Agencia De Marketing Digital Mejor Digital
  Marketing Digital Agencia Digital, Cómo trabajar online positivamente en tiempos de cuarentena, trabajar-positivamente

Cómo trabajar online positivamente en tiempos de cuarentena


El aislamiento social obligatorio, que tiene por objetivo aplanar la curva de la pandemia, produjo un impacto psicológico en las personas, no solo a nivel general por perder libertades, por separarse de sus familias y por la incertidumbre de cuándo se vaya a terminar la pandemia, sino también por sus funciones laborales.

Durante la cuarentena es probable que la mayoría sienta ansiedad, estrés, miedo, angustia, insomnio, irritabilidad, así como también puedan experimentar falta de concentración y deterioro en sus tareas laborales al trabajar online.

Marketing Digital Agencia Digital, Cómo trabajar online positivamente en tiempos de cuarentena, trabajar-positivamente-mejor-digital-1
 

¿Qué cambios se experimentan en pymes y pequeñas empresas?

Algunas pymes se vieron obligadas a solicitar préstamos para afrontar la situación y otras decidieron cerrar por completo. Algunos cambios que tuvieron que hacer las pequeñas y medianas empresas han llegado para quedarse, es el caso del trabajo online, también conocido como teletrabajo. Los empleados se adaptaron a nuevos espacios de trabajo, a la falta de contacto directo con los compañeros y superiores, y a las nuevas tecnologías.

Esta alternativa tiene algunas cuestiones positivas, como:

  • Ganar tiempo personal.
  • Ahorrar horas de viaje a las oficinas.
  • Reducir el tráfico de gente en las calles.
Las recomendaciones para los superiores es que estén presentes con sus equipos de trabajo, ya sea de forma virtual o telefónica; la comunicación sigue siendo una herramienta necesaria e indispensable. Tómense un tiempo para levantar el teléfono y tener una conversación real o realizar reuniones por videollamada, más allá de la mensajería instantánea o los mails. Definan objetivos para sus empleados y consúltenles sobre los avances diarios, transmitiéndoles apoyo y confianza. También, de ser necesario, habrá que capacitar para que trabajar online no sea un caos, enseñar las exigencias de las computadoras o sistemas que cada empresa requiera. Del lado de la organización, la misma puede brindar servicios de ayuda o asesoramiento para la situación actual, como psicólogos o coaches. Empatizar con los empleados en cuestiones personales, como entender sus dificultades para trabajar online desde casa con niños o problemas de convivencia, sus preocupaciones económicas o el miedo al contagio, aumenta su fidelidad, motivación y productividad, creando así un mejor clima laboral.
 
Marketing Digital Agencia Digital, Cómo trabajar online positivamente en tiempos de cuarentena, trabajar-positivamente-mejor-digital-3
 

Y para los trabajadores, ¿cómo gestionar las emociones?

Para los trabajadores se sugiere imitar lo mejor posible su rutina de oficina. Para lograrlo deben:
  • Delimitar un espacio de la casa donde puedan estar cómodos y preferentemente libres de distracciones.
  • Fijar un horario de inicio y de finalización de la jornada laboral con tiempos de descanso y almuerzo.
  • Solicitar las herramientas o accesos que sean necesarios para trabajar online adecuadamente.
  • Usar auriculares para reducir la falta de atención.

Al planificar su jornada laboral pueden organizarse haciendo uso de un calendario, agenda o un check list, el ir tildando las tareas finalizadas les generará un sentimiento de realización y motivación para continuar con el ítem siguiente. Por otra parte, no dejen de estar conectados con sus compañeros de trabajo de manera remota y tener momentos de despeje y relajación. Lo ideal es no desesperarse ni sobreexigirse al punto de no dejar tiempo para comer, descansar o relacionarse con otras personas.

Es indispensable separar el tiempo de trabajo del personal, aunque tenga que suceder todo en un mismo espacio. Lo aconsejable es levantarse de la cama, bañarse y vestirse para comenzar con el día, esto mejorará tu estado mental y te preparará psicológicamente para empezar a trabajar. Por el contrario, si intentás hacerlo desde la cama o sin establecer horarios, el límite se pierde y te perjudicará tanto en la productividad del día como en el tiempo de descanso de la noche. De la misma manera, hay que cambiarse la ropa de trabajo cuando termina tu horario laboral, esto ayudará al cerebro a comprender que la jornada finalizó.
 
Marketing Digital Agencia Digital, Cómo trabajar online positivamente en tiempos de cuarentena, trabajar-positivamente-mejor-digital-2

 

Hablando de hábitos en cuarentena…

En cuanto a los hábitos personales saludables se recomienda mantener rutinas diarias, una alimentación adecuada, hidratarse y respetar las horas de sueño. Para el momento de despeje pueden realizar ejercicio físico en casa, conectarse con las redes de apoyo emocional, hacer actividades manuales o artísticas, meditar o disfrutar rutinas grupales con sus familias. Muchas veces nos quejamos que no nos alcanza el tiempo para ordenar o limpiar la casa, cocinar platos elaborados, leer el libro que nos gusta, hacer cursos o aprender a tocar algún instrumento musical, es el momento indicado para invertir el tiempo en estas actividades. Todas las medidas hasta acá mencionadas, te ayudarán a reducir la depresión o ansiedad y te generará una actitud positiva. El efecto contrario se produce al quedarnos todo el día en la cama, sobre-informarnos, tener pensamientos catastróficos, ingerir alimentos con una alta cantidad de azúcares y grasas o hacer abuso del alcohol, el tabaquismo o la tecnología.
 
La mejor opción es asumir la realidad y proponerse a hacer lo correcto.  
 
Por Natalia Belén Sanzarello
Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires
 

 

Dejar un comentario

Iniciar WhatsApp
1
¿Necesitás ayuda?
Hola, somos Mejor Digital. Si querés más info sobre nuestros servicios, hablemos ahora!