En esta nota te contamos todo acerca del objetivo y la importancia de desarrollar un Media Kit para optimizar tu presentación y aumentar las ventas de tu empresa.
El Media Kit es una herramienta clave que te va a ayudar a captar la atención de tus prospectos, de sponsors, anunciantes, de alguien que quiera escribir acerca de tu empresa, o de otras marcas con las que quieras realizar acciones compartidas. Si aún no cuentas con un Media Kit, en esta nota, Agencia Mejor Digital te ayuda a armarlo. Y si ya tenés tu Media Kit, podés confirmar si está completo y actualizado o si deberías modificar algo. ¡Empecemos!

¿Media Kit y Press Kit es lo mismo?
Hablamos de lo mismo si decimos Media Kit, Press Kit o Kit de Prensa. Es una carta de presentación completa de tu empresa y su misión es dar a conocer quién sos, qué ofrecés, tu propuesta de valor, tus números estadísticos más relevantes, el potencial comercial y de crecimiento, comunicados de prensa, especificaciones del logotipo y archivos multimedia. En pocas palabras, reúne en un solo documento toda la información que podrían necesitar los leads, clientes, socios, periodistas y publicaciones, para tener una idea rápida e integral sobre tu negocio y saber lo que otros piensan de tu marca, producto y/o servicio.
Suele diseñarse bajo un formato de presentación o documento PDF que incluye la información más destacada de la empresa, su misión y sus últimos logros importantes.
Tener un Media Kit te facilitará acercarte a socios, clientes, anunciantes, medios gráficos y digitales, entre otros.

¿Por qué tu empresa debería tener un Media Kit y cuáles son sus ventajas?
El principal beneficio de tener un Media Kit para tu empresa es que vas a poder mejorar tu aparición en medios de comunicación, tanto digitales (blogs, redes sociales, eventos online) como tradicionales (diario, revista, tv, eventos presenciales).
Con un Media Kit para tu empresa o pyme lograrás:
- Generar mejores oportunidades: es una forma clara, concreta y llamativa de mostrarte. Con el resumen de los temas más importantes para que despierte curiosidad de quien lo esté viendo. Con tu Kit de Prensa aumentarás las probabilidades de que un periodista o blogger escriba sobre tu empresa.
- Aumentar tu reputación: incluir links en tu Media Kit es una excelente forma de ganar credibilidad mostrando a tu audiencia las diversas fuentes que ya mencionaron tu marca previamente. A su vez, hace que tu campaña de difusión en los medios se vea profesional, ganando la confianza del público objetivo, lo que finalmente deriva en generar más contactos y más ventas.
- Mejorar la calidad que se percibe de tu marca: tener tu Media Kit te dará más control sobre la calidad del contenido que se publica en relación con tu empresa. Te recomendamos tomarte un tiempo para seleccionar y proveer vos mismo tus propias fotos y logo de excelente resolución, para asegurarte de que todo aquel que las incluya en su trabajo, tenga los mejores materiales sobre tu empresa. Si también sumás tu Manual de Marca con instrucciones claras, tendrás asegurado de que el nombre de tu empresa va a estar bien escrito, que los colores serán los correctos y que las fuentes sean las apropiadas.
- Ahorrar mucho tiempo: las presentaciones a último momento no funcionan, siempre terminan faltando datos que eran importantes, o incluso no se le da la relevancia que necesitaría a cada tema. Teniendo tu Media Kit tendrás resuelto en un solo documento todo lo que necesitás para presentar a tu empresa, sin perder tiempo ni potencial de venta. También va a ahorrarle tiempo y trabajo a otros que quieran conocer tu marca, ya no tendrán que buscar esa información en internet, vos la proveés prolija y correctamente ordenada.
- Fácil accesibilidad a la información: incluyendo el Press Kit con un link en tu Sitio Web, facilitarás la comunicación de, por ejemplo, un periodista para comunicarse y obtener la información que desea. También es una referencia sobre cómo otros medios escribieron o hablaron sobre tu empresa o pyme anteriormente.
- Llamar la atención: al ser el Media Kit un documento visual, va a llamar mucho más la atención que si te presentaras con un e-mail o una llamada telefónica. Además, vas a poder incluir información y archivos para diseño (como tu logotipo por ejemplo) que se perdería de otro modo.
- Garantizar un mensaje ganador: la comunicación de tu empresa y las ideas que se transmiten deben llevarse adelante de forma correcta, incluyendo expresiones y términos propios y representativos de tu marca.

