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Te contamos todo sobre el dropshipping y cómo vender online

¿Estás por emprender un nuevo negocio? El dropshipping es un sistema de ventas que surgió hace mucho tiempo, pero cada vez se hace más conocido, sobre todo entre las pequeñas marcas. Desde Mejor Digital te contamos en qué consiste este modelo de negocios y cómo tener un ecommerce exitoso.

El comercio electrónico se volvió el preferido entre los consumidores, por varias razones: la comodidad de comprar desde sus casas, ver promociones y descuentos, por la posibilidad de leer reseñas de otros compradores y más.

El crecimiento del e-commerce es una tendencia que se viene consolidando en nuestro país desde el año pasado. Según el Estudio Anual de Comercios Electrónicos en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico el crecimiento interanual de la facturación de ventas en 2019 fue de un 76%. La cantidad de productos vendidos en 2019 fue un 22% superior al año anterior consolidando el modelo de venta online.

Ámbito.com

No contar con una tienda online hoy en día puede ser un factor que perjudique a tu negocio. A los usuarios le resulta más simple y de mayor confianza comprarle a una marca que tenga un e-commerce, que comprarle a una que no lo tenga.

¿Querés empezar a vender productos? Te contamos sobre los distintos tipos de modelo de negocio que existen en Internet.

¿Cuáles son los modelos de negocio para vender online?

Si no tenés experiencia en ventas, primero te contamos las distintas formas de vender en digital, para que evalúes cuál se adapta mejor a tu negocio.

El dropshipping es una buena forma de empezar en la venta online
¿Te gustaría empezar tu propio negocio online? ¡El Dropshipping puede ser una buena idea para iniciarte!
  • ¿Vas a fabricar y vender tus propios artículos? Este es el caso de muchas pymes y grandes marcas, en los cuales la producción de los productos es propia. También, hay muchos emprendedores que manufacturan su propio stock y los ofrecen a la venta. Una vez hecha la compra, se envía al domicilio o destino que eligió el usuario comprador.
  • ¿Vas a comprar y revender productos? La compra de artículos al por mayor es una alternativa de muchos negocios. Se adquiere un stock de productos en gran cantidad a un precio más económico y después, se revende a un precio mayor. En este caso, el vendedor -la marca- tiene su propio stock de artículos y lo va controlando.

  • ¿No querés encargarte de tener stock propio? El dropshipping es el modelo de negocio en el que vamos a profundizar en esta nota. A diferencia de los mencionados anteriormente, en este sistema la marca no cuenta con un stock propio, sino que funciona como un intermediario entre el consumidor y el proveedor.

¿Cómo es el sistema dropshipping?

Este modelo consiste básicamente en encargarle al proveedor los productos que compró el cliente. Así, el envío se hace directamente desde la ubicación del fabricante hasta la puerta del consumidor.

El vendedor, que viene a ser la cara de la marca, tiene un papel de intermediario y es el encargado de generar las ventas. No tiene disponible físicamente los productos, sino que carga el inventario en una tienda online, y listo.

Una vez que el cliente hace su compra en un e-commerce, la marca hace la compra al fabricante, el cual envía directo los productos hasta la ubicación del cliente.

Beneficios y desventajas del dropshipping

A simple vista, este modelo parece resultar muy fácil pero, antes de iniciarte, tenés que informarte y conocer todos los aspectos que involucra.

Te contamos algunos de los pros y contras del dropshipping para que tengas en cuenta.

Beneficios:

  • A diferencia de otra modalidad de negocio, empezar con el dropshipping es más fácil, ya que tener una tienda online es más fácil que un local físico y mucho más si no tenés que manipular los artículos.
  • No tenés que ocupar un espacio o pagar un depósito para dejar el stock.
  • No te encargás de empaquetar y enviar las compras.
  • El costo fijo que vas a tener es muy bajo, solamente los gastos de mantener un e-commerce, registrar un dominio en nic.ar y saber cómo elegir un hosting.
  • Podés administrar tu negocio desde cualquier ubicación, siempre y cuando tengas acceso a los proveedores.
  • La inversión inicial es muy baja en comparación con otro tipo de negocio.

Como vemos, el dropshipping permite empezar fácilmente con un negocio y con una inversión mínima.

