¿Para qué sirven las keywords y cómo elegirlas correctamente?

Seguramente ya escuchaste nombrar este término del mundo del marketing digital: las keywords o palabras clave. Pero, ¿para qué son y por qué son tan importantes? Desde Agencia Mejor Digital te contamos todo sobre ellas en esta nota.

Las palabras clave son aquellos términos o conjunto de términos que usamos cuando queremos encontrar algo en los buscadores – Google, Yahoo Search, Bing-.

Es una definición muy simple pero comprender cómo funcionan es un poco más complejo. Ya te podés hacer una idea de la gran importancia que tienen. La mayoría del tráfico que tiene un sitio web en Internet se logra a través de las palabras clave.

En Marketing, especialmente en Marketing Digital, las keywords son uno de los conceptos principales, deben estar incluidas en toda estrategia de marketing digital.

Hoy en día, son muy pocos los usuarios que tipean directamente la URL de un sitio.

¿Para qué sirven las keywords?

Son la forma más habitual de buscar y entrar a una página web. Si trabajás las palabras clave correctamente, tus contenidos van a estar muy bien posicionados en los buscadores y así, van a aumentar las visitas a tu web.

Estar en los primeros puestos, sobre todo en Google Search, le da una imagen más profesional y aumenta la credibilidad de tu empresa o negocio. Aparte, si no apareces en ese puesto, lo más probable es que tu competencia lo haga.

Posicionarse en Google mediante keywords
Google es el buscador más usado a nivel mundial.

Uno de los objetivos en una estrategia de marketing digital es alcanzar el primer puesto en los motores de búsqueda. Tanto para empresas grande, como para pymes o emprendedores.

Estudios aseguran que más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados, y de todos ellos la primera posición acumula más del 30% de los clics.

Por eso, las keywords se tienen que aplicar de forma estratégica e investigar previamente cuáles son las más adecuadas para tu negocio. Un análisis periódico nos va a permitir saber cuáles son las más usadas y de qué forma.

Gracias a ellas, toda la información que forme parte de una estrategia de Marketing de Contenidos va a alcanzar un buen posicionamiento orgánico en Google.

Las palabras clave también son de mucha ayuda para definir el contenido principal de una página y toda su estructura, así como de las diferentes publicaciones o entradas de blog.

¿Cómo se clasifican las keywords?

El tema de las palabras clave ya está tan avanzado en el mundo del Marketing Digital, que se desarrollaron clasificaciones para definirlas.

Las podemos clasificar según cómo están compuestas: Head Tail, Middle Tail o Long Tail Keywords.

Head Tail

Son las palabras clave generales sobre un tema y se caracterizan por tener un gran volumen de búsquedas en Internet.

Son keywords que usan los usuarios para encontrar información general sobre determinado tema, están compuestas por una o dos palabras.

Por ejemplo, una persona que esté investigando sobre cursos online para hacer desde su casa, desde una mirada general podría buscar head tail keywords como «cursos online» o «cursos a distancia».

Estas palabras tienen mucha competencia, ya que, al ser genéricas, las podemos encontrar en muchos sitios webs y blogs.

Middle Tail

Son más específicas que las mencionadas previamente, por lo que se las puede considerar semi genéricas. Se usan para búsquedas más precisas y se componen de tres a cinco palabras.

Por ejemplo, volviendo al usuario que quiere encontrar cursos online, en este caso sería «cursos online de marketing» o «cursos online marketing digital».

Aunque no son búsquedas muy específicas, profundizan más en el tema que la persona quiere investigar.

Long Tail

Este tipo de palabra clave demanda un mayor esfuerzo y creatividad a la hora de escribir o seleccionar los contenidos que irían en el sitio web.

Incluir keywords en tus contenidos es importante para posicionarlos
Desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos es muy importante.

Se trata de términos más largos y muy específicos, como dice su nombre, de más de cinco palabras. Al ser más extensos, incorporarlos al texto o a los títulos de manera natural es un poco más complejo.

Estas keywords son las que usan los usuarios cuando ya tienen conocimientos más amplios sobre el tema que quieren investigar, por lo que necesitan de información más específica.

En este caso, se podrían usar palabras como «cursos online de marketing digital para emprendedores» o «cursos online de SEO para pequeños negocios».

Clasificación de las palabras clave según la búsqueda

Ya sabemos que los usuarios hacen búsquedas para satisfacer sus necesidades, ya sea para obtener información o para comprar productos o servicios. Las palabras clave también se clasifican según la intención de búsqueda.

