Qué es el Growth Marketing: Impulsá tu estrategia

Con el cambio constante que se produce en el mercado y en las formas de consumo, las empresas deben encontrar nuevas formas de llegar a sus consumidores. El marketing también evoluciona y van surgiendo nuevas tácticas para impulsar los negocios. En esta nota vamos a explicar qué es el Growth Marketing.

El Growth Marketing es la nueva forma de entender el marketing digital actual. En países como Estados Unidos ya está muy instalado, pero en Latinoamérica todavía no se conoce este concepto del todo.

Surge de la necesidad de las empresas y startups de seguir creciendo para mantenerse en el mercado: conseguir nuevos clientes es indispensable para crecer pero también es necesario mantenerlos. Sin retención no se va a producir un crecimiento.

Para que nuestro negocio, ya sea pyme o un emprendimiento, siga en crecimiento, tenemos que desarrollar una estrategia de marketing digital que contemple todas las etapas del funnel de ventas.

Desde Mejor Digital te vamos a explicar qué es el Growth Marketing y en qué se enfoca.

¿Qué es el Growth Marketing?

Es una disciplina que busca, con la mínima inversión, incrementar de forma rápida el volumen de usuarios, ingresos o impactos de nuestro negocio.

El objetivo de aplicar el Growth Marketing o el Growth Hacking es poder detectar las oportunidades que apunten a encontrar resultados rápidos para el crecimiento de una empresa, usando la mínima inversión posible y ahorrando recursos.

El término lo impuso Sean Ellis en el 2010, cuando trabajó para empresas como Eventbrite, DropBox, Lookout y otras. Lo define como «el marketing basado en experimentos«.

El Growth Marketing pronto se convirtió en tendencia y, hoy en día, muchas empresas buscan profesionales par cubrir el puesto de «Growth Hacker»: una persona que esté en constante investigación y búsqueda de ideas y tácticas para conseguir el crecimiento de un producto o marca. Ya que necesitaremos desarrollar ideas que generen ese cambio en nuestra estrategia de marketing digital y aceleren el crecimiento.

Qué es el growth marketing y como se utiliza.
Qué es el Growth Marketing: un proceso en el cual se experimentan distintas tácticas para conseguir resultados rápidamente.

Si te estás preguntando qué es el Growth Hacking y si tiene utilidad, continuá leyendo la nota para conocer todo sobre este proceso.

¿En qué se diferencian el Growth Marketing de otras técnicas de crecimiento?

El principal factor diferencial de este proceso es que está siempre dirigido a los KPIs – Key Performance Indicators-. Son valores o métricas que nos van a indicar si la táctica tuvo éxito o no. El Growth Marketing siempre va a apuntar a objetivos.

Muchas empresas pierden tiempo y dinero al no tener una estrategia con objetivos bien definidos. En el Growth Hacking estaremos realizando experimentos y analizando los datos antes de aplicar estrategias.

Otra diferencia es que, aplicar esta técnica, concentra todo el esfuerzo en lograr los objetivos de la forma más rápida y económica posible, utilizando el método del experimento que valida la hipótesis.

Por eso, es una metodología ideal para pymes y emprendedores, ya que con poca inversión vamos a poder lograr el crecimiento de un negocio, mantenerlo y repetir los procesos.

Para ello es necesario invertir en diversas herramientas, como automatizaciones, para poder crecer.

Partes fundamentales de esta técnica

Una vez que ya comprendimos qué es el Growth Marketing, vamos a necesitar llevar a cabo los siguientes procesos:

  • Objetivos: Se define el objetivo de la estrategia de Growth Hacking.
  • Hipótesis: Se desarrollan hipótesis basadas en el conocimiento y la intuición.
  • Experimentos: Hay que comprobar la eficiencia y éxito de la hipótesis mediante distintas pruebas.

Esta breve descripción de las etapas de este proceso explica por qué esta estrategia es tan popular entre las grandes y pequeñas empresas.

Mediante este marketing experimental, podremos crecer rápidamente, haciendo uso de pocos recursos y demostrar la eficacia mediante los resultados.

Las etapas del proceso

Como dijimos, el Growth Marketing es un proceso que necesita de experimentaciones y aplicar técnicas de acuerdo a un objetivo.

Por lo tanto, te vamos a mostrar las fases del proceso para que puedas obtener más resultados en menor tiempo y de una forma más rentable.

Ofrecer productos o servicios que la gente quiera usar

La base del Marketing consiste en crear productos o servicios que los usuarios consuman y que sean útiles para satisfacer sus necesidades o problemas.

Si vas a lanzar un producto nuevo, lo primero que debés tener en cuenta son las necesidades del público.

Para lograrlo, es necesario entender al público al que vas a orientar tu marca, sus necesidades y deseos, qué los motiva, cómo es su proceso de compra y todos los datos relevantes de los consumidores.

