Principales novedades y tendencias de marketing digital para este 2021
El 2020 está llegando a su fin y no tenemos dudas que fue el año más loco de nuestras vidas. Entre cambios constantes en la sociedad y en los consumidores, las pequeñas y grandes empresas tuvieron que adaptarse con rapidez. En este artículo te contamos las tendencias de marketing digital que se vienen para este nuevo año que comienza.
La pandemia por Covid-19 tuvo una gran influencia en el estilo de vida y de consumo de las personas. Las empresas, de cualquier rubro, tuvieron que modificar su plan para ofrecer nuevas alternativas de consumo desde el hogar para vender en la cuarentena.
Muchos cambios tuvieron que producirse de un día para el otro. Debido al aislamiento obligatorio los comercios tuvieron que cerrar y trasladarse 100% a lo digital.
Las estrategias de marketing tuvieron que ser modificadas y adaptadas a la situación.
Surgieron nuevos hábitos, como las compras online de productos o servicios, los cuales llegaron para quedarse.
Veamos las tendencias de marketing digital que surgieron a partir de este año y van a ser necesarias para crecer en el 2021.
Algunas tendencias de marketing digital del 2020
Conocer qué es lo que se viene o lo que está en boca de todos en el momento actual, es indispensable para que un negocio crezca.
En el mundo digital todos los días surgen nuevas tendencias, de las cuales muchas se quedan y otras no. Son los usuarios los que deciden, sobre todo en las redes sociales.
Saber las principales tendencias nos va a ayudar a enfocar nuestra estrategia de marketing digital en base a esos nuevos cambios.
Estas acciones fueron las más implementadas en el 2020:
- Video como formato principal: El video fue protagonista de muchas estrategias de marketing de contenido, sobre todo en redes sociales. Según encuestas realizadas, el video es el formato más popular en el marketing de contenidos, superando a los artículos de blog y las infografías. También, El 84% de las personas afirmó que mirar el video de una marca lo convenció de adquirir un producto o servicio.
- Historias: El contenido “fugaz” e inmediato vino para quedarse. Las “historias o stories” tienen cada vez más protagonismo en las redes sociales; se sumaron al plan de contenidos en LinkedIn y Twitter. A los usuarios les gusta ver contenido más “natural” e improvisado. Además, es una forma de estar siempre presente en la mente del consumidor.
- Atención al cliente instantánea: Las apps de mensajería, como WhatsApp Business o Facebook Messenger, ofrecen una mejor atención al cliente. El 64% de las personas de todas las edades prefiere comunicarse por mensaje en vez de realizar llamados o E-mails. Usar WhatsApp Business para pequeñas y grandes empresas permite tener una comunicación fluida y rápida con el cliente.
- Instagram Shopping: Ya no es necesario salir de las redes sociales para comprar un producto. Esta herramienta nos permite etiquetar los productos con precio y nombre del artículo en una foto. Pero no solo eso, sino que nos permite ir directamente al E-commerce con un solo clic. También, podremos guardar en la aplicación aquello que nos gustó.
- Publicidad: Puede ser que muchas veces sea complicado generar engagement en las redes sociales, es necesario para tener más alcance orgánico. Por eso, cada vez son más los emprendedores y pymes que están usando Facebook Ads para promocionarse.
Sin dudas, tener una tienda online en la que los usuarios puedan comprar sin problemas es la principal necesidad de cualquier marca. Hoy en día, hay muchas plataformas de E-commerce, como Tiendanube.
En Mejor Digital armamos tiendas online personalizadas y profesionales para las marcas.
Veamos las próximas tendencias para el 2021
Un nuevo año va a empezar y es indispensable para cualquier negocio hacer uso de los medios digitales para mostrar sus productos y comunicarse con los usuarios.
El marketing digital es fundamental para cualquiera que desee crecer y expandirse.
Es importante conocer las nuevas estrategias que van a ser parte del plan de marketing el próximo año.
Las 5A del marketing
De las 4P del marketing, un concepto básico para definir cómo funciona el marketing, pasamos a las 5A del marketing.
No podemos quedarnos solo con el concepto de las 4P, ya que el mercado, el usuario y los hábitos de consumo cambiaron un montón: gracias a una digitalización cada vez más grande, la atención de los consumidores es cada vez menor.
Es útil conocer sobre qué tratan estas definiciones pero también hay que actualizarse y conocer el camino que realiza el consumidor actual hacia la compra.
Unas de las primeras descripciones que se usaron para describir el recorrido es el método AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción.
Pero en el marketing nada es absoluto. Por eso, fue necesario llegar a un concepto más actualizado. Las 5A fueron desarrolladas por Philip Kotler en su último libro Marketing 4.0.
- Aware (Atención): Lograr captar la atención del usuario entre un amplio abanico de marcas y productos.