  • Investigación o búsqueda por navegación: Se usan cuando el usuario quiere acceder a una determinada página web o tienda online y usan el buscador como medio para llegar a dónde quieren. Por ejemplo, cuando no nos acordamos el URL de una tienda online de una marca, ponemos el nombre en Google y nos tendría que aparecer primero.
  • Búsqueda por información: En esta clase de keywords, la persona solo quiere obtener información sobre un tema. No sabe al comienzo a qué sitio web quiere ir, solamente utiliza los resultados orgánicos para buscar una solución a sus dudas.
  • Búsqueda comercial o transaccional: Estas palabras clave sí están directamente relacionadas con el consumo de un producto o servicio. Se usan para hacer cualquier tipo de transacción online. Por ejemplo, «precio iPhone 11 Buenos Aires»

¿Qué es el SEO?

El SEO -Search Engine Optimization- es una serie de tácticas y estrategias que una empresa o negocio puede poner en práctica para posicionar cualquier tipo de contenido en Google, o cualquier otro buscador, de forma orgánica.

Para aplicarlo se necesita de mucha organización y trabajo. Los resultados de una estrategia SEO se pueden ver a mediano y largo plazo, no de un día para el otro.

Sirve para optimizar, mediante distintas acciones, los sitios web o blogs para que Google los considere relevante para los usuarios.

Si querés posicionar tu sitio web en el primer puesto tenés que empezar a hacer uso de las palabras clave, crear contenido de calidad y optimizarlo.

¿Por qué son tan importantes en el Marketing Digital?

Además de ayudar al posicionamiento, el uso de las palabras clave trae muchos beneficios a las estrategias y planes de Marketing Digital.

Nos permite conocer más a nuestro público objetivo

Cuando hacemos un análisis e investigamos qué palabras pueden resultar estratégicas para nuestro negocio, también vamos a estar conociendo cuáles son los intereses de los usuarios y qué tipo de información están buscando.

Usar tácticas seo para posicionarte en motores de búsqueda
Una estrategia SEO tiene que estar presente en todo plan de Marketing Digital

Conocer al público es una de las bases de un plan de Marketing Digital de cualquier tipo de empresas, pymes o pequeños negocios. Tenemos que saber qué les interesa para enfocar nuestros contenidos alrededor de los términos clave.

Ayuda a que surjan nuevas ideas de contenido

Mientras analizamos las posibles keywords también pueden ir surgiendo temas e ideas de contenido para subir a nuestra web o blog, también podemos adaptar ese contenido a nuestras redes sociales de empresa.

Las palabras clave también sirven como una guía en una estrategia de Marketing de Contenidos.

Generar mayor tráfico orgánico a tu sitio web o blog

Al elegir los términos clave correctos, vas a lograr dirigir a tus potenciales consumidores a tu blog o sitio web y de ahí hacia tu tienda online o ecommerce para que realicen una compra o cualquier otra conversión.

Si bien, siempre tenemos la oportunidad de hacer una promoción paga con Google Ads de nuestro sitio, siempre es bueno reforzar el posicionamiento de marca apareciendo en los primeros puestos, para demostrar liderazgo.

¿Cómo elegir las palabras clave correctas?

Ahora que vimos las bases de las keywords dentro del Marketing, desde Mejor Digital te vamos a contar cómo hacer una buena selección de estos términos para usar en tu web o blog y tener un buen posicionamiento SEO.

El proceso de selección lleva tiempo, hay que analizar la página web, al público al que le hablamos -buyer persona- y a nuestra competencia.

  1. Hacer un análisis de la situación: Tenés que realizar un análisis completo sobre las posibilidades que tiene tu sitio para crecer y tu situación frente a la competencia. Si tu blog es nuevo, si lo tenés hace tiempo pero no estás viendo resultados, si el de tu competencia está mejor optimizado, etc.
  2. Conocer a tu público objetivo: Definí a tu público y conocé sus verdaderas necesidades respondiendo a la pregunta: ¿cómo hace sus búsquedas para resolver sus dudas? Así, vas a poder usar las palabras correctas que encajen con lo que los usuarios buscan.
  3. Elegí las palabras a posicionar: mediante múltiples herramientas podés consultar las métricas que obtiene una determinada keywordGoogle Keyword Planner, SEMrush, Moz y otros-. Te va a servir para saber qué palabra clave es más interesante para posicionar y qué tráfico recibe.

Una vez que desarrolles una estrategia y un plan SEO, el próximo paso es realizar el contenido y adaptarlo para las distintas plataformas digitales.

Posicionamos tu sitio web en los primeros puestos de Google

Si querés ser el número uno en los buscadores, no dudes en solicitar la ayuda de nuestra agencia digital.

En Agencia Mejor Digital desarrollaremos la estrategia SEO completa de tu marca y la llevaremos adelante optimizando tu sitio web, para aumentar el tráfico de visitas.

También podemos acompañarte desde el momento cero de la creación de tu marca: diseño de la identidad corporativa y branding digital, desarrollo de sitio web, landing page, tienda online, community management, e-mail marketing, campañas de publicidad en Google y en redes sociales y mucho más.

¡Empecemos a trabajar juntos desarrollando tu estrategia digital! No dudes en ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.

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