¿Tiene tu empresa una estrategia de marketing digital que incluye contenidos de Instagram Reels y TikTok?
Los videos cortos son la forma perfecta de comunicar por ser uno de los formatos de contenido favoritos en redes sociales. Si tu marca se dirige a adolescentes entre 16 y 24 años, TikTok es un espacio para aprovechar y mostrarte, pero si tu cliente ideal pasa de los 30 años, será mejor centrar tus recursos y la estrategia de contenidos en Instagram Reels.
Si buscás humanizar tu marca, aumentar el engagement, fortalecer la relación con tus clientes y dar a conocer nuevos productos / servicios, es necesario generar contenido de valor con el que el público al que alcances se sienta identificado y se enamore de tu empresa.
Empecemos por el principio: Instagram Reels y TikTok
Para emprendedores, pymes y hasta empresas internacionales, los primeros pasos para iniciar una estrategia de marketing digital en Instagram Reels y TikTok es crear su cuenta de empresa, mantener la información actualizada y aprovechar al máximo todas las herramientas disponibles que cada una brinda.
¿Cómo incorporar Instagram Reels a una estrategia para vender online?
Aunque al algoritmo de Instagram lo rodea siempre una nube de misterio, si queremos incorporar Reels a una estrategia online, que esos videos tengan mayor alcance y lleguen a mucha más gente, hay que tener en cuenta estas buenas prácticas y consejos:
Los “SÍ” de Instagram Reels:
- Videos originales, inspiradores, divertidos y educativos.
- Siempre con música de tendencia o audio original creado en Instagram.
- Usar textos, filtros y efectos de Instagram.
- Lo más corto posible (aunque permite hasta 60 segundos, entre 15 y 30 es ideal).
- Hacer un buen uso de hashtags (entre 4 y 7 relacionados al contenido de cada video).
Los “NO” de Instagram Reels:
- Videos de baja resolución.
- Que el texto ocupe la mayor parte del viewport.
- Reutilizar contenidos con marcas de agua o logos de otras aplicaciones.
¿Cómo incorporar TikTok a una estrategia para vender online?
Muchas marcas quieren tener su perfil activo en TikTok porque “está de moda” y porque el poder de sus cifras es impactante: los usuarios pasan aproximadamente 52 minutos al día, con un promedio de apertura de la app de 8 veces por día, visualizando más de 500 tiktoks diarios. Lo mejor de TikTok es que cualquier marca tiene el potencial de volverse viral de manera orgánica, con una correcta estrategia para llamar la atención de un público que suele alejarse de los medios masivos y ser más inaccesible para el marketing y la publicidad tradicional o invasiva.
Hay que tener en cuenta que el éxito se basa en que el contenido es creado por los usuarios, como si la marca propusiera un template (por ejemplo un challenge) y los seguidores “lo rellenaran” con sus propios contenidos (videos haciendo el reto). Entonces no todos los contenidos van a alinearse con el estilo habitual de comunicar de la marca, de hecho casi siempre los usuarios reversionan los challenges a su modo, de formas inesperadas. Para las marcas que tienen estrictas normas de comunicación, tal vez no sea una buena idea estar en TikTok.
El algoritmo de TikTok muestra a los usuarios videos que coinciden con sus intereses, no solo de las cuentas que siguen, esto significa que es una red social al alcance de cualquier pyme que siendo creativa puede empezar desde cero y aún sin seguidores, captar la atención de nuevas audiencias.
Estos son los puntos clave a tener en cuenta para incorporar TikTok en una estrategia de marketing de contenidos:
- Ofrecer videos divertidos, entretenidos, distintos y dinámicos.
- Para los usuarios es más importante la originalidad y el poder de diversión que la calidad de los videos. No se debe descuidar por completo la estética de la marca, pero tampoco lucir “tan institucional” porque el video va a perder esa “chispa de autenticidad”.
- Pensar, crear y participar de Hashtag Challenges, retos y desafíos virales.
- No olvidar que TikTok se basa en el UGC (User Generated Content) es decir que tenemos que buscar siempre que los usuarios generen contenido de las marcas, por eso es importante dar espacio invitando a participar de las propuestas, que la comunidad se involucre tanto que quieran subir videos relacionados con los servicios o productos de una marca.
- Crear campañas de publicidad con TikTok Ads para empresas ayuda a acelerar los resultados y exposición. Los formatos de anuncios son In-feed, Hashtag challenge, Brand takeover, Top-view video y Branded lenses.
- Evaluar la posibilidad de contar con la colaboración de influencers y tiktokers junto a quienes generar contenido.
- Medir el engagement de los videos para tomar futuras decisiones que permitan conectar aún más con la audiencia.
¿Qué contenidos son los más efectivos en Instagram Reels?
Sabemos que Instagram le da mayor exposición a Reels frente a otros formatos, cada vez que subimos un video a Reels, tiene hasta el triple de visualizaciones que un post en el Feed o un IGTV, y a diferencia de las historias, no desaparece en 24 horas. Los Reels están visibles para toda la comunidad ya que Instagram los muestra en la pestaña “Explorar”, no solo a los seguidores de una cuenta (y ese es su verdadero potencial).
Tenemos la oportunidad de atraer tráfico nuevo a una cuenta. Teniendo ésto en cuenta, es imprescindible crear una estrategia en Reels para llegar a más personas que pueden convertirse en seguidores y luego en clientes. De esa forma podremos fijar objetivos y actuar siguiendo un Plan de Acción que permita vender a través de Instagram Reels.