Una técnica aplicada por el Growth Marketing, para ver cómo se van a sentir tus posibles clientes con el producto o servicio, es hacerles encuestas o formularios.

Desarrollar una estrategia de marketing digital
Una estrategia de marketing basada en resultados es necesario para que tu negocio pueda crecer.

Formular hipótesis y empezar a experimentar

La segunda etapa es cuando se comienzan a formular hipótesis y se empieza a experimentar. Seguro en esta etapa vas a ver que los usuarios empiezan a conocer la marca o el nuevo producto.

La mejor forma de llegar a la gente con muy poca inversión, es utilizar el marketing de contenidos en redes sociales o blog.

La tarea de los Growth Hackers en esta etapa consiste de analizar el producto, encontrar oportunidades de crecimiento o debilidades y desarrollar distintas hipótesis: «¿Qué pasaría si hiciéramos tal cosa distinta? ¿Y si utilizamos tal herramienta para ésto?».

Se pueden confirmar las hipótesis mediante encuestas en E-Mail marketing o en las plataformas sociales, las cuales son una muy buena forma de generar conversación con los usuarios. Muchas veces pensamos que una táctica va a resultar mejor que otra y después nos damos cuenta de que no fue así.

La idea es dirigir nuestros esfuerzos de Marketing Digital hacia lo que comprobamos que va a resultar.

Viralizarse y ganar crecimiento

Como sabemos, el Growth Marketing es una estrategia de crecimiento la cual busca usar la menor cantidad de recursos y esfuerzos para crecer.

Una forma ideal de ganar reconocimiento y viralizarse es mediante los propios consumidores: el famoso boca a boca.

Esta forma puede resultar muchas veces difícil pero con pequeñas tácticas podés lograrlo. La idea es que los usuarios hagan el trabajo de publicitar. De esta forma, será genuina la recomendación para quien la recibe.

Un ejemplo es pedirle a los usuarios que suban una foto de su compra a sus redes sociales o crear un programa de referidos.

Satisfacer a los usuarios y retenerlos

Finalmente, la última conversión en el marketing no es cuando logramos vender el producto, sino cuando el consumidor se enamora de la marca, se siente identificado con ella y, por lo tanto, es un cliente fiel.

De esta forma vas a ver que los experimentos realizados demostraron resultados buenos y ese proceso ya puede convertirse en uno fijo.

En esta etapa es clave ver los comentarios y analizar los datos. Hay que averiguar cómo le resultó el producto al consumidor y cómo lo está usando, si lo usaron una vez o habitualmente.

El proceso de Growth Marketing consiste en una mejora continua para poder satisfacer las necesidades y la experiencia del usuario.

Algunas de las herramientas y tácticas usadas en el Growth Hacking

Si trabajás en marketing digital, seguro conozcas la mayoría de herramientas que vamos a mencionar. ¿Sabías que son muy empleadas en el Growth Marketing?

Técnicas usadas en el Growth Marketing
Los consumidores contentos son la mejor forma de publicidad que existe.

No es nada nuevo contarles que en marketing digital hay muchas herramientas de automatización que nos permiten agilizar procesos, lo bueno es que muchas de ellas no requieren de gran inversión, pero sí saber utilizarlas.

  • Analítica y seguimiento: Estas herramientas se usan para medir los datos y los experimentos. La más utilizada del mercado claramente es Google Analytics, pero existen otras como HEAP, MixPanel y Bitly.
  • Pop-Ups: Son muy efectivos solo si se usan de manera estratégica, tienen que contemplar la experiencia del usuario en el sitio para que no sean invasivos. El objetivo es facilitar procesos a los usuarios, por ejemplo el proceso de suscribirse a una lista de E-mails en una landing page.
  • Relación con los usuarios: También existen formas de poder contactarte con tus posibles consumidores en tiempo real e instantáneamente. Herramientas como Olark nos permiten chatear con los usuarios y, al mismo tiempo, ver quién está conectado en tu tienda online.
  • E-Mail Marketing: Esta técnica de marketing digital demostró una gran eficacia para generar ventas, fidelizar clientes y realizar estrategias de remarketing. Un ejemplo de las herramientas automatizadas usadas puede ser MailChimp.
  • Obtener feedback de los usuarios: Pedir reseñas y opiniones es una buena forma de demostrar interés luego de la compra.
  • Redes Sociales: Hacer uso de herramientas automáticas para publicar en redes sociales agiliza los procesos y las tareas de un Community Manager. Algunas de ellas son Onlypult o Creator Studio.

Todas estas tácticas se usan usualmente en marketing digital, pero con una correcta estrategia de Growth Marketing podremos agilizar los procesos y hacer el correcto uso de las mismas.

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