En esta nota te contamos todo lo que no puede faltar en tu estrategia de Marketing Digital para el 2022, y cómo aprovechar al máximo tu presupuesto y tu inversión en acciones online.

Para entender qué necesitan las empresas para crear su estrategia de Marketing Digital para el 2022 es imprescindible analizar el contexto en el que estamos comenzando este nuevo año. Sabemos que el Marketing Digital seguirá demostrando en este 2022 su importancia para generar ventas para las empresas de distintos rubros, y esto se debe en gran parte al cambio de mentalidad del consumidor desde la pandemia, que logró que se abrieran nuevas y mejores opciones a generar experiencias en el entorno online.

El contexto social del 2022

Actualmente el consumidor está saliendo cada vez más a las calles, entre las razones principales, la llegada de la vacuna y las ganas por salir a explorar nuevas experiencias después de haber estado encerrado en casa. Debido a esto, el consumidor cambió sus preferencias, su forma de ser, sus necesidades, su manera de comprar y los contenidos que lo atraen en sus momentos de ocio y relax. Y seguirá cambiando y transformándose mes a mes en el 2022.

Haciendo un poco de memoria, el 2020 y 2021 fueron años bisagra para el desarrollo de los negocios, tanto físicos como digitales. Importantes estudios a nivel mundial y regional demuestran que:

  • Aproximadamente el 60% de la población mundial cuenta con acceso a Internet comenzando el 2022, es decir un 7.5% de usuarios más en comparación del 2020.
  • 1 de cada 5 negocios se vieron en la necesidad de cerrar las puertas de sus locales físicos a causa de la pandemia, buscando nuevas posibilidades de venta y oportunidades en el mundo digital.
  • La disminución de la movilidad social por el Covid-19 impactó positivamente en las ventas online, haciendo que aumentaran en promedio un 80% desde el 2020.

Cada año, nuevas estrategias de Marketing Digital y Marketing Tradicional llegan para poder explotarlas al máximo. Debido a esto, debemos optar en 2022 por crear estrategias de marketing híbridas o mixtas, donde juntemos lo mejor de ambos mundos.

Te mostramos a continuación algunas de las acciones más importantes a desarrollar en el 2022.

estrategia de marketing digital 2022

1) Comunicar contenidos más personales y personalizados

Quedó demostrado que desde la llegada del Covid-19 el consumidor tuvo identificaciones más cercanas a campañas donde se mostraba concientizar sobre la situación que sucedía alrededor del mundo, empatizando con él, tendencia que prevalecerá.

Por eso, los contenidos de las empresas que se muestren más orgánicos, cálidos y personalizados ante sus posibles clientes y sus ya clientes obviamente, serán los que mayor impacto positivo generen.

2) Apoyarse en el Marketing Experiencial

Como ya sabemos, los clientes se predisponen más a consumir repetidas veces una misma marca si la recuerdan como una experiencia única y especial. El Marketing Experiencial se apoya en análisis del contexto sociocultural, en técnicas de las neurociencias y en prácticas del inbound marketing.

Esta estrategia de Marketing que llena de emociones a las personas, será clave en el 2022, ya que el consumidor se encuentra ansioso por salir de nuevo a las calles en busca de nuevas experiencias. Y qué mejor manera de hacerlo que asociando vivencias positivas acompañado de sus marcas favoritas.

Entonces te sugerimos estar pendiente para planificar e implementar todo tipo de experiencias, ya sean grandes o pequeñas, lentas o fugaces, lo más importante será pensar en ellas en tu Plan de Acciones para el 2022.

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3) Planificar Campañas de Publicidad de calidad

Los consumidores reciben de manera constante una lluvia incalculable de contenidos publicitarios de diferentes empresas, por lo que ya les resulta una costumbre automatizada el cerrar pop-ups, dar clic en botones como “Skip intro” o “Skip Ads”, evitando por completo prestar atención hacia este tipo de contenidos.

Ser una publicidad más que los consumidores van a cerrar no es una estrategia efectiva. Para tener más probabilidades de destacar en el universo de anuncios que los usuarios ven día a día te recomendamos optar por realizar Campañas de Publicidad bien segmentadas con mensajes y diseños creativos.

