El año se pasó volando, y la Navidad ya está con nosotros. Lo vemos dentro de las casas, las calles y los locales. Pero, ¿tu estrategia de Marketing Digital está lista para aprovechar la época y vender más en Navidad?

Las compras de regalos de Navidad representan una importante oportunidad para los ecommerce, y todas las empresas de retail seguramente tienen como objetivo alcanzar el mayor número de ventas posible durante esta temporada tan especial del año.

Aunque a esta altura del mes la planificación de la campaña de Navidad para tu ecommerce ya debería estar lista, todavía estamos a tiempo de realizar ajustes y modificaciones para conseguir mejores resultados y vender online en Navidad. 

Así que, si querés saber cómo vender más en Navidad, en Agencia Mejor Digital te dejamos nuestros mejores consejos y estrategias de Marketing Online que harán que despeguen tus ventas navideñas.

vender en navidad

Empecemos por el principio, ¿existe una sola estrategia para vender más en Navidad?

Existen muchas estrategias para vender más en Navidad, y algunas de ellas dependen del tipo de empresa, logística y productos que se comercializan. Pero hay ciertos puntos clave que toda acción de Marketing Digital debe tener en cuenta si busca aprovechar al máximo la venta para los regalos de Navidad. 

Te regalamos a continuación un Checklist especial para que sepas si estás listo para vender más en Navidad, ¿empezamos?

1º Definir el tema de la Campaña de Marketing Digital de Navidad

Antes de comenzar a planificar la campaña de Marketing Digital de Navidad para tu empresa, es importante definir el tema, para comunicar el mismo mensaje en todos tus medios y canales de presencia online. Esto quiere decir que tu mensaje debe ser específico y girar en torno a un tema concreto. 

De esta forma concentraremos todo tu potencial y presupuesto en los objetivos marcados, y tus posibles compradores identificarán tu mensaje, frase y estilo gráfico, reconociendo tu empresa a simple vista. 

2º Establecer el público objetivo, ¿a quién vamos a venderle en Navidad?

Al definir el público objetivo de tu campaña estaremos detallando todas sus características, como por ejemplo su edad, su nivel económico, su nivel de estudios, los pains, cómo y dónde buscan los productos, qué redes sociales usan, desde qué dispositivos navegan online (smartphone, tablet, notebook), dónde vive (para definir con qué tipo de logística debo contar), entre otros.

Teniendo bien claro quién es nuestro público objetivo podemos crear un perfil de buyer persona (cliente ideal), y así serán más rápidos y simples los momentos de toma de decisiones.

Tendremos que estar preparamos para recibir a tus leads. Esto significa que debemos tener pensados previamente cuáles van a ser los procesos de lead nurturing que permitan guiar a tus clientes potenciales para que realicen la acción deseamos.

navidad marketing digital

3º Optimizar tu ecommerce para vender más en Navidad

La optimización de tu Tienda Online es fundamental para el éxito de la Campaña navideña de Marketing Digital. Debemos cumplir ciertos pasos para recibir el mayor número de visitas, hacer fácil la navegación y permitir un ágil proceso de checkout. Los principales puntos a tener en cuenta son: 

  • Diseño y estética navideña

Durante la campaña navideña siempre sugerimos realizar un sutil restyling del ecommerce, para que transmita el espíritu de estas fechas, pero sin abandonar la identidad corporativa de la empresa. Por ejemplo, se puede pensar diseñar un banner invitando a comprar los regalos para Navidad agrupados en una categoría especial dentro de la Tienda, o mostrando las opciones de Gift Card disponibles, o comunicando las promociones y los envíos gratis especiales. Vestimos tu imagen de marca para la ocasión, porque es una excelente forma de crear una primera buena impresión. 

  • Correcto funcionamiento y configuración  

Comprobar que tu ecommerce funciona de forma adecuada, que es segura y que los plugins están actualizados. También es muy importante chequear la velocidad de carga y hacer una prueba de estrés del hosting.

  • Sitio Web Responsive + Mobile First

Si Google Analytics arroja como resultado que la mayoría de las personas que visitan tu ecommerce lo hacen desde su smartphone, deberemos asegurarnos de que está optimizada y diseñada para ellos, y así facilitarles la navegación para comprar online sus regalos de Navidad en tu sitio. 

