Las tres finalidades de la publicidad son: recordar, persuadir e informar. Cada una de ellas se aplica para distintos escenarios y empresas.
Lo importante en la publicidad es que el objetivo de la comunicación sea coherente con el objetivo de cada empresa en particular.
Entonces, ¿cuáles son los objetivos de la Publicidad?
- RECORDAR
Se trata de publicidades que se transmiten de forma continua y buscan “preparar” al consumidor para el momento de la compra.
Generar un recuerdo hace que cuando una persona esté en la góndola del supermercado decidiendo qué producto comprar, elija el nuestro.
La publicidad de recordación generalmente se transmite en un lapso de tiempo más largo que las demás publicidades (forma continua).
- PERSUADIR
Son aquellas destinadas a la conversión. Entendemos como conversión a la compra de un producto, el registro en una lista de mail, mandar un mensaje, o cualquier acción que la empresa pretenda que el consumidor haga. Una conversión no necesariamente es una venta.
La persuasión es muy utilizada en publicidad y por lo general tiene un mensaje muy claro, con un llamado a la acción más que evidente.
Después de la publicidad de persuasión, actuará el sector de ventas de la empresa.
- INFORMAR
La publicidad informativa es de carácter más bien estándar. Busca informar al consumidor de aquello que les parezca relevante, como los beneficios de un producto, el horario de atención, una acción promocional, un nuevo producto, un valor diferencial, etc.
Son publicidades específicas que se utilizan en casos muy puntuales, y no es de tipo continua, sino es más intermitente (actúa en momentos específicos en los que la marca quiere comunicar algo en especial).
¿Cómo aplicar la publicidad?
COHERENCIA
Los objetivos empresariales y de comunicación tienen que ser coherentes entre sí. Lo más coherente es que sea de persuasión, algo como “registrate para recibir las últimas novedades!”, o informativa, algo como “¿sabías que estamos implementando un newsletter semanal?”. Utilizar un título que ponga en práctica factores psicológicos del consumidor puede ser de mucha ayuda para lograr la conversión que la marca pretende lograr.
Sí o sí tienen que estar en sintonía estos dos objetivos. De lo contrario la comunicación tiene altas probabilidades de fallar.
PÚBLICO OBJETIVO
Para establecer y accionar los propósitos u objetivos publicitarios hay que tener en cuenta a quién le estoy hablando. Con esto no nos referimos a una segmentación simple, sino a responder a la siguiente pregunta: ¿En qué etapa del proceso de decisión de compra está mi público? Si mi público ni siquiera me conoce lo más recomendable puede ser una publicidad de tipo informativa.
Dejar un comentario