podemos hacer llegar nuestros productos o servicios a un público más amplio y fidelizar a los clientes habituales. Tener presencia en el mundo digital pasó de ser una tendencia a convertirse en una necesidad. Desde Mejor Digital te contamos el proceso de elaborar una estrategia y un plan de marketing digital.

El entorno digital está en constante evolución y cada vez crece más. El éxito de todo negocio, generalmente, depende de las acciones que llevás a cabo -o las que no- para promocionar a tu empresa, tanto online como offline.

Muchas personas piensan que invertir en marketing digital no es necesario o que solamente contempla el manejo de las redes sociales. Internet ofrece muchas más herramientas que nos pueden ser útiles para que nuestra marca crezca, con una estrategia de marketing digital vas a ver cuáles de ellas utilizar.

Al comienzo, puede resultar estresante decidir por dónde empezar. Para que el marketing sea eficaz y exitoso, es necesario elaborar una estrategia acorde a las necesidades de cada marca y de su público.

Si te estás preguntando cómo armar una estrategia de marketing digital, ¡en esta nota tenemos todas las respuestas!

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es la planificación de ciertos pasos que debemos realizar para llegar a los objetivos definidos previamente. Es decir, en primer lugar se deben fijar metas específicas y medibles.

Estrategia de marketing digital efectiva
Para aumentar tus ventas, invertí en una estrategia de marketing digital.

Sea cual sea el tamaño de tu empresa, grande o pequeña, es necesario que conozcas bien estos objetivos. Esto te va a ayudar a mantenerte en línea con las necesidades de la marca y evitar enfocarte en aspectos no necesarios.

Como mencionamos, armar una estrategia de marketing digital no consiste solamente en contratar a un Community Manager, sino que incluye más aspectos como: la creación de un sitio web, tienda online, campañas de e-mail marketing, posicionamiento en Google, gestión de blog, campañas de anuncios, desarrollo de landing page, etc.

Al abarcar muchas áreas, siempre recomendamos invertir en profesionales del marketing digital y del diseño gráfico.

En nuestra agencia digital contamos con mucha experiencia armando estrategias de marketing digital e implementando acciones.

¿Una estrategia y un plan de marketing digital son lo mismo?

Aunque sea parecido el concepto, ambos contemplan aspectos distintos.

En muchos casos se piensa que elaborar un plan de marketing digital es lo mismo que crear una estrategia. Lo cierto es que ambos dependen uno del otro, pero no son lo mismo.

Básicamente, en la estrategia de marketing digital establecemos objetivos a corto y largo plazo, siempre teniendo en cuenta cómo va a reaccionar la audiencia, lo cual podremos ver más adelante gracias a las estadísticas.

En un plan de marketing digital se establece cómo alcanzar los objetivos y metas definidos en la estrategia, cómo crear y lanzar las campañas de marketing, se determina qué tipo de contenido y el formato siguiendo una estrategia de Marketing de Contenidos, especificar el tiempo determinado para cada tarea, determinar KPIs y herramientas de medición, etc.

Una vez que tengamos ambos desarrollados vamos a poder poner el plan en marcha y comenzar a implementar todo lo establecido.

¿Para qué sirve desarrollar una estrategia?

Elaborar una estrategia de marketing digital es algo que muchos emprendedores pasan por alto. Si querés que tu marca crezca, llegue a más personas y aumente sus ventas, es necesario que incorpores el marketing digital. En primer instancia, te sugerimos contratar los servicios de una agencia de marketing digital.

Desarrollar una estrategia va a ayudar a:

  • Definir correctamente tus objetivos de marketing para evitar improvisar sobre la marcha.
  • Saber qué acciones tenés que realizar para cumplir dichas metas.
  • Conocer a tu competencia y saber qué es lo que están haciendo en Internet.
  • Mejorar tu visibilidad online creando contenido útil para tu cliente ideal.
  • Llegar a potenciales clientes que todavía no conocen la marca.

Si contás con un local físico, no dudes en diseñar un plan de marketing digital para poder vender online y poder conectar con tu audiencia.

¿Qué incluye una estrategia de marketing digital?

En Agencia Mejor Digital realizamos estrategias personalizadas para cada marca.

Estrategia de marketing digital y diseño grafico
Es importante contratar profesionales del marketing digital y del diseño gráfico, con leer un libro no alcanza para ser expertos

En esta nota te vamos a contar algunos de los aspectos que recomendamos incluir en una estrategia de marketing digital.

Conocé a tu cliente

Las acciones de marketing digital que realices deben estar enfocadas en las necesidades de tus potenciales compradores. Si no estás muy seguro de quién es tu cliente ideal, las acciones que realices luego pueden fallar.

Todas las estrategias se diseñan a partir de un buyer persona específico y, por eso, tenés que empezar por describir detalladamente su perfil.

Un buyer persona representa a tu cliente ideal. Se determina a partir de una investigación muy detallada, es muy importante que la información se base en datos reales. Hay que evitar las suposiciones, de lo contrario, tu plan de marketing digital puede tomar una dirección equivocada.

¿Pero qué tipo de información podés incluir en la definición del buyer persona de tu marca? Investigá estas cuestiones:

Datos demográficos

  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Dónde trabaja y qué puesto tiene?
  • ¿Cúal es su nivel de ingresos?

Datos cualitativos

  • ¿Qué objetivos tiene?
  • ¿Cuáles son sus problemas o necesidades?
  • ¿Qué aficiones tiene? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  • ¿Cómo es su comportamiento en digital? ¿Le gusta comprar online?
  • ¿Qué tipo de contenido le gusta consumir? ¿Cuál es su formato favorito?

