Pablo Daniel Rodriguez, Director de Agencia Mejor Digital, fue entrevistado por POST by Santander. POST es la plataforma de información e intercambio a través de la cual Santander Argentina aspira a contribuir al debate y enriquecer la discusión sobre temáticas importantes para el progreso de la sociedad y las empresas.
Data Analytics: cómo usar los datos a tu favor y sacar provecho de ellos
Expertos en marketing digital explican qué ofrece esta herramienta de Google y por qué las empresas deben integrarlo a su estrategia de negocio.
Al analizar datos, entran en juego herramientas concretas que los especialistas utilizan para delimitar métricas, tiempos y parámetros concretos. Data Analytics es la plataforma estrella a nivel mundial para analizar y monitorear sitios web. Se configura de forma muy simple y permite integraciones con otros servicios de Google.
Pablo Daniel Rodriguez, Director de Agencia Mejor Digital, explica que Analytics permite analizar datos mediante una secuencia de acciones y tareas previamente establecidas. “El objetivo es sacar conclusiones para arribar luego a soluciones estratégicas en procesos internos, experiencias de usuario, atención al cliente, aumento de ventas o expansión de la empresa”, sostiene.
“Una vez instalada la plataforma de Google Analytics, se puede realizar el monitoreo de los perfiles que acceden al sitio web, medir las conversiones, conocer desde qué dispositivos acceden, geolocalizar desde dónde lo hacen, los horarios de mayor y menor frecuencia de clics y los diferentes mapas de interacción de los usuarios con la interfaz, entre otras opciones que brinda la herramienta”, introduce el especialista.
De todas formas, más allá de los datos que se obtienen, lo que realmente importa es qué se hace con ellos. Así lo remarca Hernán Rampinini, Data Visualization Manager en Santander Argentina, quien agrega que “explotar la información que almacenamos es lo que realmente puede darle a la empresa una ventaja competitiva”.
“Los datos de por sí no valen nada. Lo importante es qué hacemos con ellos y cómo los utilizamos para potenciar nuestra estrategia y cumplir los objetivos de negocio. La calidad de las decisiones que se tomen dependerá de plantearnos los interrogantes correctos y de basarnos en datos, no en opiniones o usos y costumbres”, completa Hernán Rampinini.
Por qué las empresas deben integrar Analytics
Desde la óptica de Rampinini, esta herramienta de Google es la mejor alternativa para mantenerse competitivo. “Aplicar este tipo de metodologías les permite a las empresas convertir datos en oportunidades de negocio”, sintetiza.
Paralelamente, Pablo Daniel Rodriguez comparte una lista de los datos más importantes que se van a monitorear como resultado de trabajar con una herramienta como Google Analytics:
- Nuevos usuarios: es la cantidad de personas que visitaron la web por primera vez.
- Número total de visitas: es la cantidad total de visitas que recibió el sitio web.
- Promedio de páginas vistas: indica la cantidad de páginas vistas en el sitio web. El resultado esperable sería que este promedio sea elevado, ya que quiere decir que los contenidos de la web son de interés para quienes la visitan.
- Origen de las visitas: con este dato podemos saber de dónde provienen las visitas, como por ejemplo desde campañas de Publicidad de Google Ads, o de anuncios en Redes Sociales o de posicionamiento orgánico (SEO).
- Términos de búsqueda: son las keywords (palabras clave) con las que los usuarios hicieron una búsqueda en Google y la web apareció como resultado.
- Tiempo de la visita: duración total que los usuarios estuvieron navegando en la web.
- Porcentaje de rebote: resultado de quienes entraron en el sitio web pero que solo navegaron la página principal sin entrar ni interactuar en otras secciones.
El interrogante es cómo estos datos pueden convertirse en oportunidades de negocio. Para eso, Rodrigo Velozo, Director de Negocios de MercoDigital, comparte cómo las empresas transforman estos números en decisiones estratégicas.
Según el experto, Analytics permitirá que la compañía pueda:
- Anticiparse a las necesidades del cliente, optimizar la experiencia (UX) y brindar servicios personalizados.
- Amortiguar el riesgo a las operaciones comerciales.
- Darle dirección a los productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.
- Identificar áreas de negocios que necesitan optimizarse.
- Detectar nuevas oportunidades comerciales.
- Mejorar herramientas o procesos para abordar problemas.
- Predecir futuras ventas y comportamientos de compra.
- Motivos de seguridad: evitar el fraude en organizaciones bancarias o de seguros.
- Evaluar si fue eficiente la campaña de marketing o publicidad.
- Optimizar y enfocar los esfuerzos de la estrategia de marketing.
- Evitar los embudos dentro de un proceso determinado.
- Para impulsar la adquisición y retención de clientes potenciales.
- Incentivar la participación en las redes sociales.
Cómo ordenar los datos
Para que los datos se conviertan en conclusiones concretas, es clave organizar la información. Para eso, explica Rodrigo Velozo, hay cuatro pasos: definir un objetivo, recopilar datos, filtrar datos e interpretar.
Para eso -añade-, “lo primero que debemos hacer es preguntarnos cuál es el desafío que esperamos responder con el análisis de datos y por qué realizamos el análisis. Un posible objetivo comercial podría ser, por ejemplo, conseguir que un cliente se suscriba a la membresía paga después de probar el servicio gratuito, y la pregunta de investigación podría ser: ¿Qué estrategia podemos hacer para aumentar la retención del cliente?”.
Por su parte, Pablo Daniel Rodriguez completa que los datos resultantes del análisis y monitoreo con Google Analytics son los mejores aliados al momento de calcular los KPIs (Key Performance Indicator).
“Los KPIs se encargan de cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos en el Plan de Marketing, y actúan justamente como métricas para comparar resultados y evaluar cuán exitoso es en cuanto a rentabilidad ese Plan. Dos preguntas clave a responder son: ¿Existe un retorno de inversión positivo? y ¿El contenido llegó al público correcto?”; concluye.
👉 Leé la nota completa “Data Analytics: cómo usar los datos a tu favor y sacar provecho de ellos” en POST by Santander: https://santanderpost.com.ar/articulo/data-analytics-como-usar-los-datos-a-tu-favor-y-sacar-provecho-de-ellos/
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