¿Cómo diseñar y organizar un Media Kit para empresas y pymes?
Nunca se sabe quién puede estar buscando tus productos o la información sobre tu empresa, por eso debemos organizar la información antes de pasar a diseñar. En Agencia Mejor Digital nunca diseñamos dos Media Kit iguales, porque cada marca debe informar sobre los aspectos específicos de su propio negocio e identidad. Pero sí, todos deben tener la misma información básica cubriendo estas 5 preguntas fundamentales: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por qué, explicando la historia de la empresa, su presente y su futuro, sus proyectos principales y sus últimos logros.
10 puntos que no pueden faltar en tu Press Kit:
- Nombre y descripción de la empresa o pyme
Ayudará a contar rápidamente quién sos, que hacés y qué necesidad vas a resolver. Incluso podés incluir una breve presentación de tu marca en formato de video, para darle mayor atractivo e interactividad. Aprovechá a contar la historia de tu marca informando quiénes fueron los fundadores, cuál era el problema que intentaban abordar, cómo comenzó y evolucionó tu empresa con el tiempo. - Propósito, valores y público objetivo
Que destaquen tu misión, visión y filosofía. Los enunciados cortos siempre funcionan mejor. Podés describir también a tu público objetivo contando quién es tu audiencia principal, qué desean, de dónde son y por qué te eligen. - Información sobre tus productos o servicios
En este espacio lo más importante es dar detalles específicos acerca de lo que ofrecés y los beneficios de cada uno. Este también es un buen punto para hablar sobre tu equipo y qué roles clave desempeñan cada uno de ellos. Podés ampliar más aún contando qué características hacen única a tu empresa e incluir detalles como: qué hace que tu producto y/o servicio sea diferente, por qué tu empresa es mejor que otro competidor del mercado y cuáles son tus ventajas competitivas. - Estadísticas e impacto comercial
Asegurate de incluir datos estadísticos que sean fáciles de entender, es la oportunidad de mostrar tu crecimiento y cómo tu marca está generando verdaderos cambios dentro de la industria. Algunas ideas que podés implementar es detallar dónde se encuentra tu empresa, si tiene o no local físico u oficinas, cuántos empleados tiene, cuántos clientes se atendieron, cuántas ventas se realizaron en los últimos años, si tienes clientes notables, si te mencionaron en los medios, cantidad de seguidores en las Redes Sociales, etc. Te recomendamos hacer una infografía en la que aparezcan tus estadísticas, para mantener la atención de los lectores, ya que de otra forma estos datos pueden resultar aburridos y poco entendibles. - Un caso de éxito
Que ejemplifique lo que hayas contado en los puntos 1, 2 y 3 y que sirva como modelo de referencia para presentar aún mejor quién sos, qué hacés por las personas y marcas que confían en vos y a dónde quiere llegar tu empresa o pyme. - Datos destacados
Presentar los hitos, premios, certificaciones y logros que haya alcanzado en el último tiempo tu empresa, y que consideres realmente únicos. - Notas de prensa y menciones en los medios
Incluir en este punto cualquier anuncio, notas de prensa, artículos, publicaciones, noticias, etc. que hayan presentado a tu empresa o a cualquiera de tu equipo. Esto ayuda a construir credibilidad y reputación. No te olvides de agregar el link de cada uno. - Testimonios valiosos
De personas que realmente conocen tu marca o que sean referentes importantes de la industria, y que obviamente hablen bien de la experiencia con tu producto y/o servicio. - Incluir elementos visuales representativos de tu marca
Si alguien quiere escribir acerca de tu empresa, necesitaría contar con archivos como el logotipo, capturas de pantalla de tu Sitio Web, imágenes y fotos propias, videos institucionales y de productos, links a tus redes sociales, etc. Asegurate de colocar todos esos elementos visuales y enlaces importantes en tu Media Kit y que las imágenes, logotipos y videos sean siempre de alta calidad. Te sugerimos también proporcionar distintas variables de alta resolución en diferentes formatos (por ejemplo .png y .jpg). Si tenés definidas pautas de marca sobre cómo y dónde usar imágenes o archivos o variantes aceptadas del logo, no te olvides de especificarlo. - Información de contacto.
Es posible que alguien quiera contactarte y pedirte información adicional de tu empresa o preguntarte algo específico extra a lo que ya incluiste en tu Press Kit. ¿Qué datos tienen que figurar? Tu Gerente de Marketing o contacto de prensa con su correspondiente dirección de correo electrónico, número de teléfono y ubicación. Deben ser datos siempre actualizados y medios de contacto activos con tu marca. Chequeá que todo funcione correctamente (que el e-mail no rebote, WhatsApp con frase predeterminada de consulta, links a redes sociales en los cuales subas contenidos con frecuencia, sitio web de rápida carga y responsive, etc.).

Consejos de diseño gráfico para que tu Media Kit se destaque
El diseño es una parte más que importante de la elaboración de un Kit de Prensa. En líneas generales debemos tener en cuenta los siguientes ítems al diseñar un Media Kit:
- COLORES
Tener colores amigables que inviten a llegar hasta el final, ser dinámicos y compatibles con la identidad de la empresa a la que pertenece el Media Kit. Siempre elegir textos en colores oscuros sobre fondos claros para párrafos de texto.
- IMÁGENES
El correcto uso de fotos y de íconos propios de la marca, ayudará a los lectores a tener una idea visual institucional y hacer que se conecten más con la estética y los valores. - ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS
Un diseño limpio y claro reduce el desorden y ayuda al lector a concentrarse en la información relevante, sin sentirse abrumado. - FUENTES Y TAMAÑOS
Buscá fuentes que sean simples de leer para párrafos y cuerpos de texto, y otras más “novedosas” y llamativas para títulos principales o detalles específicos. Y hacer una prueba de impresión y de lectura online en distintos dispositivos para asegurarte que todos los textos se lean correctamente.
Recordá siempre adaptar la estética de este Media Kit a la identidad visual de tu empresa. Si tiene Manual de Marca, Brand Board o Mood Board hay que ajustarse 100% a lo allí especificado, ya que el Kit de Prensa es un elemento más del Branding Institucional.

¿Necesitás ayuda para desarrollar tu Media Kit?
Ya vimos entonces que la creación de un Press Kit consiste en proporcionar al lector información convincente y real de la empresa, con una pizca de promoción (porque nunca debemos dejar de vender). Ahora que ya te dimos todos los consejos y la información necesaria para crear y diseñar tu Media Kit, es momento de poner manos a la obra.
Si te quedaron preguntas acerca de cómo organizar la información y establecer un diseño profesional para tu Media Kit, no dudes en hablarnos. En Agencia Mejor Digital contamos con un equipo de profesionales de Diseño, Comunicación, Marketing Digital y Publicidad. Dejá en nuestras manos el Kit de Prensa de tu empresa.
¡Ponete en contacto hoy mismo con nuestro equipo y comencemos a trabajar juntos!
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