- Appeal (Atracción): Los usuarios tienen atracción por ciertas marcas, debido a la publicidad digital y el contenido de valor.
- Ask (Consultar): Buscar más información sobre aquellas marcas que generaron interés.
- Act (Acción): Finalmente se decide por una marca en particular, se interactúa con ella o se adquiere algún producto o servicio.
- Advocate (Recomendación): Dicen que no hay mejor publicidad que los clientes contentos. En esta última etapa, se desarrolla fidelidad a la marca y se la recomienda a otros potenciales clientes.
Hay que tener en cuenta que este proceso puede no ser lineal, sino más bien un espiral donde el usuario puede ir salteando etapas.
El comercio online como ecosistema
La pandemia aceleró la digitalización del consumo y ahora no solo podemos comprar en tiendas online, sino también mediante las redes sociales.
Los consumidores no solo adquieren productos de forma online, sino también servicios: las compras del supermercado, indumentaria, productos de limpieza, consultas médicas de forma virtual, asesorías y apps de delivery también tuvieron su auge en el 2020.
“Para entonces, el 34% de los encuestados habían adquirido productos a través de los canales virtuales durante la cuarentena y el 62% había considerado la experiencia como positiva”
La Nación
Personas que antes no se animaban a consumir digital, tuvieron su primera experiencia durante la cuarentena. Definitivamente, el consumo online llegó como tendencia de marketing digital y se quedó.
Contenido interactivo como tendencia de marketing digital y necesidad
Desde que las redes sociales comenzaron a priorizar las cuentas con contenido de calidad, generar interacción con los seguidores es indispensable para crecer.
El contenido interactivo como encuestas, sorteos, e-books y cualquier otra acción que genere engagement.
Esta tendencia de marketing de contenido busca enganchar a la audiencia y conseguir que interactúe con la marca. De esta forma, se capta su atención y conseguimos generar que nos recuerden.
Contenido personalizado
Además de contenido interactivo, el mismo tiene que ser personalizado para el usuario.
Con la cantidad de contenido disponible diariamente, es difícil llegar a las personas con contenido masivo que le hable a todo el mundo. Esa es la gran diferencia con los medios tradicionales.
Para captar a los posibles consumidores, te recomendamos que el contenido sea lo más personalizado posible para poder crear un vínculo.
Esto es una posibilidad gracias a la publicidad basada en intereses y a las campañas de e-mail marketing con mensajes dirigidos al cliente.
Marcas transparentes y honestas
Los consumidores priorizan cada vez más aquellas marcas que muestran transparencia en cuanto a su comunicación y productos. Esto se relaciona con empresas que tienen un mensaje sincero.
En el 2020, muchas compañías de cosmética o indumentaria incluyeron el sello de “Cruelty Free” en sus productos. El consumo consciente va a ser tendencia en el 2021.
Al igual que aquellos que cuentan con locales físicos, la implementación correcta de protocolos contra en Covid-19 es muy valorada por las personas. Si hiciste un compra en la APP Pedidos Ya, seguramente tu caja llegó con una cinta que indicaba que su preparación y traslado se realizó siguiendo todos los protocolos de higiene.
Una tienda online adaptada a los distintos dispositivos
La adopción de nuevos canales de compra surgió a raíz de la pandemia.
Contar con una tienda online no solo es necesario, sino que es importante que esté adaptada a cualquier dispositivo.
Las grandes marcas y pymes cuentan con web responsive y mobile friendly.
Hoy en día, los usuarios compran desde cualquier lugar. Ya no es necesario contar con una computadora para comprar algo.
Una web que no ofrezca una buena experiencia del usuario es perjudicial para la imagen de una marca.
Aquellas que tengan una buena UX van a aumentar las oportunidades de que los usuarios interactúen con los sitios que navegan. También, esto beneficia al posicionamiento en Google, ya que el algoritmo prioriza aquellos sitios que son más visitados.
Desarrollamos tu estrategia de marketing digital para potenciar tu marca
En Mejor Digital conocemos todas las acciones a realizar para las tendencias que se vienen en el 2021.
Contamos con un equipo de profesionales del marketing, la publicidad y el diseño gráfico, capacitados para desarrollar un plan de marketing a medida e implementarlo de la forma correcta, para obtener los mejores resultados.
Realizamos diseño web (landing page, sitios institucionales, E-commerce y catálogos digitales), publicidad en Google, gestión integral de redes sociales, branding, diseño de packaging, diseño de logo, y más… ¡Conocé todos nuestros servicios!
Ponete en contacto con nosotros para empezar a trabajar en la presencia digital de tu marca.
Mejor Digital >> Marketing & Diseño
Agencia Mejor Digital
Seguinos en Instagram
Seguinos en Facebook
Mirá nuestros videos en YouTube
Conocé nuestros proyectos en Behance
Dejar un comentario