4) Unir el mundo físico y el online

Si bien el consumidor se adaptó y familiarizó de forma acelerada a los contenidos digitales, también busca explorar nuevos horizontes, por lo que busca los beneficios que proporcionan ambos mundos. No solo le bastará que sus marcas preferidas se encuentren en plataformas de E-commerce o en sus locales físicos, sino que en este 2022 buscará la manera en que se puedan integrar ambas, por ejemplo creando estrategias que beneficien y faciliten el servicio Pick-up, donde el usuario compra online y luego pasa a recoger su pedido físicamente, ahorrando para el comprador el valor del envío, y para la empresa facilitando la logística. ¡Un claro win-win!

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5) Pensar en ofrecer espacios y mensajes a favor de las tendencias

El mundo se encuentra en constante cambio, y estos últimos años presenciamos el cambio de diferentes costumbres sociales previamente establecidas. Entre estas estrategias se encuentran las empresas que se muestran inclusivas, a favor de la diversidad y siendo conscientes de las necesidades que tienen las personas por estar con sus mascotas, mostrándose pet-friendly.

6) Generar espacios más que para vender, para educar

Como te contábamos en el punto 3 de esta nota, los usuarios ya no están interesados y abiertos a recibir anuncios de Publicidad invasivos. Y teniendo ésto en cuenta, se abren oportunidades para crear contenidos, eventos y espacios para educar a los consumidores, dando de una manera más interesante una Publicidad discreta que no se muestre tan invasiva.

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7) Ofrecer atención con conexiones humanas

Ante un mundo lleno de tecnologías y servicios poco cálidos y automatizados con chat bots, sumado al obligado distanciamiento social, los usuarios buscan más que nunca la interacción humana, sobre todo dentro de los medios digitales. Será importante pensar en la opción de implementar el C-commerce dentro las estrategias para el 2022, que se muestra efectivo dando una mejor interacción cliente/usuario.

El C-Commerce es también conocido como comercio conversacional y consiste en la compra-venta de un producto o servicio a través de alguna aplicación de mensajería, como por ejemplo WhatsApp. 

8) Plantear objetivos comerciales claros

Para tener un óptimo aprovechamiento en Marketing Digital para este 2022, se tiene que tener claro el objetivo comercial, que ayudará a asignar de manera más efectiva y eficiente el presupuesto. Para ello debés identificar los canales y los puntos de contacto con tus clientes, y las acciones que serán vitales para lograr esos objetivos.

Si buscás generar mayores ingresos en tu Tienda Online podés concentrarte en incrementar el número de pedidos, aumentar tus ventas, subir el ticket promedio y disminuir el índice de abandono de clientes.

Si el objetivo es impulsar la reputación de la marca y desarrollar clientes leales, te recomendamos concentrarte en incrementar la participación en tus Redes Sociales, desarrollando contenido atractivo de valor, incentivando a los seguidores / clientes a compartir e interactuar con el mismo.

En este punto llega el SEO y el Marketing de contenidos que aumentan la visibilidad. Para que las empresas tengan éxito, deben centrarse en brindar experiencias de contenido optimizadas y personalizadas.

En conclusión:

Para aprovechar al máximo el poder del Marketing Digital en el 2022 las empresas deben proponerse objetivos claros, medibles y alcanzables. Las marcas deberán contar con un equipo que las ayude a desarrollar su propia personalidad y valores para generar interacciones individuales significativas y experiencias positivas personalizadas con sus clientes, impulsando las ventas y aprovechando al máximo todos los medios en que se desarrolla su presencia, tanto online como offline.

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¿Necesitás ayuda para definir e implementar tu estrategia de Marketing Digital para el 2022?

Estas son solo algunas de las tendencias para poder crear una exitosa estrategia de Marketing Digital para el 2022 y si no las tomas en cuenta, seguramente se transformarán en esa famosa “piedra en el zapato” que te impedirá avanzar y crecer en este nuevo año que ya comenzó. 

Si necesitás ayuda para poner a punto tu E-commerce, tus Campañas de Publicidad Online, tus Redes Sociales, tu usuario en MercadoLibre, tu Landing Page, buscando implementar una estrategia 360º de crecimiento sostenido, no dudes en hablarnos. En Agencia Mejor Digital contamos con un equipo de profesionales de Marketing, Publicidad, Diseño y Comunicación. Te invitamos a que te detengas un momento y que hablemos de estas y otras tendencias que podemos implementar en tu empresa, y que le darán una ventaja invaluable frente a la competencia.

¡Ponete en contacto hoy mismo con nuestro equipo y comencemos a trabajar juntos!

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