Toda esta información tiene que ser la base para crear el perfil del consumidor ideal de tu marca.

Definición de objetivos

Es importante establecer distintos tipos de objetivos para tu marca. Te sugerimos establecerlos a largo plazo (objetivos principales) y pequeñas metas (objetivos secundarios) que te van a indicar si estás yendo por buen camino.

Siendo este uno de los pasos más importantes de una estrategia de marketing digital, equivocarse en la definición de objetivos puede llevar tu plan hacia otro camino.

Análisis de estadísticas de marketing
Estar al tanto de las estadísticas sirve para saber si el plan de marketing digital va por buen camino y analizar las correcciones que se deben ir haciendo

¿Escuchaste hablar alguna vez de los objetivos SMART?:

  • Specific o específico: todos los objetivos deben ser claros y específicos.
  • Measurable o medible: no tiene sentido crear una meta si no puede ser medida.
  • Actionable o alcanzable: al establecer un objetivo, este debe ser posible de alcanzar y no ser una meta irreal para una marca.
  • Realista: significa que el objetivo debe ser acorde de la situación actual de la marca.
  • Time-bound o temporal: toda meta necesita tener un plazo para ser alcanzada. Las metas para un mes, para un trimestre o para dentro de un año, tienen todas características distintas.

Los objetivos deben estar acompañados de indicadores que nos digan si estamos cerca o no de cumplir las metas. Estos son llamados KPIs o Key Performance Indicators, son números que pueden ser medidos y analizados en base a distintas métricas.

Análisis de la situación actual de la marca

En Mejor Digital, a la hora de trabajar con un nuevo cliente y desarrollar su plan de marketing digital, evaluamos el panorama general de la empresa. Esto es indispensable para ver qué tenemos a nuestro alcance y en qué necesitamos invertir para mejorar.

Comenzar con una marca nueva es emocionante, pero antes de crear un perfil en todas las redes sociales y subir fotos de los productos, es indispensable analizar la situación actual.

  • ¿En qué situación se encuentra actualmente tu empresa? ¿Es un emprendimiento o una pyme?
  • ¿Qué productos o servicios ofrecés? ¿A qué rubro pertenece?
  • ¿Qué necesidad o problema vas a solucionarle a tus clientes?
  • ¿Tenés un comercio? ¿Vendés online o ambas cosas? ¿Realizás envíos?
  • ¿Qué métodos de venta utilizás habitualmente?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué te diferencia de tu competencia?
  • ¿Por qué querés estar online?
  • ¿Cuánto dinero disponés para invertir en marketing digital?

También es importante que prestes atención a tu competencia y su comportamiento en digital.

Distintas estrategias de marketing digital

El mundo del marketing digital es muy amplio, por eso te sugerimos identificar primero tus objetivos para ver qué estrategia es la más adecuada.

Estrategia de Inbound Marketing:

Significa marketing de atracción y se utiliza cuando tu meta es la de ser encontrado por tus potenciales clientes. En este caso, la marca tiene la intención de ofrecer una solución al problema del usuario.

En Internet hay múltiples herramientas para que las personas hagan búsquedas. Trabajar en el posicionamiento SEO de una landing page, sitio web o tienda online aumenta las posibilidades de conectar con tus potenciales clientes gracias a Google.

Estrategia de Marketing de Contenidos:

El Marketing de Contenidos es el proceso estratégico de publicar material e información relevante y valiosa para el usuario, con el objetivo de atraer, convertir y enamorar a tu audiencia.

Puede ser mediante un blog, redes sociales, videos en YouTube, un podcast, etc.

Estrategia de Marketing en Redes Sociales:

Tener un perfil y subir contenido de valor en las principales redes sociales donde tu público está activo, es esencial. Las redes sociales sirven para interactuar y conectar con tu audiencia.

E-Mail Marketing
Cualquier estrategia de marketing digital, con una buena implementación y seguimiento, es exitosa.

Una estrategia efectiva de redes sociales debe generar interacción y dirigir el tráfico hacia tu tienda online, por ejemplo, pero también es un canal de comunicación y difusión de la marca.

Te recomendamos nuestra nota sobre cómo generar engagement en redes sociales.

Estrategia de E-Mail Marketing:

El e-mail marketing es el proceso de enviar mensajes a una base de datos obtenida gracias a una landing page, u otros medios.

Tiene el objetivo de comunicar aspectos de la marca, brindar promociones, ofertas, novedades, fortalecer el posicionamiento, branding y más.

Estrategia de anuncios:

Las campañas de publicidad en Google -Google Ads- son muy efectivas y también deben estar basadas en objetivos de campaña.

Podremos llegar a más personas y mostrar nuestros anuncios en una gran variedad de formatos.

Agencia Mejor Digital está integrada por profesionales capacitados y certificados para realizar las estrategias descriptas.

Potenciamos tu presencia online elaborando una correcta estrategia de marketing digital

En el mundo digital hay muchas herramientas útiles para aumentar tu presencia, mejorar tu posicionamiento y vender más, solo tenés que encontrar la estrategia adecuada para tu marca.

En Agencia Mejor Digital ofrecemos todo tipo de soluciones para que tu marca crezca: realizamos diseño web (landing page, sitios institucionales, e-commerce y catálogos digitales), publicidad en Google, gestión integral de redes socialesbranding, diseño de packaging y más… ¡Conocé todos nuestros servicios!

Ponete en contacto con nosotros para empezar a trabajar en la presencia digital de tu marca.

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