Te contamos un adelanto de las principales tendencias de Marketing Digital para vender online en el 2023. ¿Querés que tu empresa esté preparada y organizada para los próximos 12 meses? ¡Leé la nota completa de Agencia Mejor Digital!
El 2022 fue sin dudas un año de grandes cambios para las empresas, que comenzaron con la llegada de la pandemia y que continuaron y evolucionaron mes a mes. Un punto clave a destacar fue la Transformación Digital a la que se debieron readaptar, así como también en varios sectores se afianzó el trabajo remoto y la automatización de varios procesos.
En el 2023, además de tener en cuenta el crecimiento de la competencia en el mundo de las ventas online, es clave estar atento a las siguientes tendencias, para cuanto antes tomar medidas en términos de inversión y estrategia.
Creatividad
Cuando la competitividad crece, la creatividad es una clara ventaja competitiva. Por lo tanto, en el 2023 será más que importante lograr una auténtica diferenciación del resto de las empresas de tu sector y de empresas que cubran con sus productos las mismas necesidades de tus clientes. Es el año para descubrir nuevos canales de venta, poner en marcha diferentes técnicas, crear nuevas formas de presentar los productos y experimentar con discursos comerciales originales.
CRM
Es una herramienta potente, intuitiva y flexible, cada vez más imprescindible para las empresas. Ya que permite tener una visión de 360º del cliente / lead y mejora la comunicación entre distintos equipos y departamentos, simplificando muchas tareas. Entonces, un adecuado CRM mejora la productividad y aumenta la satisfacción y la relación con los clientes.
Automatización del proceso de ventas
En muchas empresas, los profesionales del área de ventas pierden muchas horas realizando tareas repetitivas que no aportan valor (organizando su agenda, respondiendo emails y actualizando listas de tareas, entre otras). Pero esto puede cambiar gracias a la automatización. Y lo más importante a destacar, es que “automatizar” no implica perder creatividad ni personalización. Por el contrario, eliminar la realización de tareas repetitivas va a dejar tiempo libre para encontrar formas más productivas, creativas y personalizadas de vender y crear propuestas atractivas.
Experiencia de compra online y offline
En el 2023 las empresas deben unificar sus diferentes canales de venta para ofrecer una experiencia de compra integrada. Teniendo en cuenta que pospandemia el 85% de las ventas se readaptaron a entornos de venta digitales (especialmente mobile), el cliente debería poder elegir dónde y cuándo comprar, obteniendo el mismo nivel y calidad de servicio sin importar el canal. Por otro lado, las ventas a través de espacios digitales como videollamadas seguirán en aumento, abandonando cada vez más las reuniones presenciales para, por ejemplo, negociaciones y firmas de contrato.
Social Selling
Es un índice que ofrecen algunas Redes Sociales, y que mide las interacciones de una persona en dicha Red Social. Ante un mercado saturado de mensajes publicitarios invasivos, el Social Selling permite acercarse a los leads de forma sutil, simplemente estando presentes y creando relaciones con ellos a través de las Redes Sociales. ¿Cómo hacerlo? Publicando periódicamente contenidos de valor, comentando los posteos de otras personas, interactuando en grupos especialmente seleccionados de LinkedIn y chats de Telegram, etc. Es un trabajo diario que no es rápido ni fácil, pero puede ofrecer buenos resultados a largo plazo.
Marketing de contenidos
El Marketing de contenidos no para de crecer. Hasta hace algunos años, tener un Blog y nutrirlo de contenido (semanal o diario) era lo más habitual para las empresas, y aunque hoy en día sigue siendo una estrategia válida, cada vez son más los usuarios que prefieren consumir contenido audiovisual como webinars y podcasts. Este tipo de contenidos que exige mucho mayor nivel de calidad, preparación anticipada y presupuesto, serán en el 2023 una excelente forma de aportar valor, generar leads, aumentar la interactividad, mostrar nuestro conocimiento y convertirnos en referentes de nuestro sector.
Value Selling
Los clientes ya demostraron que están cansados de que las empresas intenten venderles a toda costa mostrando una falsa urgencia, descuentos y participación de eventos especiales. Sin embargo, si en este 2023 intentás vender basándote en el valor que aportan tus productos, los beneficios que ofrecen al cliente y las necesidades que cubren, tus ventas sin dudas aumentarán. Este año, las empresas que entiendan mejor a sus leads, tendrán más posibilidades de cerrar más ventas.
Inteligencia Artificial
Aunque el uso de la Inteligencia Artificial le sigue pareciendo a muchas empresas algo de ciencia ficción, la realidad es que ya hay muchos Software de ventas que la incluyen. La IA aplicada en ventas permite conocer, por ejemplo, las próximas tendencias de compra de los clientes, qué productos van a incrementar su demanda en cada época del año, efectuar previsiones del stock mucho más precisas e incluso aumentar el número de ventas con sugerencias creadas en función del historial de compras.
Videos
El formato de video es un canal que ofrece muchas oportunidades para vender. Para las empresas, llegar a su audiencia a través de video y audio hace que sea más fácil captar su atención que a través de textos. Por eso, en el 2023 es clave dar más protagonismo a la creación de video contenidos, prestando mucha atención a la calidad, personalización y originalidad.
En conclusión:
Éste será un año donde la saturación de los canales de venta, la competitividad y la situación económica van a marcar el ritmo de los equipos de Marketing y Ventas de las empresas. Por eso, anticiparte e implementar correctamente tu estrategia anual va a hacer la diferencia.
Obviamente no todas las empresas van a tener que trabajar todas las tendencias que les contamos en esta nota. Cada una pondrá el foco en aquellas tendencias de Marketing Digital que mejor funcionen de acuerdo a sus presupuestos, estrategias y objetivos a alcanzar. Pero estamos convencidos que para quienes buscan obtener resultados escalables, la innovación y la creatividad van a ser dos factores muy importantes.
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