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El nuevo paradigma de marketing sostiene que las relaciones son más que simples transacciones. Hablamos del marketing relacional o marketing de relaciones.

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¿Por qué la transacción no es lo más importante?

La filosofía de la transacción sostiene que un gran número de transacciones independientes llevan a un gran volúmen de venta, y por lo tanto al éxito del negocio.
Pero si pensamos en la lógica del consumidor, éste realiza una compra según el diferenciador que le ofrezca una marca. Por eso, no podemos pasar desapercibidos.
Además, sabemos que uno de los pilares de un negocio es la permanencia en el tiempo, y la mejor forma de lograrlo es a través de la construcción de relaciones con los clientes. Lograr “que los clientes vuelvan”.

¿Cómo generar relaciones con los clientes basadas en el Marketing de Relaciones?

Hay 2 maneras de encararlas: por branding y por valor. En el mejor de los casos, una marca logra convertir el branding en valor.
  • Relaciones basadas en el valor
    Nos referimos a todo lo que el consumidor perciba como beneficio. El valor es una de las claves del marketing, y no hay que perderlo de vista.Para relacionarse con el cliente por el valor la mejor forma es la preocupación por este. Mandar un mail preguntando cómo resultó la experiencia de compra de un producto o servicio, da muy buenos resultados. Sin intención de vender, sino con un interés genuino. El valor puede ser muchas cosas: entretenimiento, humor, noticias, necesidades o deseos satisfechos, solución de problemas, etc. ¡Todo puede ser valor! Y ese valor es el que genera dependencia por parte del cliente, y desemboca en el marketing relacional.
  • Relaciones basadas en branding
    También se puede construir vínculos con el consumidor mediante el branding (casarse con una marca). En estos casos tenemos a marcas que se destacan por alguna razón en especial. Por ejemplo, aquellas que generan una experiencia de compra excepcional, ya sea por el trato hacia el cliente, como el ambiente donde se compra ese producto o servicio.
“El branding no tiene que ver con el slogan o con el objetivo, tiene que ver con la personalidad de tu marca”.

La importancia de la visión a largo plazo en el marketing relacional

Para generar relaciones con los clientes es imprescindible pensar a largo plazo. Es por esto mismo que no tiene que resultar molesto hacer un descuento agresivo o dar muestras gratis. Siempre es una inversión, sólo que la mayoría tiene un pensamiento cortoplacista que no los deja ver los beneficios de ganar un cliente de por vida.

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