Beneficios del dropshipping
Con el dropshipping uno solamente se encarga de mantener la tienda online y captar visitantes mediante estrategias de marketing digital

Pero, como en todo negocio, tenés que saber cuáles son las dificultades y desventajas que tiene este modelo:

  • Como no hay un control completo sobre los envíos o productos, puede pasar que un pedido se atrase o nunca llegue. En ese caso, al ser la cara visible de la marca, uno tiene que hacerse cargo y escuchar a los clientes que no estén conformes.
  • Al no fabricar los productos ni comprarlos por mayor, no tenemos seguridad sobre el stock disponible, por lo que el usuario puede realizar la compra y después enterarse que ese producto no está disponible.
  • No hay mucho margen de ganancias al no fabricar ni tener tu propio stock de productos, no se puede establecer el valor que uno necesita.
  • Hay mayor competencia al vender lo que otros pueden estar vendiendo, por lo que se tiene que invertir en una estrategia de marketing digital y desarrollar una identidad de marca creativa para diferenciarse.

En este modelo, el vendedor funciona como un intermediario entre el usuario y el proveedor. No es tan simple crecer como marca ya que, al haber mucha competencia, carecemos de ese valor diferencial que tendríamos si la marca sería propia.

Como los envíos se hacen directamente desde el fabricante, nosotros no vamos a podemos intervenir en el branding de la marca: personalizar el empaque con el logotipo, agregar algún detalle en agradecimiento por la compra y más.

Algunas recomendaciones para empezar

El dropshipping puede ser un poco confuso al principio, más que nada si uno no tiene conocimientos sobre vender online.

Sabiendo los pros y contras de este sistema, desde Agencia Mejor Digital te contamos algunas sugerencias a tener en cuenta para empezar con el pie derecho y crear una marca digital exitosa.

  • Hacer una investigación de mercado: Tener un nicho de mercado bien definido va a ser más fácil para orientar tu estrategia de marketing digital.
  • Crear una identidad de marca creativa y original: Va a servir para diferenciarse de la competencia y para que los usuarios la identifiquen en Internet.
  • Invertir en publicidad digital: Hacer Publicidad en Google o Publicidad en Facebook Ads es indispensable para llegar a nuevos posibles consumidores y ganar posicionamiento.
  • Elegir bien a tus proveedores: Asegurarse de tener toda la información que necesites (sobre los envíos, las devoluciones, el packaging, etc.), y que la misma sea confiable.
  • Optimiza el SEO de tu tienda online: Este paso no es tan sencillo, ya que al haber otras tiendas vendiendo lo mismo es más difícil diferenciarse. Para eso, las descripciones de los productos tienen que ser creativas e incluir las keywords que ayuden al posicionamiento en Google.
  • Atención al cliente: Brindar atención al cliente a toda hora y tener contacto directo con el proveedor en caso de dudas, es esencial.
  • Tener una tienda online adaptada a celulares: Parece una aclaración muy obvia, pero hay muchas ventas que no se concretan porque el sitio no es web responsive. Hoy en día, la mayoría de los usuarios compran desde el celular y no desde la computadora.

El dropshipping es una excelente forma de entrar a la industria de la venta online antes de tener tu propia marca con artículos de producción propia o de compra mayorista.

Desventajas del modelo dropshipping
Una de las desventajas es que no se pueden personalizar los productos con el branding de la marca.

Como todo negocio online, tiene sus riesgos pero también grandes beneficios. Si se organiza bien el negocio y se usa el marketing digital, esta metodología puede adaptarse perfectamente.

¡Estar presente online es muy importante!

La compra online se convirtió en una gran necesidad para los consumidores. Tener una tienda online es indispensable para cualquier negocio que busca expandirse.

La venta online aumenta cada vez más, sobre todo después de la cuarentena obligatoria por Covid-19.

El 44% de los argentinos encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia y un 45% considera que las compras online han llegado para quedarse permanentemente.

Infobae

Ya no es suficiente con tener varios locales físicos. Los consumidores exigen que sus marcas favoritas tengan presencia online para ver productos, compararlos y hacer sus comprar cómodamente desde su casa.

¿Querés tener una tienda online personalizada?

Como mencionamos, es indispensable contar con un comercio electrónico desde donde los usuarios puedan acceder a tus productos sencillamente.

¡Mirá todas las ventajas de tener una tienda online!

  • Está disponible las 24 horas del día: Al ser digital, no hay horario de cierre. El consumidor puede hacer sus compras cuando quiera, incluso los días feriados.
  • Tener mayor alcance: Con los envíos se puede llegar a personas de otras localidades.
  • Se puede ver qué productos están disponibles y cuáles no: Excepto en el caso de dropshipping, el usuario puede ver cuando no hay más stock.
  • El costo de mantenimiento es menor que el de un comercio físico.
  • Se puede aprovechar para ofrecer descuentos en el Black Friday o Cyber Monday.

En Mejor Digital somos Agencia Certificada Tiendanube Especialista, y también desarrollamos e-commerce 100% personalizados en plataformas que generan tiendas propias para las marcas.

Estrategias de marketing digital para vender online
El marketing digital es indispensable para cualquier modelo de negocio online.

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