Todo sobre el desarrollo de un funnel de ventas o embudo de conversión.
Seguro escuchaste nombrar el concepto de “Funnel de ventas o embudo de conversión” y te preguntaste qué es. Es posible que, si estás inmerso en el mundo del marketing, te hayas encontrado con este término y otros más, los cuales te parecieron desconocidos. En esta nota te vamos a explicar todo sobre un funnel de ventas.
Tanto las grandes empresas como las pymes, tienen optimizado su embudo de ventas de su negocio. No es algo opcional que se elija o no hacer, sino que es recomendable si querés aumentar tus ventas y crecer.
De todas formas, un embudo de ventas tiene que estar pensado y desarrollado estratégicamente para que genere conversiones.
Tampoco hay que olvidar que, para vender, hay que crear un buen contenido que acompañe a la estrategia.
Desde Mejor Digital te vamos a introducir al mundo de los funnels de ventas. ¡Averiguá todo en esta nota!
¿Qué es un funnel de ventas?
Si te estás preguntando qué es un funnel de ventas: ¡Acá tenemos la respuesta!
También se le llama embudo de ventas o de conversión: consiste en un sistema o proceso de varias etapas que recorre un usuario para conseguir uno o más objetivos -conversiones- que definimos previamente.
En palabras más simples, un funnel de ventas es la metodología que usamos para definir y planificar los pasos que tendría que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.
Los objetivos son los que definimos previamente, qué es lo que queremos que el usuario haga con respecto a nuestro negocio. Puede estar conformado por uno o más objetivos dentro de nuestra estrategia de marketing digital.
Por ejemplo, hacer que la gente visite tu sitio web, se conviertan en suscriptores y luego en clientes.
¿Para qué se usan los embudos o funnels de conversión?
Un funnel de ventas se usa por varias razones, principalmente para lograr una venta exitosa, pero hay más razones por las que es una metodología muy eficaz.
- Sirve para dejar de usar el marketing masivo y que solo te enfoques en aquellos usuarios que estén realmente interesados en tu negocio.
- Convertir un sitio web y automatizarlo para generar captación de clientes y generar ventas online.
- Reducir la cantidad de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, sirve para conseguir resultados más rápidos.
- Ofrecer ofertas y promociones exclusivas para aquellos usuarios que estén interesados en tu producto o servicio.
- Optimizar inversión de contenidos, publicidad paga o e-mail marketing.
- Sirven para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y generar una relación más personalizada con ellos.
¿Son solo para grandes empresas?
Los funnels de ventas no son solamente para profesionales, sino para cualquier tipo de empresa, pyme o pequeño negocio que esté buscando crecer.
Si vendés productos o servicios y querés captar más tráfico, nuevos leads y aumentar las ventas de tus clientes actuales, desarrollar un embudo de conversión te va a ayudar a lograr tus objetivos más fácil y en menos tiempo.
Cómo funciona un funnel de ventas
Seguramente hayas entendido nuestra definición pero te sigas preguntando cómo es que funcionan o en qué consisten los embudos de conversión.
Tal como su nombre en castellano lo dice, funciona igual que un embudo de los que usamos en la cocina o en los laboratorios: en la boca más grande depositamos el material y a medida que este baja, el espacio se vuelve más angosto, filtrando así el material para obtener lo que realmente necesitamos.
Con los funnels de ventas, el proceso es muy parecido:
A medida que las personas avanzan y conocen nuestra marca, podemos ir recopilando más datos sobre ellos.
Así podremos calificar a los usuarios para saber si pueden y tienen realmente interés de convertirse en clientes de nuestra marca.
Etapas de un embudo de ventas
Alguna vez seguro leíste o escuchaste los términos Tofu, Mofu y Bofu: Son las distintas etapas de un funnel de ventas.
Top of Funnel o Tope del embudo
Es la parte más ancha del embudo y es cuando captamos un posible lead, el cual puede convertirse en un posible cliente.
Acá es cuando tenemos un primer contacto directo mediante el intercambio de información: el usuario deja sus datos de contacto en una landing page a cambio de obtener información, recursos gratuitos o promociones.
Con este dato podremos saber si la persona realmente tiene la intención de satisfacer su necesidad con nuestro producto o servicio, si tiene más problemas no identificados o si tiene la capacidad económica para realizar la compra.