  • Chequear el stock 

Se estima que llevando adelante una correcta implementación de la estrategia de Marketing Digital en Navidad, tendrás un aumento considerable de la demanda. Evitá quedarte sin stock asegurándote de disponer del stock suficiente de acuerdo a las previsiones estimadas de venta. Revisamos cuáles son tus productos más vendidos y creamos un stock de reserva. Una buena idea es tener preparados productos similares o variaciones de productos para ofrecerlos en caso de que el principal se agote. 

  • Segmentar tu ecommerce con ideas de regalos navideños para distintos perfiles de clientes

En Navidad se suelen hacer muchos regalos, y sobre todo a distintos tipos de personas. Si tu empresa vende productos para distintos perfiles, podemos aprovechar y mostrarles ideas de regalos, previamente segmentadas, haciendo más rápidas las compras para tus clientes y solucionando ágilmente todos los regalos en un solo lugar. Generar secciones como “El regalo ideal para…”, o crear packs de regalo con descuentos, o destacar los productos más vendidos.

  • Agilizar las compras a tus clientes ofreciendo la opción de regalar Gift Cards

A todos nos pasa que con la acumulación de tareas y estrés de los días previos a las Fiestas, se nos agotan las ideas y el tiempo para pensar exactamente qué regalos elegir para cada uno. Por eso, ofrecer Gift Cards es una excelente estrategia. Pensaremos previamente cuáles son las condiciones para utilizarlas, comunicando bien claro la fecha de caducidad o qué pasa si el cliente no consume todo el importe de la Tarjeta de Regalo. Podrás ofrecer opciones para recibirla en formato digital o físico con un packaging y diseño exclusivo. 

4º Determinar en qué medios vamos a hacer acciones de Marketing Digital tus ventas navideñas

  • Redes Sociales 

Serán un punto clave de la Campaña de Marketing navideña. Allí podemos lanzar ofertas por tiempo limitado, sorteos exclusivos para seguidores, y contenidos de valor acerca de los productos que estamos queriendo vender (cómo usarlos, unboxing mostrando el packaging especial que van a tener por las fiestas, para quiénes se recomienda cada línea de productos, opciones para regalos de amigo invisible, etc.).

Es importante adaptar el formato de los posteos a cada plataforma y organizar con anticipación el calendario de publicaciones, teniendo en cuenta los días clave previos a Navidad.

  • Publicaciones en el Blog de tu ecommerce

Permiten obtener la atención de nuevos potenciales clientes y alimentar con información de valor a los actuales. Crear contenido específico y útil es esencial para acercarnos en momentos especiales como Navidad.

Una buena idea es abordarlos como publicaciones promocionales, incluyendo una oferta en algún lugar del texto de la nota, así como también un Call to action muy tentador linkeando hacia tu sección de productos. 

  • Email Marketing 

El Email Marketing es una herramienta muy potente si se segmentan correctamente las listas de destinatarios y se personaliza un mensaje para cada lista, alineado con la temática que estamos trabajando en el resto de los medios digitales.

Para que tus correos se destaquen sobre la gran cantidad de emails que tus leads reciben en las Fiestas, debemos tener en cuenta trabajar en el Asunto, en el Cuerpo del newsletter (con un Call to action bien llamativo y opciones para compartir la oferta en redes sociales o a sus contactos por WhatsApp, por ejemplo).

Incluso aquí podemos comunicar y mostrar por ejemplo el Sorteo que estamos haciendo en Redes Sociales, o una nueva nota del Blog. 

5º Segmentar las Campañas de Publicidad Online navideñas

La Navidad es uno de los mejores momentos del año para poner en marcha una Estrategia de Publicidad Online específica para esta época, es sin dudas una gran forma de impulsar tus ventas navideñas. Aunque puede que ya hayamos tenido estrategias SEM en otras ocasiones del año (por ejemplo en Black Friday, Hot Sale, Cyber Monday o Día del Niño), las Fiestas, Navidad y Reyes son totalmente diferentes al resto. En estas fechas la competencia se dispara y los motores de búsqueda son más exigentes con la calidad de anunciantes a los cuales va a darles las primeras posiciones. 

En Navidad, un anuncio cualquiera no va a tener el efecto deseado. Debemos apuntar directamente a los deseos, necesidades y emociones de tus leads, y por ello el copywriting de los anuncios es fundamental para aumentar las conversiones. 