Al planificar los Instagram Reels del mes, lo ideal es que solo el 20% del contenido sea exclusivamente apuntado a venta. Pero existen trucos para “vender sin vender” en Reels. Lo más importante es siempre aportar valor para la audiencia, encontrando un equilibrio entre adaptar el contenido para llegar a nuevas personas y a la vez respetar los valores de la marca.
Algunas ideas de contenidos para crear en Reels son:
- Mostrar los beneficios y características de nuevos productos / servicios: por ejemplo en formato de check-list.
- Contenido “How-to” educativo: instrucciones, trucos, consejos, tips y mini tutoriales sobre temas bien específicos e información valiosa que puede ayudar a la audiencia a resolver tareas.
- Responder preguntas frecuentes: acerca de información que suelen consultar los seguidores y que así sea más entretenida la respuesta por parte de la marca.
- Compartir el detrás de escena: excelente recurso para humanizar una marca, por ejemplo mostrando cómo se fabrican los productos o los procesos internos de la empresa.
- Aplicar storytelling: contar intimidades sobre la historia y creación de la marca y de quiénes la componen podemos generar cercanía con la audiencia.
- Tendencias: estar atento a challenges, canciones, bailes y audios que son virales y que se adaptan a los valores de marca, o (¿por qué no?) crear una propia tendencia y pedir a los seguidores que se unan a la diversión.
¿Qué contenidos son los más efectivos en TikTok?
En TikTok, en cambio, la venta debe percibirse aún mucho menos, e incluso desaparecer como objetivo principal de las marcas. No debemos tratar a la audiencia solo como receptora pasiva de información sino hacer que se sientan parte de la marca y participen de las propuestas. Por lo tanto, los clásicos videos institucionales no van a funcionar. El foco tiene que estar en crear propuestas divertidas y creativas en función del mensaje que queremos dar como empresa. Las marcas que tienen éxito en TikTok no se toman a sí mismas demasiado en serio, se muestran alegres, imperfectas y auténticas. Entonces: ¿de qué podés grabar videos para TikTok?
Algunas ideas para contenidos en TikTok son:
- Diseñar un challenge entretenido, a los usuarios les gustan los desafíos que ponen en juego su creatividad, tiempo y esfuerzo, porque lo perciben como una oportunidad para mostrar qué son capaces de hacer.
- Subir videos usando Lip Sync sincronizando el movimiento de los labios con la pista de un diálogo, una canción, una conversación o un chiste, por ejemplo.
- Mostrar el día a día de las marcas, específicamente de las personas que forman parte de ellas, de forma graciosa y entretenida, permitiendo que los usuarios se rían con tu marca.
- Hacks para resolver tareas de forma más simple de lo normal.
- Trends como bailes, actuación, doblaje de canciones, series, películas, memes, reacciones y duetos virales.
¿Qué apps y herramientas usar para que los videos en Instagram Reels y TikTok se destaquen del resto de las cuentas?
En mayor o menor medida de acuerdo a la red social, los contenidos que se crean para Instagram Reels y TikTok tienen que ser prolijos y acordes a la estética e identidad de la marca, prestando especial atención tanto en el momento de la grabación como en el de la edición.
Estas apps y herramientas son las favoritas al momento de crear contenidos atractivos acordes a una estrategia de marketing digital y branding, y obviamente cumplir con el objetivo de llamar la atención de la audiencia:
- Inshot es una de las apps gratuitas por excelencia para editar videos desde el celular. Además de las características habituales, cuenta con muchos efectos para incorporar a los videos, stickers, tipografías, voz en off, la opción de agregar imágenes y una lista de canciones sin copyright.
- VLLO es un editor de video muy fácil de usar y no deja marcas de agua, aún sin pagar. Se puede recortar, dividir, acelerar, revertir, reorganizar y agregar imágenes o videos adicionales, sumar textos, transiciones, música y efectos de sonido libres de derechos. Se destaca por tener zoom para acercar y alejar escenas del video, filtros y corrección de color.
- VivaVideo es una app muy intuitiva y sencilla con herramientas profesionales de edición multicapa, textos, efectos y ajuste de velocidad. Permite incluir música, recortar, fusionar y hasta incluye un cambiador de voz para hacer más divertidos los videos.
- VideoShow cuenta con una interfaz muy clara, un gran catálogo de música gratis y características habituales como recorte, filtros, emojis o stickers, etc. Incluye opciones super útiles como retroceso, rotación, cámara lenta y agregar subtítulos.
- Spotify tiene listas de reproducción para inspirarse y tenerlas en cuenta al momento de elegir con qué música vamos a acompañar los próximos videos. Las canciones que más se están reproduciendo en TikTok están en “TikTok Hits”, “TikTok Viral” o “TikTok Prom”, y para Instagram Reels encontramos las mejores en “Reels Music 2021”.
¿Necesitás ayuda para definir tu estrategia para vender online con Instagram Reels y TikTok?
En Agencia Mejor Digital contamos con un equipo de profesionales de Marketing, Publicidad, Diseño y Comunicación que trabajarán de forma integral, desde la planificación de los contenidos hasta el diseño, upload y análisis de audiencia y resultados. Dejá en nuestras manos tu presencia en Redes Sociales.
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