Middle of Funnel o Medio del embudo
En esta segunda parte es cuando el embudo se empieza a estrechar y consiste en mostrar al posible cliente -lead- todas las soluciones que la marca le va a brindar.
El usuario elegirá si decide seguir hasta el final del embudo o salirse.
Bottom of Funnel o Fondo del embudo
En la etapa final del embudo están los usuarios que están convencidos de que nuestro producto o servicio va a solucionar sus necesidades, por eso, están considerando adquirirlo.
Acá hay que trabajar las propuestas lo mejor que se pueda para lograr convencer al posible cliente y cerrar la venta.
Fases de un embudo de conversión
Dentro de cada etapa y parte del embudo, hay distintas fases a seguir para poder guiar a los usuarios a través de la estructura.
- Contacto: En esta etapa debemos identificar y atraer a los usuarios que cumplen con las cualidades de nuestro público. Atraerlos a través de diferentes tácticas, como por ejemplo con el marketing de contenidos. La idea es que el usuario interactúe para poder dejar sus datos de contacto.
- Lead: Una vez que los usuarios nos dejen su mail o número de teléfono, debemos filtrar para identificar si es factible o no invertir en el potencial cliente y hacer a un lado a aquellos que no están realmente interesados en lo que ofrecemos.
- Oportunidad: En esta fase sugerimos esperar a que los usuarios seleccionados demuestren atención o interés en nuestras ofertas.
- Calificación: Para saber más específicamente qué es lo que está buscando el usuario, podemos hacerle preguntas a través de encuestas, llamadas telefónicas o cualquier otra estrategia para captar información.
- Cierre de venta: Una vez que determinemos el tipo de producto o servicio que necesita el usuario, podemos presentar nuestra propuesta y convertir al usuario en cliente.
Tipos de funnels de ventas
Aunque muchas veces se piense que el funnel de ventas es uno solo, hay muchos tipos de embudo que podemos implementar. Recordá que se realizan en base a los objetivos.
Embudos de captación de leads:
Captar leads consiste en convertir a un seguidor, visitante de un sitio web o tienda online o un usuario que ve un anuncio en nuestro potencial cliente.
A cambio de un “regalo”, los usuarios se suscriben a nuestra lista de e-mails o dejan su teléfono para que les enviemos ofertas e información mediante WhatsApp Business. Por ejemplo, “Suscribite y descargá este ebook gratis” o “Dejanos tu número para recibir las mejores ofertas a tu celular”.
Embudo de ventas online:
Los funnels de ventas online van a incluir a aquellos usuarios que demostraron interés en el punto anterior.
Por ejemplo, los usuarios reciben e-mail de venta con una oferta interesante (descuentos, 2×1, regalos con tu compra, etc.), si les resulta de su conveniencia, irán directamente a la página de venta a elegir sus productos y pagarlos. Luego de eso, recibirán un e-mail de bienvenida con la confirmación de compra.
Este embudo está pensado especialmente para hacer un remarketing automático y seleccionar los usuarios que demostraron interés pero por alguna razón no compraron.
Embudo de remarketing:
Como mencionamos en el punto anterior, muchos usuarios llegan hasta la página de pago, pero por alguna razón que desconocemos no efectúan la compra. La idea es volverlos a captar para que realicen la compra y se vuelvan clientes.
Tal vez consideran mejor el precio, el producto no los convence del todo o dejan la compra para luego.
Se puede realizar campañas de remarketing mediante e-mail marketing o Facebook Ads. Es decir, le llega un e-mail o un anuncio personalizado a aquellas personas que no hicieron la compra. Por ejemplo, “Continuá con tu compra, te regalamos un 20% de descuento adicional”.
Sugerimos siempre incluir el remarketing en tus funnels, ya que ayuda a cerrar ventas sin tener que mandar mensajes masivos.
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Un comentario
Qué es el Growth Marketing >> Agencia Mejor Digital
Posted on diciembre 14, 2020 at 5:48 pm[…] Para que nuestro negocio, ya sea pyme o un emprendimiento, siga en crecimiento, tenemos que desarrollar una estrategia de marketing digital que contemple todas las etapas del funnel de ventas. […]