Es importante ser cuidadosos y planificar bien las Campañas de Publicidad Digital para aprovechar el presupuesto al máximo. Para llevarlas adelante correctamente, siempre sugerimos separar un nuevo presupuesto estacional para estas campañas. El presupuesto a invertir va a variar dependiendo de la cantidad de días en que vamos a pautar y de las plataformas donde vamos a correr los anuncios, por ejemplo Google, Instagram y Facebook. 

Crearemos anuncios atractivos para llamar la atención de tus leads, comunicando los descuentos y ofertas, con títulos llamativos o “urgentes” (últimas horas, oferta limitada, promoción solo por 24 horas, etc.).

6º Resolver cómo van a ser los envíos y las formas de pago para la Campaña de Navidad

Navidad es un momento bastante complicado cuando hablamos de envíos, ya que las empresas de logística suelen estar saturadas y pueden haber retrasos en los tiempos de transporte. Por eso, no tenemos que dejar para último momento la planificación de los envíos navideños. Para que tu logística sea un éxito, tené en cuenta: 

  • Añadir diferentes opciones de pago y envío en tu ecommerce: cuantas más opciones, ¡más posibilidades de que compren en tu tienda! 

  • Si tenés la posibilidad de ofrecer delivery next day (entrega al día siguiente), es sin dudas una excelente forma de vender más en Navidad. 

  • Automatizar al máximo los procesos de aceptación de pago y envío de pedidos ayuda a reducir posibles errores, evitarás dolores de cabeza y podrás concentrarte en otras tareas que sí o sí requieren de vos. 

  • Dejar bien claro cuáles son los plazos de entrega para tus compradores, nunca prometer algo que no podemos cumplir, ya que esto seguramente va a generar un gran número de comentarios negativos, es decir una mala reputación para tu tienda online. Informá tanto antes como durante el estado del envío, y si hay retrasos extraordinarios no esperes a que el cliente pregunte qué está ocurriendo, tomá la iniciativa comunicándolo vos, y ofreciendo devolución de la compra en el caso de que los productos no hayan salido de tu local / depósito / showroom. 

  • Tener Envíos gratis para compras mayores a cierto importe durante las ventas en Navidad es una gran ventaja competitiva, y tal vez en muchos casos, ayude a elevar el ticket promedio de venta, dando tanto un buen empujón para concretar compras a tus clientes como también aumentar el valor recibido por cada venta para tu empresa. 

packaging vender en navidad

¿Qué tener en cuenta al lanzar tu Campaña de Marketing Digital para Navidad?

Ahora que ya definimos el tema, el objetivo, la audiencia y optimizamos todas las herramientas digitales, por fin llegó el momento de lanzar la Campaña de Marketing Digital para Navidad. Recordemos comprobar que todo funciona como debería, que la información y todos los links son correctos. 

Será el momento de dar play a los anuncios de Publicidad Online y dirigir tráfico a tu ecommerce. Una vez que hayan pasado algunos días de tu Campaña de Navidad, aconsejamos comprobar el rendimiento obtenido hasta el momento y determinar si estás llegando al objetivo y alcanzando al público deseado. Si no es así, habrá que re optimizar y re configurar todo lo que sea necesario. 

Un buen punto a comprobar es qué cantidad de carritos completados y abandonados hay, qué tipos de anuncios están funcionando mejor y cuáles no convierten como se esperaba.

No se deben tomar decisiones precipitadas, dejá que las Campañas tomen forma y tené un poco de paciencia para obtener resultados reales y medibles, de acuerdo a las etapas que se hayan fijado previamente. 

En Agencia Mejor Digital, estamos listos para poner en marcha tus Campañas para vender más en Navidad con Marketing Digital 

Ya te contamos las técnicas, estrategias, consejos y herramientas, es hora de hacer que tus ventas despeguen en Navidad. Si necesitás que configuremos correctamente tu ecommerce, que generemos engagement en tus Redes Sociales, que le hagamos llegar a tus leads las ofertas más tentadoras a sus correos, y que implementemos las mejores Campañas de Publicidad en Google y en Instagram, no dudes en hablarnos.

En Agencia Mejor Digital contamos con el equipo de profesionales que tu empresa necesita. Dejá en nuestras manos tu estrategia de Marketing Online Integral y vendé más en Navidad.

¡Ponete en contacto hoy mismo con nuestro equipo y comencemos a trabajar juntos!

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